«El e-learning es una estrategia acorde a la velocidad con que se mueve el mundo hoy»

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¿Cuáles son las razones por la que las empresas están interesadas en el e-learning?

Lo primero que quiero resaltar es el extraordinario interés de las empresas peruanas por el e-learning. Ahora bien, es importante tener en cuenta que hoy el mundo exige rapidez en cuanto a la actualización de nuestras habilidades y capacidades. En muchos casos lo que aprendemos hoy ya no nos sirve de mucho en cuatro años. Necesitas entonces aprender cosas nuevas y de forma muy rápida. Considero que ésta es la principal razón por la que las empresas están interesadas en el e-learning.

La capacitación virtual hoy está en apogeo pues el mundo es cada vez más complejo y necesitamos una formación más integral, en una mayor cantidad de temas. Esa mayor cantidad de temas y la velocidad que nos exige el mundo de hoy, hace que el e-learning sea una herramienta óptima para satisfacer esas necesidades. Esta herramienta proporciona una formación o capacitación rápida y también mayor velocidad en la puesta en marcha del curso.

¿En qué temas de la capacitación están poniendo énfasis las empresas?

Deloitte hizo un estudio este año donde participaron 2500 compañías de más de 90 países. El estudio se enfocó en los ejecutivos número uno de las distintas organizaciones y abarca empresas pequeñas, medianas y grandes y de todas las industrias.

Lo primero que ha quedado demostrado es que el e-learning es un elemento importante dentro de las estrategias de aprendizaje.

Los ejecutivos consultados nos dicen que en el aprendizaje existen varios temas a considerar, y que están relacionados siempre con el e-learning.

¿Cuáles son esos temas?

El primero se refiere a racionalizar el tema de capacitación: saber dónde y en qué se gasta. Se constata que hoy las organizaciones invierten mucho en capacitación, pero tal vez no invierten como deberían. Por eso es fundamental determinar dónde invertir y evitar áreas de superposición.

El segundo tema se refiere a la necesidad del cambio de rol del empleado. Éste debe cambiar su rol pasivo, es decir, no esperar a ser capacitado, sino tomar una postura más activa. Entonces, el empleado debe ser socio igualitario en el proceso de capacitación. Acá, el e-learning es una herramienta esencial.

Para que sea exitosa una estrategia, que es el tercer punto, es preciso estandarizar, simplificar y utilizar herramientas tecnológicas de avanzada. Acá, nuevamente, el e-learning es un elemento clave.

El último tema hace referencia a trabajar constantemente una cultura de aprendizaje. Es decir, hay que conseguir que la organización esté ávida de aprender todo el tiempo.

Todos estos factores tienen que ver, en mayor o menor medida, con el e-learning.

¿Los procesos de aprendizaje, entonces, requieren de una estrategia mixta de capacitación?

En general, se recomienda una metodología combinada, porque existen temas en donde es muy importante el contacto personal, como aquella donde se coloca una persona al lado de otra para que aprenda de ésta un determinado tema. Asimismo, los aspectos más estratégicos todavía se siguen tratando cara a cara.

¿Qué temas son susceptibles de ser abordadas desde la capacitación virtual?

Se usa para capacitar en conocimientos técnicos específicos, los que se denominan temas hard o duros. Desde capacitar, por ejemplo, a todos los colaboradores de la organización en seguridad de la información o en temas de riesgos, etcétera.

Pero, también se utiliza para capacitar en aspectos denominados más blandos, como comunicación, trato a proveedores, entre otros.

¿El e-learning es una herramienta solamente para empresas que tienen gran cantidad de empleados?

Ahora, con el avance de la tecnología, por ejemplo, con el e-learning en la nube –que no requiere comprar  hardware y facilita muchos aspectos logísticos–, esta metodología es accesible para todo tipo de empresas. Pero, hay que decir que las empresas grandes han sido las pioneras.

¿Qué le recomendaría a las empresas que están interesadas en el e-learning?

Para empezar, es importante trabajar con los líderes, para que entiendan la importancia de la capacitación y sus diferentes aspectos. Desde la inversión que implica, la planificación, el  manejo de las herramientas, el seguimiento de la capacitación,su medición, etcétera.

Hay que tener en cuenta que no se deja todo en manos de las computadoras. Algo del que no se debe de prescindir cuando ya se tiene el resultado de la evaluación a los colaboradores, es el feedback correspondiente. En este punto es clave qué y cómo dar el feedback.

Es preciso trabajar, entonces, con los líderes en los distintos niveles para que la herramienta tenga éxito.

 

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