“Empleabilidad juvenil e informalidad laboral estan en la agenda de Aperhu”

1283

Por Geraldine Pinedo – Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

 

Conversamos con Nestor Astete, nuevo Presidente de Aperhu, quien nos habló sobre la transformación que viene atravesando el área de recursos humanos en el país y los objetivos que tiene trazados cumplir durante su periodo de presidencia (2017-2018).

¿Cuál es el nuevo rol que recae sobre el área de Recursos Humanos?
La función del área de gestión humana, que es el nuevo nombre que recibe el área de recursos humanos, aún esta en proceso de transformación. El rol de gestión humana debe estar enfocado al retorno de inversión.

Esta es un área imprescindible para las empresas y es vital que sea cercana a las personas que gestionan el negocio.

Gestión humana debe saber identificar los indicadores que tiene la empresa, para que en función a ellos logre que los colaboradores aporten a los resultados. Ningún resultado de la empresa se logra sin personas.

¿Desde hace cuánto tiempo se viene manejando el término de gestión humana y su nueva visión?
Aunque el proceso de transformación empezó hace ya un par de décadas, aún sigue.

Definitivamente Perú no es el líder en esta transformación, pero sí es un país que siempre aprende rápidamente de las buenas prácticas que hay afuera.

Recursos humanos evolucionó a capital humano y ahora a gestión humana, término que personalmente me parece más adecuado a la labor diaria del profesional, porque se refiere a gestionar personas. El capital es un recurso que se acaba.

¿Considera que en el país existe la educación adecuada para la profesionalización del área?
En el país existen solo 2 universidades ubicadas en Lima que emiten el título de licenciado en RRHH, pero aún falta mucho para que otras universidades diseñen una currícula más alineada hacia las necesidades de las empresas.

Yo diría que hoy en día la estructura educativa es más orientada a lo tradicional; reclutamiento, selección, evaluación de desempeño, capacitación, y aún falta caminar hacia la gestión de equipos y personas de manera integral, como equipo y como personas.

Necesitamos profesionales orientados cada vez más a la gestión humana, no solo técnicos. La realidad en las empresas es que contratamos profesionales de primer nivel, pero con falencias en competencias para gestionar equipos, lo cual muchas veces implica procesos largos.

En medida que las universidades formen profesionales con competencias gerenciales, ellos estarán más alineados a los objetivos de las empresas.

¿Cómo considera que afecta al mercado laboral la tendencia de rotación de trabajo de los millennials?
Es verdad que los millennials y las generaciones más jóvenes traen una serie de inquietudes y expectativas laborales distintas a las generaciones anteriores. Sin embargo, es un mito pensar que estas personas rotan irracionalmente.

La rotación es buena en toda empresa, genera innovación y renovación y es una función importante de ellas renovarse constantemente, buscar nuevas ideas para afrontar a su negocio, y esas nuevas ideas también la puede traer la gente joven.

Entonces, si la rotación se gestiona adecuadamente, si la renovación de la gente joven se gestiona de manera controlada. Yo diría, como responsable de la gestión humana, que debemos estar conscientes que los jóvenes traen muchos beneficios para las empresas y los negocios.

El mix generacional es adecuado, ¿cuál le conviene a la empresa? Dependerá del negocio. Sería peligroso que una empresa sea solamente joven o solamente adulta.

Son las grandes empresas quienes lideran la transformación a la gestión humana ¿Cómo piensan llegar a las pequeñas y medianas?
Claramente es cierto que son los grandes corporativos y multinacionales quienes lideran este cambio, porque tienen los tamaños y volúmenes que les permiten avanzar más rápido. Pero es aquí donde Aperhu tiene un rol fundamental, porque el país está dominado por empresas familiares, pequeñas y medianas, y es allí donde debe darse esa transformación a gestión humana.

En este sentido, en Aperhu venimos trabajando fuertemente por ser una referencia de la profesión para estas empresas que no tienen acceso a estas nuevas tendencias del área, a través de una certificación que brindamos en alianza con la Universidad del Pacífico, a través de múltiples eventos, foros, congresos, desayunos, talleres que tenemos con nuestros afiliados, y a través de acercamientos con universidades.

Esto último se realiza a través de comités de especialización en donde se profundiza el conocimiento de ciertas especialidades. Actualmente tenemos conformados 4.

  1. Gestión de la compensación salarial.
  2. Gestión de talento
  3. El comité de indicadores de RRHH, que pretende trabajar con las empresas en como medir la productividad de las personas.
  4. El comité regional en el norte (en Trujillo) y estamos trabajando en uno en el sur. Buscando ampliar la influencia de aperhu. Eso hará que el ámbito geográfico se diversifique y en provincia también puedan acceder a estas tendencias modernas de gestión humana.
  5. El comité de Relaciones Laborales, donde se evalúan las acciones laborales sindicales y de la SUNAFIL con el objeto de mantener a las empresas en el cumplimiento de las normas.

Estamos seguros que todos estos esfuerzos en la educación ayudarán a la aceleración de la modernización del área de recursos humanos.

¿Cuál es la meta que tiene trazada para su periodo como presidente de Aperhu?
Por un lado tenemos la meta de desarrollar una serie de eventos en el año; tanto por especialidad (los comités), como geográficos (sur y norte). Esto implica la realización de eventos prácticamente semanales, por ese lado esta cubierta la difusión.

Además de eso, acabamos de inaugurar nuevas oficinas, donde tenemos capacidad para realizar talleres, congresos y seminarios. Adicional, si algún afiliado desea usar estas instalaciones para capacitación de su personal, bienvenidos sean, es una manera de acercarnos más a nuestros socios.

Ciertamente hoy en día somos un poco más de 300 empresas asociadas y están presentes las principales empresas y corporaciones del país. Nuestra meta es duplicar ese número para finales del 2018. Una meta ambiciosa pero si miramos el mercado de empresas en el país, consideramos que es alcanzable en medida que continuemos haciendo los esfuerzos en llegar a la empresa y no esperar que ella llegue a nosotros.

De las 300 empresas afiliadas a Aperhu ¿Qué porcentaje son pequeñas y medianas?
Muy poco. Definitivamente esa es un área de oportunidad, contar con más mypes y pymes es a lo queremos llegar. Detectar sus necesidades en esta transformación del área es una tarea pendiente y que la venimos trabajando con alianzas con consultoras que brindan servicio a estas empresas.

¿Considera que sus labores como gremio involucran a la sociedad en general?
Hay grandes temas pendientes en el país, no solo en gestión humana. Vale la pena señalar que la famosa reforma laboral, mencionada en la campaña presidencial aún sigue en pendiente, y es un compromiso que al fin y al cabo todos queremos, pero existen distintas visiones. Nos toca a todos, no solo al gobierno, trabajar en ello, porque al final quien este como autoridad trabaja con distintos estamentos.

La tarea no es fácil, pero en Aperhu, como gremio especialista y líder en la especialización de gestión humana y laboral, consideramos que sí es necesaria la reforma. Somos conscientes que es un proceso gradual, pero es necesario conversar para que se empiecen a diseñar reformas en beneficio de todos; de trabajadores, empleadores y la población. Finalmente lo que se busca es fomentar el empleo digno y formal.

Una gran traba que existe en el mercado laboral nacional es la informalidad, y en medida que podamos fomentar su formalidad, la economía mejorará. El tema laboral es un gran ítem en agenda, que como Aperhu, estamos cerca al Consejo Nacional del Trabajo.

Otro tema importante es la empleabilidad juvenil, donde también buscamos apoyar a impulsar el crecimiento de la generación de empleo.

Como gremio nos venimos acercando a la autoridad laboral de trabajo para poder participar y aportar ideas. Buscamos consolidarnos como líderes de opinión en gestión humana y para eso debemos trabajar conjuntamente con sindicatos, empresas y autoridades. Son estos 2 frentes sociales los que implican el trabajo de Aperhu.

Somos un gremio que se debe a la comunidad, que está representada por muchas empresas que impactan en sus familias, comunidades y sociedad en general. Los problemas del país, son los problemas de la empresa. No podemos ser ajenos a ellos.

Comentarios