«Es vital trabajar la cultura de una empresa»

849

¿Cuál es el nivel de importancia que le brindan en CFG Investment  a la gestión de personas?

Las personas constituyen el elemento más importante para nosotros. El bienestar, la seguridad  y la satisfacción de nuestros colaboradores son importantes para CFG, constituyendo una de nuestras principales guías de operación y por ello lo hemos plasmado de manera amplia  en nuestra Misión.

Si tenemos en cuenta que nuestra competencia opera un proceso estándar de producción en este sector, aplican la misma tecnología y cuentan con similares equipos para operar,  entonces tenemos claro que el liderazgo en resultados, eficiencia y productividad lo marcará aquel que desarrolle mejores líderes y equipos de trabajo.

¿Cómo están enfocando la gestión de personas? ¿Qué modelo están desarrollando?

Estamos desarrollando un modelo donde la gerencia de recursos humanos es un aliado estratégico de las áreas que son línea de negocio de la organización, así el área de recursos humanos debe estar enfocado en ser el principal agente de cambio y un especialista en el soporte y desarrollo de herramientas que apoyen a los líderes a gerenciar  sus equipos de trabajo. 

¿Cuáles son esas acciones y objetivos?

Diseñar un esquema de administración por procesos que nos permita plasmar políticas, normas y procedimientos estándares para atender las distintas operaciones a nivel nacional.

Dentro de los principales objetivos tenemos: garantizar la práctica de la cultura, de los valores y de la ética de CFG; preparar equipos y líderes  para atender a las estrategias del negocio; mantener una comunicación interna eficaz; atraer y retener los talentos que la organización necesita; administrar el riesgo con relación a la legislación laboral; y la  gestión de terceros. También reducir los accidentes de trabajo y  desarrollar programas de Responsabilidad Social que redunden en las poblaciones donde operamos.

¿Cuáles han sido los problemas más álgidos que ha enfrentado cuando ingresó a la compañía?

Los problemas más complicados han sido integrar la cultura de CFG en todas las operaciones; mantener buenas relaciones con las organizaciones sindicales y reducir los accidentes de trabajo. 

Coméntenos un poco más en este tema de  los problemas sindicales…

La comunicación y la transparencia son vitales en las relaciones con las organizaciones sindicales. A diferencia de antaño ahora los dirigentes sindicales son más preparados y eso es bueno, porque se le puede explicar, por ejemplo, si las condiciones financieras de la compañía permiten o no atender las aspiraciones de los trabajadores. Entonces, es fundamental ser transparentes y dialogar mucho para llegar a un punto medio, donde ambas partes logremos satisfacer nuestras expectativas.

¿Qué medidas están tomando para difundir y establecer los valores, la misión y visión de la compañía?

Luego del proceso de definición, se ha realizado un programa de lanzamiento. Actualmente estamos llevando a cabo réplicas en cada una de las plantas, pues a diferencia de otras organizaciones, como tenemos plantas dispersas en distintas regiones del Perú, hay que replicar en cada uno de estos lugares el lanzamiento principal que se realizó.

Adicionalmente, existen actividades aisladas como los concursos de ideas,  y también se está recurriendo al merchandising y a talleres para conseguir que los valores, la misión y visión puedan ser internalizados por nuestra gente.

¿Por qué ha sido tan apremiante definir una visión y una misión en el caso de CFG Investment?

Nosotros nos creamos a partir de la compra de varias empresas y, cada una de ellas vino con sus propios  objetivos e identidad. Entonces, era importante  que los 1400 colaboradores se alineen a los objetivos e identidad de CFG, a fin de  que todas  las acciones e inversión de tiempo y recursos de toda la organización tengan como  objetivo alcanzar nuestra visión.

Luego de definir los ejes centrales del manejo de la gestión de personas ¿cuáles van a ser los siguientes pasos de su gestión?

Ahora, en paralelo a la difusión de la cultura organizacional se ha definido la política de seguridad y salud ocupacional y estamos implementando un sistema de seguridad.  No solo estamos basándonos en talleres de lucha contra incendios o primeros auxilios, sino estamos implementando un sistema que está apoyado en el desarrollo de procedimientos e instructivas, con herramientas que miden los resultados del sistema. Existe todo un programa para difundir nuestra cultura de seguridad. Asimismo, estamos implementando programas de incentivos asociados a la seguridad, como es la premiación a la planta que ha tenido menos accidente durante el año.

Teniendo en cuenta las características peculiares de una empresa pesquera, ¿qué aspectos son los más difíciles de abordar?

El reto es generar confianza y credibilidad en la gente del sector pesquero, por eso las acciones que se toman tienen que ser transparentes. En este contexto no hay mucho espacio para cometer errores, porque inmediatamente pierdes la credibilidad, y en la gestión de personas no tener credibilidad es crítico.

Para culminar, ¿cuáles son los principales retos del área de recursos humanos de CFG Perú?

Enfocar a los colaboradores en la nueva cultura y en la práctica de los valores y construir una cultura de seguridad son los  principales retos del área de Recursos Humanos de CFG Perú, pero también el de brindar oportunidades de desarrollo a los colaboradores y generar un buen clima de trabajo.

 

PERFIL

José Carbajal, Gerente de Recursos Humanos de CFG Investment, es relacionador industrial de profesión (quién además posee una maestría en comportamiento organizacional). José tiene una amplia experiencia (más de 20 años), liderando áreas de recursos humanos en organizaciones nacionales y extranjeras. Ingresó a CFG Investment en julio del año pasado.

Trabajar en una empresa que tiene operaciones distribuidas a nivel nacional le plantea un serio reto en el sentido de equilibrar su trabajo con su vida personal y familiar, por los constantes viajes que implica su actividad laboral.

José está casado y tiene dos  hijos: Fabricio de cinco años y José Alonso de once. «Cuando estoy en Lima procuro llegar antes de las 8 de la noche a mi casa para disfrutar de mis hijos. Los sábados y domingos sí me dedico por completo a mi familia», afirma José Carbajal.

Para despejarse del intenso trabajo diario, nuestro entrevistado juega fulbito todos los lunes en las noches y, además, practica tenis los días sábados. En cuanto a lectura, a José le gusta leer revistas de negocios y visitar sitios en Internet relacionados a este tema.
 

Comentarios