« El e-learning y las tecnologías para la gestión del talento suscitan colaboradores más disciplinados»

723

¿Cómo está evolucionando el interés de las empresas por el e-learning y las tecnologías para la gestión del talento?

El interés se ha incrementado de manera importante en los últimos años. Hace aproximadamente cuatro años las empresas empezaron a experimentar la necesidad de conocer y capacitar a sus colaboradores a través de Internet, utilizando herramientas de tecnología y redes.

Las universidades también fueron muy resueltas en implementar estas tecnologías. Las organizaciones entendieron que el e-learning es una alternativa interesante de optimizar sus recursos de capacitación e incluso de gestión humana.

El hecho de que se pueda ahorrar cerca de 50% de los costos respecto de la capacitación presencial, ha sido un factor importante que ha motivado el uso del e-learning. Pero, las empresas no han terminado gastando menos, sino reinvirtiendo más.

En una segunda etapa, las empresas avanzaron más allá de la capacitación. Comenzaron a plantearse acerca de cómo diseñar planes de desarrollo, seleccionar mejor a las personas, organizar la fuerza de trabajo y sus competencias para que cumplan con los objetivos. Eso es lo que nosotros ayudamos a desarrollar con las tecnologías que utilizamos.

Específicamente, ¿por qué inclinarse por el e-learning?

En primer lugar, porque el colaborador que se capacita a través de esta metodología tiene mucha más disciplina que aquel que recurre al método presencial. El engagement que genera esta tecnología es el factor principal.

Hace unos meses apoyamos a Centrum, la escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica, a lanzar una serie de programas virtuales y maestrías a través de una plataforma e-learning. Ellos han detectado, en las capacitaciones orientadas a compañías, que las personas que completan los programas a través de su plataforma virtual, tienen mayor disciplina al momento de estudiar y aplicar el conocimiento adquirido.

Con el e-learning es posible conocer el estado actual de las competencias de cada una de las personas. Igualmente, se puede hacer visible el conocimiento para que este no se quede en  una sola persona sino que trascienda por toda la compañía.

Señalaste que ahora las empresas están avanzando más allá del e-learning…

Se está pasando del e-learning a la gestión del talento. Además de capacitar a los colaboradores mediante el e-learning en aspectos como el desarrollo de habilidades gerenciales, trabajo en quipo, inducción, entro otros, ahora las empresas están buscando una tecnología que les permita seleccionar mejor a su personal, por ejemplo.

Igualmente, desean contar con una estructura organizacional que esté montada en un sistema de información, de tal forma que todas las jerarquías (tanto de organización, como de personas y cargos) tengan definidas las competencias y conocimientos que requieren. Así, podrán identificar las brechas que existen con las competencias y conocimiento de las personas que ocupan esas posiciones. Con esa información, mediante una adecuada capacitación, estarán en condiciones de cubrir ese gap.

Nosotros ofrecemos un sistema de gestión del talento que permite, por ejemplo, determinar quiénes son las personas que poseen las competencias para cubrir una determinada posición. Basados en los planes de carrera, objetivos anuales, cursos realizados, competencias logradas, etcétera, este sistema puede determinar también cómo compensar a las personas.

La mejor forma de realizar todo esto es a través de una plataforma que tenga integrada toda la información necesaria. Inclusive se puede integrar los sistemas denominados duros, como la planilla.

¿Qué tipo de conocimiento es susceptible de ser transmitido a través del e-learning?

Lo más usual son las capacitaciones acerca de un producto, pero también se recurre al e-learning para capacitar en habilidades blandas, como trabajo en equipo, venta consultiva, etcétera. Pero, siempre hay que evaluar cuál es la mejor opción y cómo administrar el aprendizaje.

Muchas empresas comienzan a acercarse a las tecnologías de gestión del talento a través del e-learning, ¿qué les recomendarías?

Existen tres factores fundamentales al momento de desarrollar un proyecto de e-learning. Uno es saber elegir la plataforma, pues el medio a través del cual se transmite la información.

En segundo lugar, es preciso seleccionar cuáles son los contenidos fundamentales con los que se va a iniciar el proyecto. 

Por último, es importante estar bien aconsejado por un consultor y contar con un gerente que lidere el proyecto.

¿Qué tipo de empresas son las que pueden sacar mayor provecho de la formación virtual?

Las empresas con dispersión geográfica pueden obtener un ahorro notable en costos. Además, las compañías con productos complejos, procesos complicados y los que tienen alta rotación de personas, son los que mayores beneficios obtienen. Por ejemplo, están las empresas que pertenecen a la industria farmacéutica, los concesionarios de automóviles, las universidades. Sin embargo, todas las empresas obtienen importantes ventajas del e-learning.

En el Perú, existe un reducido 6.57% de penetración en el campo de e-learning corporativo, mientras que Brasil y Argentina nos llevan la delantera con un 20% y 18% respectivamente.

¿Cómo ves las perspectivas del el e-learning y las tecnologías para la gestión del talento?

Considero que la plataforma a través del cual se ofrece el e-learning va a ser la herramienta por defecto para desarrollar todos los proyectos de gestión humana. El tema de capacitación es solo la entrada a ésta plataforma. Creo que finalmente se va a poder tener un sistema en el cual la empresa administra su capital humano.

 

 

Comentarios