«El clima laboral ocupa un lugar preponderante en la gestión de personas de Prima AFP»

985

¿Cómo está constituida el área de Gestión y Desarrollo Humano de Prima AFP? ¿Cuántos colaboradores son en total?

El área está conformada por 18 personas, y está organizada en tres equipos: uno que aborda los temas de desarrollo y beneficios; otro que se encarga de la capacitación; y un tercer equipo que se ocupa de la gestión de procesos y compensaciones. Ahora, en Prima AFP en total somos alrededor de 800 personas a nivel nacional.

¿Cuáles son los elementos más destacados de la gestión de personas en Prima AFP?

Tenemos una gran guía que es la encuesta de clima laboral; este es nuestro marco de referencia. Nosotros utilizamos la metodología de Hay Group. Entonces, realizamos una encuesta de evaluación de clima anualmente y esta define, en gran medida, nuestra hoja de ruta. A partir de una evaluación cualitativa y cuantitativa de los resultados determinamos cuáles son las estrategias diferenciadoras del plan del año siguiente.

Asimismo, tenemos desarrollado un modelo de gestión del desempeño por competencias e indicadores cuantitativos. Este es un proceso que está ampliamente interiorizado en la organización y se efectúa de manera formal dos veces en el año. El objetivo es lograr un permanente alineamiento entre lo que se le pide a los colaboradores  y lo que la organización tiene como norte. Es así que se proporciona una retroalimentación de manera individual acerca de qué se espera de cada persona, destacando las cosas que está haciendo bien y aquellas que podría mejorar.

¿Qué resultados están consiguiendo en cuanto al clima laboral?

Muy buenos resultados. Prima tiene siete años en el mercado, y desde el segundo año estamos realizando las mediciones de clima. Los resultados han ido mejorando de forma permanente en cuanto a satisfacción, y también hemos conseguido espectaculares niveles de adhesión a la encuesta. Entonces, los colaboradores perciben que la organización toma importantes medidas a partir de la encuesta.

El área de Gestión y Desarrollo Humano tiene la función de determinar cuáles son los puntos fuertes, para mantenerlos, y cuáles son los puntos débiles, que son las oportunidades de mejora. A partir de eso se trazan los planes en temas específicos y también a nivel de toda la organización.

Cada año el desafío es cumplir con los planes establecidos, y eso lo notan los colaboradores. Como señalé, tenemos niveles de adhesión a la encuesta muy altos, por ejemplo, este año hemos logrado un 93% de adhesión, lo que le da mucha credibilidad al proceso, especialmente porque la participación en la encuesta no es obligatoria.

¿Qué medidas concretas han desarrollado con el objetivo de mejorar el clima laboral?

Estamos trabajando mucho en mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores. En esta dirección, hemos implementado varias medidas como el horario de verano, la tarde libre de cumpleaños; además, estamos trabajando en implementar un horario flexible, también tenemos en proyecto establecer el tema del trabajo desde la casa.

Asimismo, hemos venido trabajando mucho en el diseño del puesto de trabajo, la ergonomía, la seguridad en el edificio, las prácticas contra terremotos, las medidas de seguridad, entre otros. Procuramos comprometer al colaborador en esas tareas de precaución, pero no solamente en la empresa sino incluso en casa, con sus familias.

También hemos reforzado la comunicación de los beneficios que tienen a disposición los colaboradores.

¿Qué otros elementos están trabajando?

Contamos con un programa de rotación interna de colaboradores, que nos está dando extraordinarios resultados. Igualmente, tenemos un programa que busca reforzar la cultura organizacional a través de los valores, y que se denomina Viviendo Nuestros Valores. La organización tiene una cultura y unos valores establecidos que permite que todos «bailemos» el mismo ritmo. Cada colaborador tiene experiencias, vivencias, formaciones y familias totalmente distintas; entonces, algunas de estas costumbres y valores son buenas para la organización y otras se pueden mejorar.

¿Cuáles son los valores de Prima AFP?

Nuestros valores son sencillos, cotidianos y de la vida real. Uno es la “garra”, que no es otra cosa que la pasión por hacer las cosas; otro es el compromiso; también tenemos como valor la disposición a escucharnos, pues el trabajo en equipo requiere de mucha comunicación; otro es el enfoque, que alienta a que los esfuerzos converjan para el logro de objetivos; y también la orientación hacia la excelencia es otro valor de Prima AFP, es decir la disposición a hacer mejor las cosas.

En el área de Gestión y Desarrollo Humano nos preocupamos mucho para que la organización viva esos valores.

Respecto a la rotación interna, ¿cuál es el objetivo de esta?

En una reunión uno de los colaboradores refirió que había logrado moverse dentro de la empresa por un aviso que vio publicado en la bolsa de trabajo de su universidad. Entonces, comprendimos que no es posible que los colaboradores se enteren afuera acerca de las oportunidades que existen dentro de la organización. A partir de entonces decidimos publicar todas las oportunidades de trabajo. En la práctica estamos publicando internamente el 95% de las oportunidades laborales. Es así que tenemos que alrededor del 53% de posiciones publicadas son cubiertas por personas de la organización. Esto es muy positivo, porque las personas ven que existen oportunidades de desarrollo y crecimiento más allá de las líneas de carrera ya establecidas.

Además difundimos el resultado de estas rotaciones, pues sacamos un boletín mensual destacando quienes son los colaboradores que se han movido, y esto genera una sensación real de que hay oportunidades de crecimiento y aprendizaje dentro de la organización.

Para culminar, ¿cuáles son los principales desafíos del área de Gestión y Desarrollo Humano de Prima?

La situación es complicada en este momento debido a que el Sistema Privado de Pensiones está atravesando por una reforma. Ya salió la ley pero aún falta el reglamento. Nuestro reto es ayudar a la organización y a los colaboradores para que esta circunstancia sea afrontada como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, generando un entorno que permita, dentro de la incertidumbre, la mayor tranquilidad posible.

PERFIL

Carla Barrionuevo, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano de Prima AFP, ha estudiado Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima. Ella se incorporó a AFP Prima hace tres años.

Lograr un balance adecuado entre la vida personal y el trabajo es complicado actualmente para cualquier profesional. En el caso de Carla, frente a la escasez de tiempo, ella busca compartir calidad de tiempo con su familia.

«Trato de vivir intensamente esos momentos. Cada feriado largo la dedico a mi familia. Asimismo, me levanto muy temprano para salir a caminar tres veces a la semana con mi hijo que ya va al colegio. Tengo la suerte de poder ir a almorzar a mi casa todos los días y a esa hora veo a mi hija, que aún está en el nido», afirma nuestra entrevistada.

Ella además refiere que ese es un desafío también para Prima AFP como organización, por eso, con el ánimo de mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral, involucran a la familia de los colaboradores en diferentes acciones de la empresa.

Dictar clases de Gestión de Recursos Humanos en la Universidad de Lima, es una de las actividades que le da grandes satisfacciones y la relajan de un día laboral intenso. Además, nuestra entrevistada disfruta mucho escuchando música y reuniéndose con sus amigos.

La lectura también ocupa un lugar importante en su vida. Acaba de leer El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher.

 

Comentarios:

 

#1 23:40:30 | 2013-08-25, Publicado por: RP

 

La encuesta de clima laboral es un saludo a la bandera, algunas áreas de la empresa salen todos los años muy mal en dicha encuesta, se conoce los motivos y no hacen nada al respecto. Esas convocatorias internas levantan suspicacias, por lo menos sé de un par de casos en que se eligió a dedo y sacaron la encuesta para que parezca "transparente".


#2 11:22:24 | 2012-10-28, Publicado por: jorge isaac villanueva bardales

 

Felicito la gestion de Carla Barrionuevo por desarrollar condiciones de retroalimentacion del capital humano de PRIMA AFP, revertiendo vulnerabilidades hacia fortaleas grupales y personales, para incrementar la competitividad de su centro de gravedad de su empresa y que ella misma genera entre su vida personal y profesional.


Comentarios