«Gestionar capacidades o competencias es crítico para una organización»

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¿Qué tan involucrados están los líderes de la organización en la gestión de personas en VisaNet Perú?

Mucho. En realidad nuestra gestión no es solamente el de acompañar el crecimiento de la empresa, sino que la gestión del capital humano se incorpora en las actividades de todos los líderes de la organización. Si bien la responsabilidad de este proceso recae en mi  persona, sin embargo, todos los jefes y gerentes de la organización incorporan dentro de su actividad el manejo del recurso humano.

Desde el área de Capital Humano lo que hacemos es proporcionar los lineamientos bajo los cuales todos tenemos que regirnos en las diferentes dimensiones, ya sea en liderazgo, comunicación, estilos de proporcionar feedback, coaching, reconocimiento, etcétera. Por eso es importante que quede claro cuáles son los valores y la cultura de la organización.

Entonces las medidas que adoptan desde el área de Capital Humano se alinean con la estrategia de la empresa…

Nosotros, al formar parte del comité de gestión de la empresa y también participar en el directorio, tenemos una visión integral de hacia dónde se dirige la organización. Por lo tanto, no solo estamos alineados con la estrategia, sino que, además, nos adelantamos preparando a las personas para los retos que vamos a enfrentar en el futuro, desarrollando en ellos competencias, capacitándolos, etcétera. Tenemos que sostener el crecimiento de la empresa junto con las demás áreas de la organización.

Abordando el tema de la gestión misma, ¿qué enfoque en particular están aplicando en lo que concierne a la gestión de personas?

Hemos desarrollado un enfoque integral orientado a gestionar capacidades o competencias. Eso implica poner énfasis no solo en el aspecto profesional o técnico de las personas, sino también en la dimensión personal.  Para nosotros, sin duda, es importante el tema de las habilidades que las personas puedan demostrar en sus respectivos puestos, pero también nos interesa la inteligencia emocional que despliegan, o el manejo de la negociación que establecen con sus proveedores internos o de qué manera las personas viven cotidianamente los valores de la empresa.

Este enfoque integral requiere que, para que una persona se mantenga en la organización, no solo sea un excelente profesional sino además una persona íntegra, que viva los valores de la organización, exhiba una vocación de servicio y ofrezca una propuesta de valor para todos, no solamente para su área.

¿Cómo se encarna ese enfoque integral en la práctica?

La gestión por competencias requiere brindar a las personas capacitación o entrenamiento con el objetivo de desarrollar sus habilidades y evaluarlos en función de las mismas. Por un lado tenemos indicadores de desempeño relacionados directamente a los objetivos del negocio, que son eminentemente cuantitativos y con metas muy claras. Igualmente, contamos con una evaluación que mide de manera integral a las personas.

Nos enfocamos muchísimo en los individuos y los formamos de tal manera que podamos gestionar equipos de trabajo más adelante. Los equipos dentro de la organización se forman no solo con personas que están directamente relacionados con un tema en particular, sino que todos se involucran con los diferentes aspectos del negocio.

Personalmente, por ejemplo, ahora estoy comprometida con un proyecto de auditoría y gestión de red.  Por otro lado, tengo un equipo que trabaja el clima organizacional, que si bien es un asunto netamente de gestión de personas, está liderado por jefes de otras áreas.

Es así que los colaboradores no solamente están enfocados en sus responsabilidades directas, sino también se  hallan involucrados en otras dimensiones del negocio. Por ejemplo, para llevar adelante un proyecto, en primer lugar, están las personas que de todas maneras tienen que participar, pero además se consulta a los otros si les gustaría intervenir, y así se van incorporando más colaboradores. De esta manera también estamos entrenando y formando a las personas.

Al inicio de la entrevista señalaste la importancia de la cultura y los valores, ¿en qué consiste la cultura y los valores en el caso de VisaNet?

Es una cultura donde nosotros apuntamos no solamente a cumplir con los objetivos de la empresa, sino, además, apoyamos para que los colaboradores puedan cumplir sus objetivos personales o, como nosotros decimos, cristalizar sus sueños. Somos una empresa muy solidaria con los colaboradores y buscamos que ese compañerismo se difunda entre ellos.

La cultura de Visanet tiene una dimensión que se puede resumir en lo que nosotros llamamos «sin egoísmos», que brinda a los colaboradores la oportunidad de crecer dentro de la organización, pero que también promueve el sentimiento de orgullo hacia aquellos que se van a otras organizaciones para demostrar todo lo que han aprendido con nosotros.

Forma también parte de nuestra cultura, fomentar muy buenas relaciones de trabajo internamente. Esto es vital para nosotros, porque ello favorece a que el trabajo fluya mucho más rápido, ya que genera un compromiso adicional entre los colaboradores.

Así se impulsa a las personas a que no solamente se preocupen por sus objetivos personales, sino por las metas de sus compañeros de trabajo. Todo eso en armonía con los valores de la empresa, que son: innovación, trabajo en equipo, actitud de servicio, planificación, compromiso y sentido de urgencia.

Para calar los valores en las personas recurrimos a diversas actividades como, por ejemplo, el outdoor training.

Un elemento importante del enfoque de VisaNet es el énfasis en el aspecto personal de los colaboradores, ¿qué elementos están desarrollando en este punto?

Trabajamos por ejemplo en programas para desarrollar el talento, que los llamamos programas Hipo. En ellos no solamente entrenamos a las personas acerca de los indicadores de la empresa, sino es un programa que básicamente apunta al tema personal, al abordar temas de inteligencia emocional y el desarrollo de otras capacidades.

Invertimos mucho en coaching y mentoring, para desarrollar habilidades y reforzar algunos  aspectos. Quiero resaltar que también brindamos asesoría o ayuda para temas personales, porque evidentemente esos obstáculos personales se trasladan muchas veces al trabajo.  Ayudar a resolver este tipo de dificultades, sin duda, favorece un mejor desempeño en el ámbito laboral. Además, tenemos políticas de asistencia en caso de enfermedades, educación, préstamos, entre otros.

De todos los elementos que comentaste, ¿cuáles son los aspectos críticos de la gestión que estas llevando a cabo en VisaNet?

Sin duda, la gestión de capacidades es crítica y fundamental. En este punto, para nosotros es indispensable contar con una amplia diversidad de capacidades, criterios, perspectivas diferentes, o culturas disímiles, pero todos ellos enmarcados dentro del lineamiento de la organización. Es en la diversidad donde nosotros vemos la riqueza de gestionar las capacidades de las personas.

Por ejemplo, requerimos personas que son organizadas, pero también a aquellas que son creativas, otras que son soñadoras, asertivas, analíticas, etcétera. Si bien cada una de esas personas pueden ser muy diferentes e incluso opuestas, todas ellas están en la organización por un objetivo común superior, y sus respectivas capacidades se suman para lograr dicha meta. Ese es el reto de la gestión de capacidades: lograr que las personas agreguen valor partiendo de una amplia diversidad, pero respetando y tolerando las diferencias.

Por otro lado, ¿abordan también lo que es el clima organizacional?

Sí, las mediciones del clima laboral las realiza  un proveedor externo a la empresa, porque brinda un enfoque más imparcial, pero también participamos en el ranking de Great Place to Work desde el año 2002. Complementando a todo eso, de manera interna nosotros también monitoreamos el clima organizacional.

Tras cada medición, se establecen medidas concretas para continuar mejorando en este sentido. Actualmente exhibimos un nivel de satisfacción del orden del 80%, que es un nivel bastante bueno en lo que se refiere al clima organizacional.

Para culminar la entrevista, ¿cuáles son los principales retos que está enfrentando el área de Capital Humano de VisaNet Perú? 

Básicamente son dos. El primero es el desafío que implica la retención y gestión del talento. Nosotros entendemos la gestión del talento más como una gestión del potencial de las personas, porque todos podemos llegar a ser muy talentosos, sin embargo, existen individuos que le imprimen una actitud diferente a las cosas  y aceleran más ese potencial.

De igual forma, para nosotros es estratégico retener a las personas que tienen un know how muy valioso para la organización porque somos  una empresa que está enfocado en un negocio muy especializado. Por eso, es muy importante para nosotros mantener y retener al talento. Con ese fin realizamos una serie de acciones que apuntan a la capacitación y desarrollo, así como mantener una atmósfera de permanente reto, pues estas personas requieren enfrentar desafíos constantemente.

El segundo reto está relacionado al tema de la productividad, y aquí el propósito es recoger las iniciativas de los colaboradores para mejorar los procesos, productos o servicios de la empresa. Con tal finalidad estamos lanzando un programa que se denomina Quick Wins, para fomentar ideas que sean de fácil implementación y que brinden un beneficio en el corto y mediano plazo a la organización. En contraparte, los dueños de esas ideas ganan puntos con los que pueden canjear diferentes productos de su interés. De esta forma estamos promoviendo la búsqueda de espacios de ahorro y eficiencia para continuar creciendo, sin necesariamente ampliar nuestro presupuesto.

PERFIL

Annarita Nieri, Gerente de Capital Humano de VisaNet, se incorporó a esta organización en el año 2000. Postuló a VisaNet Perú convocada por un head hunter, junto con un grupo de aspirantes, y fue ella, finalmente, la seleccionada para trabajar en esta empresa.

Nuestra entrevistada estima que un adecuado balance entre el trabajo y el ámbito personal y familiar es imprescindible. De hecho, como afirma, en VisaNet alienta a sus colaboradores para que puedan conseguir esa armonía.

«En VisaNet tenemos un horario flexible. Además brindamos tiempo libre post natal a los padres para que puedan estar junto a sus esposas», comenta Annarita Nieri.

Casada hace nueve años y con dos hijos, Annarita disfruta de la compañía familiar en su tiempo libre. Además gusta de viajar con su esposo, porque considera que conseguir el equilibrio entre los hijos y la pareja también es vital.

Uno de sus hobbies es la lectura de papers especializados. En cuanto a libros, el último que ha leído es El Sentido de la Urgencia de John Kotter; pero ya ha decidido cuál será el próximo: La Alta Rentabilidad de la Felicidad, de David Fischman.

 

Comentarios:

 

#1 14:37:47 | 2010-09-01, Publicado por: eloisa

 

Sabemos que el colaborador de una empresa es su mejor aliado, por que somos socios aportantes con nuestro trabajo y que finalmente nos pagan nuestra remuneraciones.
La mas grande motivacion es buscar en ellos la satisfaccion de sus logros.


#2 08:47:07 | 2010-05-19, Publicado por: Jorge Cruz

 

El trabajador es el recurso más valioso que existe en una empresa, porque es el único recurso que no puede controlar, … que no puede dominar, pero si puede influir, … motivar. Algunas empresas creen que con la
remuneración están en el derecho de exigir a sus trabajadores cumplir con sus funciones … y es cierto, pero el éxito de una empresa no está en ello, sino en el de lograr que el trabajador vaya más allá de sus funciones, haciendo que utilice todas sus habilidades, todas sus capacidades, todos sus dones, en beneficio de la empresa, haciéndola suya.
Es cierto que en una empresa debe haber un clima familiar, pero considerando que este tipo de familia esta compuesto por hijos adoptivos, hijos que buscan ser parte de una familia y que sean acogidos por ella, pero hay veces en la cual para algunos hijos es dificil adaptarse a ella, dañando sin querer el clima familiar, es entonces donde a veces es mejor dejarlos ir.

Gestionar capacidades o competencias es algo que se viene haciendo en VisaNet y que va por buen camino.

Saludos.


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