“Es fundamental que la promoción de la inclusión laboral sea auténtica, y no una moda”

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Un entorno laboral inclusivo y diverso es esencial para la mayoría de las empresas. Hoy ninguna empresa tendrá éxito sin implementar políticas de diversidad a largo plazo.

Sobre este tema conversamos con Agustina Iino, gerente de Recursos Humanos de Unilever Perú, para que nos explique las iniciativas de inclusión que promueven en Unilever y las recomendaciones que pueden aplicar otras organizaciones.

¿Qué iniciativas están implementando para fomentar la inclusión laboral?

En 2010, en Unilever nos propusimos empoderar a más de 5 millones de mujeres para el 2020 en nuestras operaciones, cadena de abastecimiento y en las comunidades donde operamos.

Desde ese momento, en Unilever Perú empezamos a pensar cómo actuar en materia de diversidad, puntualmente sobre género, en impulsar a las mujeres para que alcancen su máximo potencial en el desarrollo de su carrera. Hoy gracias a todo el trabajo realizado, estamos muy orgullosos de que el 50 % de los roles de la compañía están ocupados por mujeres. Esta misma composición se refleja en el Directorio.

Sin embargo, entendimos que este era el comienzo de un largo camino, y que cuando hablamos de inclusión no podemos limitarnos únicamente al género. Es por este motivo que comenzamos a implementar acciones concretas con el fin de mejorar los derechos y las oportunidades de la comunidad LGTBIQ+. En 2020 revisamos nuestros beneficios de familia para asegurarnos de que fueran inclusivos. Así, la licencia extendida por maternidad y paternidad, la gratificación por unión civil, los regalos para hijos de empleados, y el seguro potestativo para los convivientes de nuestros colaboradores son explícitamente inclusivos por política.

A su vez, consideramos importante poder trasladar este compromiso de fomentar la inclusión a las comunidades donde operamos y ser parte del cambio, promoviendo y compartiendo buenas prácticas que generen ambientes de trabajo seguros para la comunidad LGBT+. Es por ese motivo que desde el 2019, formamos parte del Pride Connection Perú, una red que promueve ambientes laborales inclusivos para la comunidad LGBT+ en el Perú. En 2021, firmamos junto a más de 45 compañías la 1ra Declaración de Compromisos Pride Connection Perú, que consta de 10 compromisos en contra de la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y a favor de la promoción de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+.

¿Cómo promover la inclusión entre los colaboradores?

Nuestro propósito en Unilever Perú es mejorar los momentos cotidianos de los peruanos, contribuyendo a un país más sostenible, justo e inclusivo.

Dentro de este gran equipo encontramos un abanico enorme de historias, cada una con sus particularidades. Como una de las mayores empresas de consumo masivo, nuestro objetivo es llegar a todas las personas con nuestros productos. Es por esto que buscamos representar esa misma diversidad internamente, porque entendemos que reflejando la amplitud de consumidores puertas adentro, contribuimos al desarrollo del negocio. Creemos que lo más importante para promover la inclusión entre nuestros colaboradores es tener el mejor talento para cada posición. Esto quiere decir, la mejor persona para cada rol, sin importar su religión, raza, orientación sexual, discapacidad o género.

A su vez, es fundamental contribuir al desarrollo de cada persona de manera individual, entendiendo que cada persona es única y tiene sus propios intereses, motivaciones y necesidades. Nuestros colaboradores valoran que se genere un espacio de trabajo en el que cada uno se sienta libre de mostrarse como es.

¿Cuáles son las principales limitantes que han identificado?

La cultura de Unilever es inclusiva y diversa y, al anunciar los nuevos beneficios para personas LGTBIQ+, percibimos que fueron muy bien recibidos y que todos nuestros colaboradores estaban orgullosos de la iniciativa. Sin embargo, notamos que, al principio, no fueron adoptados por la comunidad. Como equipo, esperábamos una adopción más activa, pero conversando con los propios colaboradores, entendimos que se tratan de cambios sociales y que conllevan una gradualidad.

Como compañía, es importante que liderar, inspirar y acompañar el cambio a partir de acciones concretas, y nuestro rol y responsabilidad con nuestros colaboradores tiene que ver con generar un espacio de trabajo seguro para todos a partir de una cultura inclusiva, generando las herramientas que acompañen a cada persona en las diferentes etapas de la vida y que ayuden a que cada uno pueda alcanzar su mejor versión.

Coméntanos sobre alguna campaña de inclusión dentro de Unilever ¿Cómo la desarrollaron?

Como una de las principales compañías de consumo masivo en el mundo, estamos convencidos del poder de la publicidad como herramienta para derribar estereotipos. Siendo conscientes del alcance y poder de nuestras marcas, buscamos que nuestras publicidades contribuyan a un cambio cultural positivo.

A través de nuestras marcas, implementamos acciones concretas que contribuyen a la belleza inclusiva e igualitaria. Dove, marca icónica que promueve la belleza real desde hace más de 10 años, creó la campaña “mi cabello mi elección de Dove” para derribar mandatos y estereotipos, que tiene como una de sus protagonistas a una mujer trans, quien es un claro ejemplo de belleza inclusiva. Adicionalmente, en su campaña “Mostremos”, incluyó a 3 mujeres peruanas que representan la belleza del país en la biblioteca de imágenes que la marca hizo en conjunto con Getty Images sobre mujeres reales de todo el mundo. Esta campaña obtuvo el primer lugar en Perú y Latinoamérica en la categoría “Mejor Pieza de Comunicación” del Ranking Par, rompiendo todos los estereotipos y mostrando la belleza real de las mujeres y todas las personas no binarias.

Visibilizar la belleza peruana e inclusiva a través de publicidades fue un orgullo para el equipo local de marketing, que está convencido de que las piezas publicitarias son un reflejo de la cultura, que pueden ayudar a generar cambios sociales.

¿Qué recomendaciones les puede dar a las empresas para que promuevan la inclusión laboral?

Como primer punto, es fundamental que la promoción de la inclusión laboral sea auténtica, y no una moda. En este sentido, es indispensable que sea parte de la estrategia de negocio y no una acción aislada desde Recursos Humanos.

En Unilever estamos convencidos de que las compañías con propósito perduran, las marcas con propósito crecen y las personas con propósito prosperan. Con esto como brújula, armamos un equipo diverso con representantes de todas las áreas que tiene por objetivo que Unilever Perú sea una fuerza de bien, que contribuya a un país más diverso e inclusivo. Este objetivo se definió como una de las prioridades de la organización para 2021 y tiene el mismo nivel de importancia que cualquier otro objetivo del negocio.

Por otro lado, las propuestas para lograr un Perú más inclusivo, justo y sostenible se impulsan desde cualquier área y cargo de la compañía. No siguen un esquema tradicional donde se impone una medida, sino que se trabaja de manera transversal, bajo un esquema de agilidad, que busca romper jerarquías y que la persona que lidera esa iniciativa sea la más idónea para ese rol (y no necesariamente la que tiene más cargo). Esta manera de colaboración conjunta hace que las acciones tengan otra convicción, impacto y llegada.


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