“El Team Coaching es un catalizador de excelencia, solución de problemas y consecución de resultados”

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Por Diana La Torre Calcina (Perú) – Periodista y Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

Entrevistamos a Fernando Caballero, Director de APUS Consultoría de Liderazgo & TeamCoaching, quien nos cuenta acerca del Team coaching y de sus beneficios para las empresas peruanas y, además, si es que estas se han mostrado abiertas a utilizar procesos de team coaching con sus trabajadores.

FERNANDO-CABALLERO

¿Cómo definirías el team coaching?
El Team Coaching es un proceso que ayuda al equipo a alcanzar su mejor versión posible para lograr este propósito común, tanto en términos de un alto rendimiento, que los lleve a conseguir sus resultados, como con respecto a la mejora en la calidad de las relaciones que tienen sus miembros entre sí, algo clave para que una vez alcanzada una alta productividad, está sea sostenible a lo largo del tiempo.

El Coaching para equipos es un espacio de confianza, seguro y confidencial caracterizado por el diálogo, la reflexión, el aprendizaje y, sobre todo, compromisos y acciones concretas que siempre están enfocadas en que el equipo logre sus resultados.

¿Cuál es la importancia del team coaching en la actualidad?
Para las organizaciones el Team Coaching es un catalizador de excelencia, solución de problemas y consecución de resultados. Desde hace ya algunos años, decir que el cambio es algo constante se ha vuelto obvio y redundante. La novedad y lo sorprendente de nuestro tiempo es la velocidad con la que se están dando estos cambios y, sobre todo, las grandes oportunidades que se le presentan a las organizaciones. Ahora las oportunidades, y la competencia, son globales.

Para aprovechar las grandes oportunidades de este siglo, para no quedar obsoletos, para alcanzar el ritmo que lleva el cambio en la actualidad y ser co-creadores del mismo las empresas necesitan trabajar a través de equipos verdaderamente inteligentes. Equipos que sepan cómo acceder a la sabiduría, experiencia y recursos ya disponibles dentro de los mismos. Equipos capaces, por sí mismos, de reducir todo aquello que bloquea la consecución de resultados y, sobre todo, que destaquen por generar las condiciones adecuadas para que se alcancen los objetivos.

¿Cuáles son los beneficios del team coaching para las empresas?
El incremento de los ingresos de la empresa, clientes y stakeholders más satisfechos, reducción en la rotación de talento, mejora en la eficiencia de los procesos, un buen clima laboral y, entre otros beneficios, la creación de un entorno de trabajo en donde las personas prosperan.

Un proceso de Team Coaching es capaz de generar estos beneficios, porque justamente ayuda a desarrollar las condiciones adecuadas para que el equipo alcance sus resultados. Trabaja en base a los objetivos del negocio, considera la mejora de los indicadores de gestión (KPIs) y genera aprendizajes que permiten al equipo cambiar de forma intencionada en el futuro, de manera que termina siendo capaz, por sí mismo, de dar respuesta a los desafíos que aparezcan y también de aprovechar las oportunidades que se le presenten.

¿En qué consiste un proceso de team coaching?
Por lo general un proceso de Team Coaching consiste en sesiones preliminares en las que creamos la relación de acompañamiento del coaching, tomamos acuerdos iniciales de colaboración y evaluamos al equipo. Esta etapa de Evaluación del equipo nos permite identificar fortalezas y oportunidades de mejora en el mismo. Le ayuda también al equipo a responderse a sí mismo cómo está funcionando en este momento y cómo le gustaría o está necesitando hacerlo para alcanzar los resultados esperados.

Sobre la base de las fortalezas y las oportunidades de mejora identificadas, y con la agenda del cliente y su futuro anhelado más claro, se crea un Plan de coaching. Dicho plan se trabaja a lo largo de varias sesiones y suele considerar desde un inicio unos resultados generales de mejora que se espera alcanzar, como por ejemplo la mejora en la toma de decisiones, liderazgo, comunicación, alineamiento alrededor de la misión y el propósito, claridad de objetivos y estrategias efectivas, roles funcionales, entre otros.  Recomendamos considerar también el priorizar mejoras con acciones concretas, responsables e indicadores a corto, medio y largo plazo que puedan retroalimentar la estrategia de la empresa y los KPIs del equipo.

Pasado unos meses, en APUS realizamos una nueva Evaluación de mejora o assessment para medir el impacto de la intervención de Team Coaching. Una vez hecho esto el proceso suele concluir con una Sesión de cierre en donde se celebran los aprendizajes obtenidos, los cambios alcanzados y se revisa también aquello que no se llegó a alcanzar con el proceso. Se finaliza elaborando, junto al equipo, un Plan de Seguimiento para que el cambio obtenido, los nuevos comportamientos, aprendizajes y todo el impacto positivo de la intervención sea sostenible en el tiempo.

¿Cuánto tiempo de duración puede tener un proceso de team coaching?
Las investigaciones claramente indican que para poder generar y afianzar cambios de comportamiento en las relaciones humanas se necesita entre 6 a 9 meses. Nuestros procesos de Team Coaching consideran un periodo de duración similar y a lo largo del mismo los equipos reciben entrenamiento en competencias y habilidades que han identificado que necesitan desarrollar, tienen espacios de retroalimentación y conversaciones relevantes y poderosas para el equipo. Este proceso de acompañamiento en el tiempo genera un nuevo nivel de consciencia que guía al equipo a asumir, a lo largo de esos meses, nuevos compromisos y acciones de mejora, cuyo impacto es monitoreado de sesión a sesión. Esto genera nuevos diálogos y reflexiones, mas aprendizajes, nuevas acciones y en consecuencia un cambio intencionado.

¿Las empresas peruanas se han mostrado ya abiertas a utilizar procesos de team coaching?
Venimos realizando varios procesos con éxito. Las empresas grandes, medianas y pequeñas son cada vez más conscientes de la importancia determinante que tienen sus equipos para llevar a cabo su estrategia de negocio y saben también que, a menudo, muchos de los mismos trabajan de forma disfuncional, no alcanzan los resultados esperados.

De miles de equipos encuestados a nivel internacional menos del 12% se consideran de alto rendimiento, casi 9 de cada 10 equipos no están alcanzando su potencial. El impacto negativo en la carrera y bienestar general de los profesionales que son miembros de estos equipos y las pérdidas que esto genera para las organizaciones son incalculables.

Las empresas reconocen en la actualidad la ventaja competitiva que tendrán las organizaciones que cuenten con equipos que hayan pasado por un proceso de Team Coaching adecuado, con coaches debidamente certificados, con credenciales internacionales.

¿Que es el Team Diagnostic™?
El Team Diagnostic™ (TDA) es lo último en instrumentos de evaluación de equipos organizacionales, brinda una perspectiva sistémica del equipo que se soporta en un modelo probado con éxito en cientos de equipos de todo el mundo. Revela como está funcionando un equipo en 14 fortalezas reconocidas como necesarias para lograr equipos inteligentes, de alto desempeño, creativos, adaptables, resilientes.

Solemos utilizar el TDA primero en la etapa de Evaluación y creación del Plan de coaching, sus resultados nos proporcionan una base sólida desde la cual diseñar, a la medida de cada cliente, soluciones y procesos de mejora continua. Adicionalmente, este assessment creado por Team Coaching International permite medir un “antes” y un “después” de la intervención de Team Coaching que realicemos.

Recordemos que aquello que podemos medir se puede mejorar y el TDA nos permite hacerlo. Avanzado el proceso de Team Coaching realizamos un nuevo diagnóstico para reconocer las mejoras alcanzadas, sentar las bases de un Plan de seguimiento y mostrarle a nuestro cliente resultados medibles al final de la relación de Team Coaching.

En APUS ofrecemos un abanico de herramientas de assessment entre los que se encuentra el Team Diagnostic™ y otras herramientas potentes para líderes, equipos y organizaciones como el Team Leader View™, Team 360 View™ y Organization View™.

Nuestros procesos de Team Coaching y la relación con nuestros clientes se caracterizan por contar con el soporte de más de una década de experiencia trabajando con grupos y las certificaciones y credenciales de vanguardia que nos respaldan. Certificaciones como la CTPC™ – Team Performance Coach (EEUU) y la certificación en Coaching Sistémico ORSC de CRR Global (EEUU), ambos modelos debidamente acreditados por la International Coach Federation (ICF) y especializados en coaching para equipos.

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