«En Arca Continental Lindley desarrollamos prácticas en favor de la equidad de género para nuestros diferentes públicos»

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La equidad de género es un concepto que poco a poco se abre paso entre las empresas peruanas. Por ello es de especial consideración que una empresa tan arraigada en la cultura peruana y con tanta historia haya sido la que ganó el premio por Equidad de Género y el Reconocimiento Especial ABE. Arca Continental Lindley, la firma que produce la reconocida Inca Kola, es la que ostenta ahora este galardón.

Para conocer los detalles que le han permitido a esta empresa alcanzar este nivel de desarrollo en cuanto a sus políticas de equidad de género, conversamos con Pablo Guitart, director de Capital Humano de Arca Continental Lindley.

Arca Continental Lindley ha conseguido el premio por Equidad de Género y el Reconocimiento Especial ABE, ¿cómo toman estos logros?

Estos logros nos motivan a seguir trabajando en la construcción de espacios de trabajo más equitativos, enfocados en brindar a todos y todas las mismas oportunidades para desarrollar su talento; además, nos motivan a contribuir con nuestros socios aliados para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores. El premio es una muestra de que vamos por buen camino y esperamos que estos logros sean motivo de inspiración para nuestros pares en la industria.

También son motivo de orgullo. Este es un logro de nuestra gente para nuestra gente. Demuestra la unión y el compromiso que todos guardan para hacer que sus labores trasciendan a través de proyectos que buscan generar un cambio positivo en la sociedad, y sentar bases para que las siguientes generaciones encuentren incluso un mejor lugar para trabajar.

En lo que se refiere a la equidad de género, ¿cuáles son los principales lineamientos que están desarrollando en este sentido?

Al ser una compañía dentro de un sector tradicionalmente masculinizado, por la naturaleza de las operaciones industriales y logísticas, hace muchos años asumimos un compromiso por incorporar y desarrollar a las mujeres en todas las áreas de la compañía, desde puestos operativos hacia posiciones de liderazgo.

Hemos trabajado en diversos programas para promover la equidad, el empoderamiento y el emprendimiento tanto dentro de la compañía como a lo largo de nuestra amplia cadena de valor. Una de estas iniciativas es “Mujeres en Acción”, proyecto que ganó el premio de la categoría Equidad de Género.

¿Qué acciones concretas están llevando a cabo en lo que se refiere precisamente la equidad de género?

Nuestra iniciativa de mayor impacto en la actualidad es el programa “Mujeres en Acción”, que tiene como propósito incorporar y promover el desarrollo de las mujeres en las áreas operativas industriales y logísticas, generando igualdad de oportunidades, brindándoles capacitaciones y acompañamiento para su crecimiento profesional, e incentivando su empoderamiento dentro de la operación. Este proyecto incluye los siguientes procesos. Primero, la Selección. Iniciamos con el proceso de selección dentro de la comunidad Pucusana; para ello realizamos convocatorias masivas usando lenguaje inclusivo (por ejemplo, “operario/a”).

Segundo es el proceso de Inducción. Las personas seleccionadas tienen una inducción diferenciada; en ella conocen los diferentes programas y campañas internas que realiza la empresa en favor de las mujeres (como Happy Mami) y frente al hostigamiento.

El tercer proceso es del Desarrollo y acompañamiento. Este se realiza bajo el enfoque de la metodología 70/20/10, es decir, el 70 % del desarrollo se encuentra en la propia experiencia en los puestos laborales; el 20 % en la teoría, aplicando a algún curso de actualización; y el 10 % restante se encuentra en los espacios de acompañamiento a través de un guía de Capital Humano, con quien se tienen sesiones mensuales de conversación buscando entender sus preocupaciones y necesidades.

El último proceso es de Monitoreo permanente. Mensualmente se lleva el control de un dashboard de género con indicadores de gestión, los cuales nos permiten monitorear los avances en equidad de género en la compañía. Además, de manera anual se realiza la encuesta de clima y cultura para recoger precepciones de nuestros colaboradores. Como hallazgos del programa “Mujeres en acción” se encontró un incremento de 33,3 puntos porcentuales en las mujeres operarias de la Planta Pucusana en la pregunta de “Se brindan oportunidades de desarrollo de manera justa” de la categoría Oportunidades de desarrollo.

¿Son prácticas que se aplican a todo nivel de la organización? ¿Cuáles han sido los retos que han tenido que enfrentar en su implementación?

Efectivamente, en Arca Continental Lindley desarrollamos prácticas en favor de la equidad de género para nuestros diferentes públicos, desde colaboradores, a clientes, distribuidores, comunidad e incluso el empresariado a través de la visibilización de nuestros proyectos y generando debate en torno a esta problemática. Además, entendemos la equidad de género como un valor transversal a toda la organización, donde todos trabajamos hacia un mismo objetivo.

Uno de los principales retos es que aún existen muchos prejuicios o barreras culturales en nuestra sociedad en las cuales debemos de trabajar; esa es parte de nuestra labor: educar y capacitar en herramientas que empoderen al talento femenino y ellas mismas ganen mayor confianza y seguridad, así como acompañarlas y orientarlas en espacios libres de violencia y pensados para potenciar sus habilidades.

¿Cuáles son los principales logros que han obtenido respecto de la equidad de género en la organización?

A través de “Mujeres en acción” hemos logrado incorporar en 2021 a 100 operarias en nuestra planta de Pucusana y, junto a ellas, trabajamos para hacer de su espacio laboral el más propicio para el crecimiento de todos.

Este resultado acompaña una seria de iniciativas que hemos impulsado desde hace varios años. Es así como hemos pasado del 10 % en 2016 a 17 % en 2021 de mujeres a nivel de la compañía.

Nuestro objetivo es que este número siga creciendo. Con la primera edición de “Mujeres en acción” de Pucusana encontramos una ruta que nos ha dado grandes resultados y que ya estamos replicando en otras operaciones. Venimos implementando la segunda edición en Pucusana; además, estamos llevando el modelo a nuestras operaciones de Trujillo y Arequipa, y una edición especial en el área logística.

¿Considera que hay importantes avances en cuanto a la equidad de género en el ámbito empresarial?

En el Perú aún hay mucho que trabajar para reducir las brechas de género, tanto en la presencia femenina en cargos históricamente masculinos como en posiciones de liderazgo y en el ámbito cultural. Lo importante, es mantener el compromiso firme para seguir en el camino. Cada vez son más las empresas, tanto pequeñas, medianas y grandes, las que apuestan por ser agentes de cambio y diseñar soluciones para hacer de la equidad de género una realidad tangible en nuestra sociedad.

Para avanzar es importante visibilizar los resultados que las empresas obtienen en cada fase de sus programas y proyectos. Dar a conocer las historias de quienes son parte de estos es el primer paso para inspirar a otros con el ejemplo y mostrar de que es posible generar el cambio que nos proponemos.

Además, es necesario buscar sinergias con otras organizaciones. Nosotros somos, por ejemplo, parte de la comunidad de Aequales y del programa ELSA (Espacios Libres Sin Acoso) de GenderLab,

El Reconocimiento Especial ABE lo han obtenido por integrar a las organizaciones de su cadena de valor en la aplicación de buenas prácticas laborales, ¿cómo han trabajado este tema?

En Arca Continental Lindley tenemos el compromiso de ser un agente de cambio positivo para la sociedad. Buscamos, por ejemplo, aportar a que nuestra cadena de valor tenga el mejor desempeño posible desde sus diversas aristas, incluyendo la gestión de sus colaboradores. 

Uno de nuestros principales actores en nuestra cadena de valor son los Centros de Distribución Autorizados (CDA), encargados de la distribución y comercialización de nuestros productos a nivel nacional. 

A través de la “Copa de Excelencia CDA” brindamos herramientas y acompañamiento a nuestros socios estratégicos, los Centros de Distribución Autorizados, para hacer sus espacios de trabajo más seguros, con un personal más motivado, con objetivos de desarrollo y evaluaciones de desempeño que se enfoquen en las metas de crecimiento personal, sin dejar de lado las de sus compañías.

Más que un proyecto, este es un modelo de gestión, que ha podido impactar positivamente en 12 CDAs, lo cual se traduce en un universo de más de mil colaboradores. Todo esto impacta en una mejora en la calidad de vida de los colaboradores, lo cual a su vez repercute positivamente en sus familias y en su entorno más cercano. Si más compañías nos uniéramos en esta causa, podríamos generar un aporte sumamente relevante a nivel de sociedad.


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