“En Ausa implementamos un programa de vigilancia activa del estado de salud semanal de los trabajadores”

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Conversamos con Carina Ortega, gerente de Gestión Humana de Ausa, quien nos explicó cómo están implementando el trabajo remoto, qué medidas de prevención están tomando para evitar contagios y cómo motivan a sus trabajadores en esta crisis. 

¿Cómo fue la implementación del trabajo remoto en su empresa?

Como Ausa, ya habíamos tenido la visión de que el 60 % de nuestra fuerza laboral trabaje en mixto (casa / oficina) y habíamos preparado un plan para llevarlo a la realidad, adquiriendo nuevas plataformas y migrando nuestros softwares a nube. Es así que, cuando se dio el estado de emergencia ya teníamos la arquitectura de IT necesaria para desarrollar el trabajo remoto, el desafío ha sido institucionalizar nuevas rutinas, para dar el paso a nuevos patrones de trabajo donde todo sea digital.

Es así que hemos utilizado el modelo de RBL Group (consultora de D.Ulrich) para implantar un trabajo remoto exitoso basándonos en trabajar 3 aspectos:

  1. Comunicación en términos de canales a utilizar y frecuencia de reuniones
  2. Coordinación adecuando el entorno personal (lugar, manejo de horarios, balance vida-trabajo) y el entorno del equipo de trabajo (Roles, expectativas, Responsabilidades, Rutinas de reuniones grupales)
  3. Cultura gestionando la transición a lo que llamamos las 5R (Retos, Resultados, Relaciones, Rutinas y Recursos); sin dejar de reforzar nuestra modelo de Confianza como los cimientos para seguir conectando con nuestros clientes.

¿De qué manera motivan a sus trabajadores en medio de esta crisis?

Entendimos que nuestra vida había seguido un camino desconocido y en ese desconocimiento algunos perdieron el equilibrio y todo se desordeno (nuestras rutinas y hábitos).

Por tal motivo, lanzamos nuestro programa Bienestar con Causa: un programa dirigido a ordenarlos, darles herramientas y recursos en cinco aspectos muy importantes en su vida, como son:

¿Qué procedimientos han implementado para evitar los riesgos de contagio?

Implementamos un programa de Vigilancia Activa estableciendo rutinas de información del estado de salud semanal de los trabajadores los cuales en virtud de estar sin síntomas y aptos se genera un PASE VIRTUAL para que puedan asistir a oficina (esto aplico al personal en CAMPO y en oficina) un 40 % de nuestra fuerza laboral. Asimismo, implementamos equipos de protección extralegales a la RM 239 y triajes médicos presenciales para el personal que está trabajando desde el campo (puertos y terminales) y en nuestras oficinas.

¿Cómo se preparan para el retorno total de sus operaciones? ¿Tienen contemplado cambios físicos en el lugar de trabajo?

Nosotros pertenecemos al sector que nunca paro, siempre estuvimos habilitados para trabajar; sin embargo, como ya teníamos mapeados que posiciones podían trabajar remotamente pudimos hacer ese cambio de manera muy rápida. Tenemos planificado que esta forma de trabajo, que ya la habíamos sondeado, llegó para quedarse.


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