«El Coaching Ejecutivo eleva la productividad de las empresas»

4752

Para comenzar, ¿qué es el Coaching Ejecutivo?

Si queremos definirlo de una manera sintética y concreta, podemos decir que el Coaching Ejecutivo es un proceso que ayuda directamente al ejecutivo para que éste consiga de sus equipos de trabajo y colaboradores el máximo rendimiento, pero desde un enfoque de cambio y transformación personal y profesional. Eso se consigue identificando y liberando todo el potencial de las personas que reciben el coaching, ayudándolos a superar sus propios obstáculos, paradigmas, barreras y creencias que puedan limitarlas. Eso va permitirles brindar lo mejor de sí.

Para ayudar y guiar al ejecutivo hacia la obtención de sus objetivos, el coach crea conciencia, desarrolla todo el potencial de la persona, potencia sus habilidades y competencias organizacionales y personales. En suma,  le inspira hacia un cambio para su mejora.

Pero, ¿es realmente imprescindible para las empresas recurrir al Coaching Ejecutivo?

Eric Schmidt, CEO de Google, dijo en una entrevista: «everyone needs a coach». Y es que contar con un coach es determinante para contribuir en el ejecutivo a tener perspectiva y visión de su empresa y del negocio. El coaching es un proceso individual y personalizado de práctica efectiva de liderazgo, que basado en un proceso de aprendizaje, produce una transformación personal y profesional al directivo. Es un aprendizaje en base a un objetivo planteado por el ejecutivo que quiere orientarse a un resultado concreto y es medible en el tiempo.

Se trata, por lo tanto, de dotarle al ejecutivo de herramientas para que con éstas pueda ampliar límites y romper barreras en función del propio potencial que libera. Para ello, desde el proceso de coaching al ejecutivo se le proporcionan palancas de reflexión y movilización que abren nuevas posibilidades a la hora de actuar para así transferir rápidamente a su rol laboral unos resultados específicos y esperados sobre objetivos determinados. Así, maximiza su desempeño dentro de su compañía u organización. En síntesis, el objetivo principal del Coaching Ejecutivo es lograr un cambio sostenido en la conducta de un ejecutivo para la mejora de su rendimiento.

¿Cuáles son los beneficios concretos que brinda a las organizaciones que optan por esta herramienta?

Sin duda, los beneficios de recurrir a procesos internos o externos de Coaching Ejecutivo son múltiples. La primera de ellas es la utilidad práctica e inmediata de este modelo; pues desde el primer momento, a través del coaching, el ejecutivo reflexiona acerca de sus conductas actuales de liderazgo y éstas a adónde le está conduciendo, así como qué es lo que quiere o necesita cambiar de ellas. Ya de por sí, estos cuestionamientos llevan a procesos de escucha activa y feedback, y es el inicio de su «nuevo viaje de liderazgo». Este se realiza  mediante un plan de acción diseñado entre Coach y Cliente, consensuando otras maneras constructivas de generar resultados y abriendo nuevas posibilidades orientadas a la acción.

Por otro lado, la notable mejora en la eficiencia, desempeño y productividad de los colaboradores es otro beneficio claro. Esto es así porque permite desarrollar una nueva cultura en la que las empresas confían en el compromiso y responsabilidad de sus empleados, que trabajan con una clara orientación a resultados.

¿Se han realizado estudios para averiguar su real impacto en las empresas?

Claro. Por ejemplo, Manchester Inc. ha publicado los resultados de un estudio que cuantifica el impacto en los negocios del Coaching Ejecutivo. El estudio incluyó a 100 ejecutivos, en su mayoría de compañías del Fortune 1000. Las compañías que proporcionaban coaching a sus ejecutivos obtuvieron mejoras en su productividad, calidad, servicio al cliente y mayor agregación de valor para los accionistas. Asimismo, tenían menos reclamos de clientes y podían retener y fidelizar a ejecutivos de talento y alto potencial que habían recibido coaching. Adicionalmente, la inversión de una compañía en coaching para sus ejecutivos tuvo un ROI medio de casi seis veces el coste del coaching, es decir, un 600% de incremento de productividad.

Por todo ello, actualmente el Coaching Ejecutivo se posiciona como la herramienta más eficaz de gestionar personas a través de generar un vínculo emocional entre ejecutivo y colaborador, donde ambas partes cierran un compromiso conjunto, aunando intereses.

¿Qué es lo que hace diferente el coaching a otras alternativas que buscan mejorar el desempeño de los ejecutivos?

Se trata de un cambio mental en todos los sentidos. Es un paradigma diferente: en lugar de ejercer un estilo de liderazgo basado en el control y el mando, el coaching ejecutivo tiene un enfoque en la otra persona. A través de un entorno de conversación y confianza sólidos, el Coach apoya a su colaborador  para potenciarle su autorresponsabilidad, su motivación y satisfacción, su cumplimiento de compromisos adquiridos, etcétera. Se busca una relación interpersonal integradora y de colaboración donde exista un claro pacto entre los objetivos del cliente-empleado, con los del equipo de trabajo y con los de la empresa. Todo en beneficio de los resultados.

Para culminar la entrevista, ¿qué habilidades desarrollan los líderes a través del Coach Ejecutivo?

A través del coaching, el líder amplía su perspectiva aprendiendo y profundizando en modelos, actitudes y herramientas de mejora de las relaciones interpersonales, de desarrollo de nuevas habilidades de liderazgo y de mejora de las capacidades para superar las barreras frente al cambio. De esta manera, el líder aprende a desarrollar su empatía, a escuchar, generar confianza y reforzar el compromiso con sus colaboradores. Asimismo, aprende a tener en cuenta «la voz» de su gente, a mejorar la calidad de sus relaciones interpersonales, así como a desarrollar una orientación positiva en su manera de comunicarse y expresarse.

Como refiere Richard Leider, pionero del Coaching Ejecutivo, se trata de un potente diálogo tendente a la acción. La finalidad de conversar entre coach y cliente es producir resultados.

 

Comentarios:

 

#1 16:43:21 | 2011-07-01, Publicado por: Manuel Infante Arata

 

Estimado Guillermo, el estudiar Coaching en una Universidad tiene 2 variantes: 1).- Seguir un curso de 2 ó 3 meses es una opción, otra es seguir un Diplomado completo (que te certifica como Coach Profesional, por ejemplo en la Universidad Católica).
En el caso de la Diplomatura PUCP, ésta te formará como Coach pasando primero por una transformación personal (que te ayudará a resolver problemas personales)para después desarrollar tus competencias para ser un buen Coach.


#2 19:22:27 | 2011-04-04, Publicado por: Jorge Palacios

 

Guillermo, ¿y porqué no integras en lugar de separar?: por ejemplo, en Rep. Dominicana, nosotros (European Executive Coaching) Certificamos internacionalmente Coaching Ejecutivo a través de la International School of Professional Coaching (Certificadora europea) y además viene avalada por Unibe, la primera Universidad del País.


#3 19:21:43 | 2011-04-04, Publicado por: Jorge Palacios

 

Gracias Carlos por tus palabras. El Coaching y el líder coach no es una herramienta, es una filosofía y estilo de vida. Cuanto antes lo integremos en nosotros, antes tendremos empresas más competitivas, exitosas, rentables, perdurables, atrayentes y lo más importante: humanas.


#4 19:19:44 | 2011-04-04, Publicado por: Jorge Palacios

 

No es excatamente Coaching con caballos Claudia, sino que un día en concreto el medio puede ser el caballo, otro día el vehículo puede ser movilizarnos a través de una ruta por la montaña, etc. Son vehículos de estimulación física, cognitiva y emocional, tres ejes fundamentales que entiendo para el proceso de transformación.


#5 19:18:48 | 2011-04-04, Publicado por: Jorge Palacios

 

Claro Pablo, un jefe no tiene porqué ser un líder. Ni el entusiasmo, ni la lealtad, ni la implicación se compran: se ganan. El líder se lo gana no por su autoridad sino por su legitimidad e influencia. Por eso, el coaching cambia y transita del jefe al líder: de juzgar a un trabajador por lo que ha hecho, a considerar lo que podría llegar a hacer.¿Cómo? Básicamente Tomando conciencia de qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, y ayudando a nuestros empleados y compañeros a que ellos tomen conciencia de su situación actual. En segundo lugar, fomentando la responsabilidad personal (uno es dueño de sus resultados y responsable de sus decisiones). Y finalmente generar confianza.


#6 18:42:23 | 2011-04-04, Publicado por: Jorge Palacios

 

Buenas tardes amigo,
en la actualidad en el Perú no hemos abierto por el momento una Promoción en Certificación Internacional en Coaching Ejecutivo. Fuera de Europa, lo más cercano que te puedo brindar es hacerlo en Santo Domingo donde comenzamos el 26 de abril. Esperemos que a corto plazo podamoa abrir en Lima.
Si deseas más información no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de mi mail: jpalacios.itaca@yahoo.es


#7 11:46:34 | 2011-04-02, Publicado por: Ericka Salinas

 

Cuales son las escuelas o universidades que se encuentran actualmente dictando éste curso.
Gracias
Ericka


#8 11:27:58 | 2011-04-02, Publicado por: Pablo Ferreiro

 

Según lo expuesto el coach debe ser el Jefe y eso es complicado porque muchos no son capaces por miedo a ser mal evaluados o conceptuados. Hoy por hoy el hecho de ser buen coah no está enre los atributos necesarios y exigibles para ser nombrado Jefe.


#9 10:53:48 | 2011-04-02, Publicado por: Claudia Aguilar

 

Me ha llamado la atención el Coaching con caballos, que beneficios tiene este taller para una persona que no necesariamente es ejecutiva.


#10 00:28:43 | 2011-04-02, Publicado por: Carlos De Albertis

 

Excelente publicacion, muy acertada, esperemos que cada vez los Directivos Empresariales tomen conciencia y mas en cuenta lo que significa coaching.


#11 20:17:31 | 2011-04-01, Publicado por: Guillermo Hidalgo

 

Tengo una pregunta estudiar Coaching como curso que lo dicta una Universidad o es o mejor o Bueno llevar la certificacion de Coaching, nos distingue mas, es mas costoso la certificacion,me ayuda a resolver los problemas, es recomedable llevarlo como curso o no.
Gracis
Guillermo Hidalgo


Comentarios