“El ser tolerantes con otras culturas ayuda más en la atracción del talento”

1088

A raíz de la presentación del estudio anual “Índice de Competitividad del Talento Global 2015”, donde Perú ocupó el puesto 35 de 109 países en la variable de “Atracción del Talento Humano”, conversamos con Carlos San Román, Director de Adecco Perú, quién nos comentó aspectos importantes acerca del ranking y de cómo nuestro país puede llegar a alcanzar mejores resultados en el presente estudio, y qué variables aún nos quedan por desarrollar.

foto-Carlos-San-Román

1.- ¿Qué aspectos cree que debe mejorar Perú para obtener una mejor posición para este año en la variable “Atracción del Talento Humano”?
En el Índice Global de Competitividad del Talento (GTCI), la variable en la que más destaca Perú es justamente en la de Atracción. En este caso estamos en el puesto 35 de 109 países. Pero como en todas las variables si es posible mejorar.
Si nos comparamos con los países mejor calificados en el mundo respecto a atracción de talento, Perú aún está lejos de tener un volumen importante de trabajadores y estudiantes extranjeros, es decir no es común encontrar estudiantes extranjeros en Perú como si existe en otros países.

2.- Aparte de la variable de “Atracción de potencial humano”, ¿Qué otra variable puede explotar Perú para obtener un reconocimiento este año o los próximos años?
De las 6 macro variables evaluadas, Perú ha mejorado en 3, pero sólo somos relativamente competitivos en 1 de ellas que es la de Atracción. En el resto de variables como Facilitadores, Desarrollo, Retención, Habilidades laborales y vocacionales y, Habilidades de conocimiento, nuestro desempeño como país está muy por debajo del promedio de los países evaluados; y es por eso que nuestro ranking es 74 de 109 países.
En el nivel macro, considerando que es necesario revisar las sub variables e indicadores al interior de cada una de las seis variables, el peor resultado comparativo lo tenemos en Habilidades de Conocimiento (Habilidades de alto nivel directivo, tecnológicas, de investigación, científicas, etc.) y en lo que respecta a Desarrollo (educación).
Explorando con mayor detalle, las peores calificaciones las tenemos en educación formal, competencias de alto nivel y en lo que se considera rigidez laboral.

3.- Como ya mencionó, a nivel general y evaluando todas las variables consideradas en el Ranking de Competitividad, Perú ocupó el puesto 74 de 109 países. De este modo, ¿Cuál cree que son los retos que aún tiene nuestro país para mejorar los resultados en el Índice de Competitividad de Talento Humano los próximos años?
Son demasiadas las variables que atacar, así que consideramos que es mejor enfocarse en algunas de ellas. La principal es la educación, ya que esta variable genera impacto directo en otras como la productividad y la retención general de talento. Una segunda variable que se podría atacar con mayor facilidad es la rigidez laboral donde tenemos un puntaje de 25 sobre 100, lo que nos ubica en el puesto 97 de 109 países.

4.- En la región, según el Ranking en la variable “Atracción del Talento” y en los ítems Ganancia y retención de Talentos, Perú ocupa el 2do lugar por debajo de Chile y por encima de otros países (como Uruguay, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, etc) ¿Qué aspectos nos beneficia o nos diferencia del resto de países de la región de acuerdo a esta variable?
El crecimiento económico generado por la inversión privada local y extranjera, ha traído consigo que el país sea considerado atractivo para profesionales del exterior, quienes traen experiencias del mercado global y nos ayudan a desarrollarnos como país.
Perú y el sector empresarial están abiertos en atraer talento local y extranjero, somos tolerantes con otras culturas y eso ayuda mucho a la atracción del talento.

El desarrollo económico de las últimas décadas nos hace atractivos, pero el problema está nuestra capacidad de retener al talento, tanto el extranjero como el local, que continúa viendo en otros países las oportunidades para su desarrollo profesional y personal.

5.- ¿Qué consejos daría a las empresas para mejorar la “atracción del talento” en sus compañías?
Uno de los consejos seria tener la apertura mental necesario, es decir, ser abiertos a atraer personas de otros sectores, de otras culturas, sin restricciones de género ni sociales. Por otro lado, lo principal para las empresas es invertir en el desarrollo de sus colaboradores.

Comentarios