“La fidelización debe estar centrada en despertar en los colaboradores el espíritu de pertenencia”

826

A pocas semanas de celebrarse el conversatorio “RR.HH. en las organizaciones en el contexto de cambios y transformaciones”, Jorge Lamas, Director del Comité de Gestión Humana y miembro del Comité de Mercadeo y Comunicaciones del Consejo Empresarial Colombiano en Perú, nos concede un adelanto sobre los objetivos del evento, los expertos que participarán en el mismo, así como las medidas que deberán adoptar las áreas de Recursos Humanos para afrontar los nuevos tiempos.

lamas

El Comité de Gestión Humana del Consejo Empresarial Colombiano llevará a cabo el Conversatorio: “RR.HH. en las organizaciones en el contexto de cambios y transformaciones” ¿de qué manera se ven afectadas las áreas de RR.HH. en estos contextos?
En primer lugar, debo comentar que el Consejo Empresarial Colombiano – CEC, reúne empresas que totalizan casi el 80% de las inversiones colombianas en nuestro país. Alrededor de 110 empresas con aproximadamente 15,000 colaboradores en su conjunto, que representan además un importante aporte económico al Perú. En este escenario, el Comité de Gestión Humana del CEC, ha preparado para el próximo martes 17 de mayo, el primer Conversatorio que reunirá a los principales actores del sector RR.HH. en nuestro país. Ellos compartirán sus conocimientos y experiencias con los Gerentes Generales y Gerentes de RR.HH. de las empresas invitadas. La coyuntura peruana implica, cautela por parte del empresario y cierta incertidumbre por parte de los colaboradores. La preocupación principal será brindar a los asistentes información relacionada con Megatendencias, mejores prácticas y panorama del sector.

¿Cuáles son las medidas que deben adoptar las áreas de RR.HH. en un panorama de cambio y transformación como este?
Creemos que una de las principales medidas a tomar es la de afianzar la confianza de los colaboradores haciéndolos partícipes de las grandes decisiones que el core del negocio exige. Su fidelización debe estar centrada en la búsqueda de despertar en ellos el espíritu de pertenencia a la organización, creando mecanismos que modifiquen su conducta hacia una mejor entrega a sus responsabilidades y logrando su mayor disposición al incremento de su productividad, desarrollando procesos de formación y capacitación, a modo de prepararlos para los nuevos tiempos.

¿EL CEC considera que las elecciones presidenciales han generado incertidumbre en la contratación de personal?
El proceso electoral en el que estamos involucrados los peruanos no solo afecta la contratación de personal, de hecho, todo el comportamiento organizacional se ve afectado, pues existe en los empresarios la expectativa por conocer cuáles serán las medidas que impulsarán al gobierno entrante.

 ¿Quiénes son los participantes al conversatorio programado para el 17 de mayo?
Los participantes están divididos en cuatro grandes grupos: Los Gerentes Generales y Gerentes de RR.HH. de las empresas miembros del CEC, los ejecutivos y funcionarios colombianos en actividad en empresas en Perú, empresarios y ejecutivos invitados de las empresas miembros del comité y los estudiantes universitarios de la Facultad de Gestión Humana del último ciclo y del tercio superior de las principales universidades. Es importante mencionar que la participación es por invitación y totalmente libre de costo.

¿Quiénes serán los expertos invitados para esta reunión?
Al momento tenemos confirmada la participación del Sr. Carlos Vivar, Presidente de Aperhu, el Dr. Jorge Luis Toyama, Experto en temas legales laborales, el Sr. Alberto Lora Aguacha, Director de PROCOLOMBIA , esperamos la confirmación de la Sra. Delia Mariategui, presidente de ABE, Sra. Ana María Gubbins, Presidente de GPTW, de la Sra Inés Temple, de LHH / DBM, del Sr. Henri le Bienvenu, Gerente General de PERU 2021, del Sr. Alfonso Baella Herrera, quien moderaría el conversatorio y del Sr. Ministro de Trabajo, Daniel Maurate, quien clausuraría el evento.

Comentarios