«Escuchar a los colaboradores es crítico en la gestión del clima laboral»

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¿Cuál es el nivel de importancia  que brindan a las personas en el BIF?

Para el BIF las personas tienen la más alta prioridad, eso se evidencia en la presencia que tiene el área de Recursos Humanos en la estructura de la organización, por ejemplo, como parte del Comité de Dirección, Recursos Humanos participa activamente en las sesiones y en las decisiones de negocio que se formulan, así como en los planes estratégicos que se desarrollan. Eso revela la importancia que tiene para nosotros las personas.

En el BIF tenemos varios programas orientados no solamente a los colaboradores, sino también al entorno de éstos. Queremos asegurarnos de que los compromisos sean no solamente para las personas que trabajan con nosotros sino también para sus familiares.

En lo que respecta a la gestión del capital humano ¿cómo lo están enfocando?

Tenemos un planeamiento estratégico a tres años y lo que hacemos es asegurarnos que nuestra gestión de personas se encuentre totalmente alineada con este plan. En primer lugar, nos cercioramos que los objetivos individuales que se van creando estén alineados con esos planes de negocios. A partir de los planes estratégicos se definen las metas organizacionales, que luego bajan en cascada precisando los objetivos individuales y métricas de desempeño para todas las áreas.

Es como un círculo, pues los resultados los obtenemos a partir de las personas y el Banco les retribuye por esos logros a través de diversos programas. Por ejemplo, tenemos una política de pago por desempeño, donde recompensamos a aquellos que más han contribuido; tenemos un programa muy atractivo y dinámico de beneficios flexibles para que cada uno se sienta identificado con lo que se ofrece en el banco.

En cuanto al reconocimiento, además de los programas de reconocimiento organizacional, estamos fomentando que los líderes también trabajen en este tema, para que reconozcan directamente cada logro de sus colaboradores.

En la parte de desarrollo y de capacitación, tenemos uno de los ratios más elevados, dentro del sistema financiero, en lo que se refiere a las horas de capacitación por persona. Las personas que se incorporan a la institución reciben un programa de inducción y cuentan con un facilitador o Padrino, así que desde el primer día,están al tanto de la política de la organización y los planes que hay para ellos y también conocen a los líderes.

En el caso de la gestión de las líneas de carrera, en primer lugar quiero destacar que estamos pasando por un momento de expansión, por lo que se están creando muchas oportunidades. En este contexto, el 61% de puestos laborales que se abrieron en el 2010 fueron llenados internamente. A raíz de este crecimiento se está dando todo un proceso de ascensos internos. Las personas tienen la oportunidad, cada vez que se abre una posición, de postular individualmente.

Tengo entendido que han participado exitosamente en el Great Place to Work…

Sí. Por quinto año consecutivo estamos ubicados dentro de las mejores empresas para trabajar. Hemos ocupado el puesto 15 en el ranking del 2010 y, dentro de las instituciones financieras participantes, somos el mejor banco para trabajar. A nivel regional, recientemente hemos recibido un reconocimiento, también del Great Place to Work Institute, por ser una de las cincuenta mejores empresas locales para trabajar de Latinoamérica.

¿Y cómo han conseguido este importante logro en lo que concierne al clima laboral?

Inicialmente examinamos en detalle las áreas en donde tenemos mayores oportunidades de mejoras comparados con años anteriores y con el promedio de las mejores empresas para trabajar. Ese fue nuestro input en un comienzo, pero ahora los mejores logros lo estamos obteniendo a partir de escuchar directamente a nuestros colaboradores y practicar verdaderamente nuestra política de puertas abiertas. Es importante escucharlos de manera frecuente, lo más que se pueda.

Pero, ¿cómo hacen para escucharlos?

Para ello hemos creado un Comité de Gestión del Clima Laboral, que está conformado por siete miembros y un gerente rotativo. La mitad del comité es elegido por los colaboradores y la otra mitad está conformada por personas que han ganado algún programa de reconocimiento. Está constituido, por lo tanto, por personas con liderazgo y representación. Un aspecto importante del rol de este comité es conocer las inquietudes de sus respectivas áreas, tanto en lo que los colaboradores de las distintas áreas requieren como en lo que piensan. Con los miembros del comité nos reunimos mensualmente y los escuchamos.

Eso nos está funcionando muy bien hasta ahora, pues es un esquema muy dinámico, y el grupo propone muchas ideas. Claro que no todo se puede implementar, y los que hemos decidido implementarlos, nos aseguramos de involucrar a diversos colaboradores en el diseño inicial. Una vez implementado, solicitamos su opinión para averiguar qué les pareció. Es un proceso que enriquece mucho a los programas por la retroalimentación que existe.

¿Qué tan  importante es el liderazgo en los procesos de mejora del clima laboral?

Es sumamente importante. Podemos tener maravillosos programas -que yo creo que los tenemos- pero si éstos sólo son administrados por el área de Recursos Humanos no van a ser tan exitosos como lo serían si son administrados por los líderes.

Por lo tanto, nosotros, los de Recursos Humanos, somos el soporte o los partners de los líderes. Son ellos los que realmente tienen que gestionar a los colaboradores; para ello les proporcionamos las herramientas adecuadas y muchas charlas.

¿Brindan capacitación a los líderes?

Sí, hace dos años que hemos empezado un Programa de Desarrollo de Líderes, en alianza con una prestigiosa universidad. A la fecha llevamos más de 100 líderes entrenados. Comenzamos por los niveles más altos y ahora estamos por las jefaturas medias. Eso nos ha permitido que los líderes manejen un idioma uniforme y que comprendan qué es exactamente un líder para el BIF. Es increíble cómo la cantidad de participantes ha ido subiendo, pues con el tiempo se han dado cuenta que la gestión de personas es un rol importante de los líderes.

 ¿Y qué beneficios concretos les ha proporcionado contar con un buen clima organizacional?

La primera, es contar con gente contenta, que transmite su entusiasmo y actitud de servicio a nuestros clientes, tanto al cliente interno y, sobre todo, al cliente externo. Prueba de ello es que en la encuesta de Ipsos Apoyo hemos obtenido el puesto Nº 1 en atención al cliente en el rubro de bancos.

Por otro lado, las personas realmente se comprometen y contribuyen mucho más, obteniendo  mejores resultados en sus tareas diarias. Otro beneficio ha sido la mayor facilidad que tenemos ahora de atraer talento, el año pasado hemos recibido 15 mil currículos a través de nuestra página web. Además, nuestro índice de rotación es uno de los más bajos dentro del sector bancario.

Para culminar, ¿cuáles son los principales retos del área de Recursos Humanos?

La extraordinaria dinámica que registra el mercado local es un gran reto para el área del Recursos Humanos. En nuestro caso, ya contamos con las personas idóneas pero requerimos desarrollar aspectos relacionados a la innovación, la creatividad y la agilidad, que ahora son competencias indispensables, pues estamos atravesando un contexto de fuerte crecimiento económico. Eso nos obliga a pensar y actuar de manera diferente. En eso estamos ahora.

PERFIL

Katherine Dulanto, Gerente de Recursos Humanos y Administración del Banco Interamericano de Finanzas (BIF) es una ejecutiva con amplia experiencia nacional e internacional en temas de recursos humanos, pues viene laborando en este rubro para diversos países por más de 15 años.

Para conciliar su intensa actividad laboral con su vida personal, Katherine nos cuenta que trata de realizar sus actividades diarias de la manera más eficiente posible. «Así puedo brindarle a mis tres hijos y a mi esposo el tiempo adecuado y disfrutarlos. Los fines de semana son especialmente para ellos», afirma Katherine.

Entre las actividades que realiza nuestra entrevistada para relajarse del trabajo, está ir tres veces por semana al gimnasio, además posee el grado de cinturón negro en Taekwondo. Le encanta viajar con su familia a destinos diferentes cada vez que pueden.

 

 

 

Comentarios:

 

#1 10:49:03 | 2011-05-16, Publicado por: Felix J. Del Rosario Avalos

 

Felicito la labor que esta realizando la Gerencia de Recursos Humanos del BIF, estan desarrollando un proceso de cambio, de integración e identificación de sus colaboradores que los llevara definitivamente al logro de los objetivos trazados en el planeamiento estrategico del BIF.


#2 22:48:47 | 2011-05-08, Publicado por: Manuel Velarde

 

Muy interesante entrevista y deja en clara evidencia que la inversión en los "colaboradores" es directamente proporcional al crecimiento del negocio….. Felicitaciones por haber logrado ser el mejor Banco para trabajar!!!!


#3 13:53:39 | 2011-05-06, Publicado por: Richard Garcia Ishimine

 

Hoy en día en donde se buscan aplicar las mejores estrategias que despierten el insight en nuestros clientes y logre cierta fidelización resulta crucial contar con personas que posean las competencias y los apliquen en las organizaciones. Herramientas como estas son claves para la retención del colaborador.


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