“Estamos trabajando en la experiencia del participante, queremos que este sea un congreso memorable”

5663

Conversamos con Néstor Astete, Presidente del Comité Organizador del Congreso Interamericano de Gestión Humana 2019 (CIGEH), quien brindó detalles del evento Latinoamericano más importante en Gestión Humana.

Este evento contará con delegaciones de 15 países, con conferencistas y expertos de Estados Unidos, Dinamarca, España, Brasil, Chile, Colombia y Perú. También se instalarán mesas técnicas, temas de tendencia y espacios sociales para los asistentes.

El próximo 7 y 8 de noviembre se realizará la edición número 26 de los CIGEH. ¿Qué argumentos presentó APERHU para lograr ser el organizador de este importante evento?

Este año hemos logrado la sede luego de una ardua postulación de APERHU para recibir al CIGEH2019, y lo hemos logrado. Es un congreso que se realiza cada dos años y rota de sede internacional. APERHU  es miembro de la FIDAGH (www.fidagh.org), quien es una de las 5 federaciones internacionales que conforman las Federación Mundial (www.wfpma.com) de Asociaciones de Gestión Humana. Recibiremos delegaciones de al menos 15 países. 

Somos un país donde la Gestión Humana es cada día más estratégica, es decir,  más cercana a la toma de decisiones de los gerentes generales, CEO’S y eso hace que las tendencias y las prácticas que se dan en las empresas del país estén más cercanas a las tendencias mundiales.

Ya en el Perú se están desarrollando muchos conceptos y proyectos, parte de los ejes temáticos del CIGEH2019, somos un país donde podamos mostrar resultados y también mostrar tendencias a nivel mundial.

Los CIGEH, a lo largo de su historia, están conformados por comités consultivos que son especialistas en la materia, ¿puede contarnos quiénes forman parte del Comité Consultivo del CIGEH 2019?

El CIGEH2019 lo estamos coorganizando con la Escuela de Negocios de la Universidad del Pacífico. Cabe mencionar que APERHU y la Universidad del Pacífico tienen una alianza estratégica, potente desde hace varios años y estamos muy satisfechos con esta alianza.

Constituimos un comité consultivo que me honra muchísimo presidir en el cual están extraordinarias personas y profesionales: Xavier Gimbert, Director General de la Escuela de Negocios; Rachel Gabel, Profesora Asociada e Investigadora de la UP; Iranzu Goicochea, Directora Académica de la UP y Carlos Cabala, Director Comercial EPG de la UP.

De parte de APERHU están  líderes de RR.HH, como: Iván Arenas,  Presidente de la FIDAGH; Gilberto Rigolon, Gerente RRHH-Nestlé; Karina Kamisato, Gerente RRHH-Entel; José Carlos Ascarza, Gerente RRHH Cencosud; Mónica Obando, Gerente RRHH-LATAM y Verónica Valderrama, VP RRHH-Golfields y Néstor Astete, DG Gestión Humana Plus.

Sobre los contenidos ¿podría explicarnos cuáles son los ejes temáticos y qué avances tienen hasta el momento?

Creo que a todos los líderes de RR.HH y a todos los ejecutivos en general  nos va a interesar asistir a este CIGEH. Estamos preparando una agenda con ejes temáticos, de tendencia, lo que se busca es que sea de interés de todos los ejecutivos de RR.HH. y del  Gerente General o CEO y de todos los gerentes de la empresa. Responsables de equipos de personas.

Iniciaremos el dia 1 reflexionando acerca del entorno  VUCA, volátil, incierto, complejo y adaptable. En el cual desarrollamos nuestros negocios y ya es parte del mercado donde trabajamos.  Luego discutiremos temas que están relacionados con las PERSONAS AGILES; Mindfulness, Growth Mindset, Resiliencia y Engagement.

En el día 2 abordaremos temas de las ORGANIZACIONES AGILES; Inteligencia Organizacional, Diversidad e Inclusión, Innovación y Liderazgo. Y construiremos juntos el significado de nuestro Congreso: PERSONAS Y DISRUPCION, la Receta Sostenible.

Un evento trasversal en las organizaciones

Totalmente. Es un evento en el que aspiramos a que tenga la presencia no solo de los líderes de RR.HH, que aspiramos estén todos y sabemos de su gran calidad, pero también queremos convocar a los líderes de las otras áreas que constituyen los equipos gerenciales de las organizaciones. Sabemos que la responsabilidad de la gestión de las personas es de todos los ejecutivos de las empresas.

¿Cuando habla de receta sostenible quiere decir que van a brindar algunas pautas de cómo mejorar en estos aspectos?

Así es. Hemos diseñado el programa con conferencistas académicos de primer nivel mundial. Contaremos con Arnold Bakker, que es un gurú en engagement y resiliencia. Asimismo, David Livermore que también es  gurú en inteligencia emocional  y liderazgo global.

Tenemos conferencistas  de Estados Unidos, Dinamarca, España, Brasil, Chile, Colombia, Perú y de varios países más, son ejecutivos y académicos de gran prestigio mundial. Esto se combinará con paneles ejecutivos quienes nos contarán sus experiencias. Será de mucho interés para todos los gerentes.

Sobre engagement, ¿qué podría indicarnos, que tan importante es hoy en día? porque es un término que se utiliza mucho en las organizaciones.

Está demostrada la correlación directa entre el alto engagement y el alto desempeño en el trabajo. Los colaboradores con alto engagement generan ambientes de trabajo altamente positivos y eficientes, obtienen resultados excepcionales para ellos, para sus equipos y para la empresa. Por esto es importante medirlo y mejorarlo.

Engagement es un concepto que engloba varios aspectos definidos en el Modelo de Demandas y Recursos en el trabajo, por el Dr. Arnold Bakker.  

En el mundo, el engagement en el trabajo se viene desarrollando con mucha fuerza y es una tendencia cada vez mayor, existen varias definiciones, me gusta la del Dr. Bakker que combina tres dimensiones, que determinan el nivel de engagement del colaborador: dedicación, energía y concentración.

Les dejo una pregunta a resolver en el congreso, ¿como manejamos en las empresas el engagement en una población más joven y disruptiva, que busca crecer y progresar rápidamente?

Lo que finalmente determina mejores organizaciones

Definitivamente, organizaciones donde los colaboradores se sientes que aportan, trascienden y logran su satisfacción profesional y personal, tendrán alto engagement. Las empresas buscan tener mejores resultados siempre, pero antes de aquello, debemos asegurarnos que empresa y colaboradores comparten objetivos. 

El engagement engloba una serie de comportamientos y condiciones en el trabajo, que guía a la empresa y colaboradores, en cómo mejorarlos. La buena noticia es que el engagement se puede medir. Hay indicadores y metodologías diseñadas con mucho sustento académico y estadístico que miden el engagement. Lo que puedes medir lo puedes mejorar.

¿Han previsto actividades sociales?

Pretendemos que el congreso sea distendido y dinámico. Sin embargo, hemos organizado el “Encuentro de Bienvenida” el jueves 7 después de las conferencias. Mencionar que a este congreso vendrán delegaciones de más de 15 países, la oportunidad de intercambiar conocimientos, compartir experiencias y fortalecer nuestras redes de contactos es bueno.

¿Alguna particularidad adicional que tenga este evento?

Muchas más, habrán stands de auspiciadores y tendremos las Mesas de Expertos. Estas serán en paralelo a las conferencias y los páneles.

Serán mesas en un ambiente privado, donde un experto de alguna empresa auspiciadora, pongan a disposición de los participantes del CIGEH,  un experto en un tema,  que se difundirá previamente por medio de la web (www.cigeh2019.com)

El  asistente al congreso podrá registrarse en las mesas de su interés, sin límite, sin costo y durante un turno que será de 30 a 40 minutos, junto con otros 9 participantes que tengan el mismo interés en el tema, podrá conversar directamente con el experto en esa materia.

La empresa auspiciadora  va a tener en cada turno a 10 interesados, futuros clientes y los participantes podrán compartir con colegas la inquietud del mismo tema.

¿Qué espera como presidente del comité organizador de este CIGEH 2019, cuáles son sus perspectivas y proyecciones?

En el Comité Consultivo estamos trabajando, en  la “experiencia del participante”. Esta empieza desde que el participante se entera que se va a desarrollar el CIGEH2019 en Lima. Aspiramos  que esta sea una experiencia memorable. Y muy importante,  se lleve una cantidad de tips, inquietudes, ideas y contactos buenos para su gestión.

Finalmente ¿qué le diría a la comunidad de gestión humana de la región?

Estamos ofreciendo expertos y contenidos de tendencia y muy importantes para la gestión humana, es imprescindible su participación. El CIGEH2019 convocará expertos y ejecutivos de primer nivel del país y la región. Inscríbanse porque los cupos son limitados, los invitamos a que reserven su espacio y organícense para que el próximo 7 y 8 de noviembre nos veamos, en el Hotel Country Club.

Sumillas (pequeños textos llamativos):

  1. El CIGEH 2019 es un congreso que se realiza cada dos años en uno de los países de la región FIDAGH. La FIDAGH es la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana a la cual pertenece APERHU, que es el gremio oficial de Perú ante la FIDAGH.
  2. Está demostrada la correlación directa entre el alto engagement y el alto desempeño en el trabajo. Los colaboradores con alto engagement generan ambientes de trabajo altamente positivos y eficientes, obtienen resultados excepcionales para ellos, para sus equipos y para la empresa. Por esto es importante medirlo y mejorarlo.
Comentarios