“El 89% de peruanos considera que gestionar la cultura corporativa representa una ventaja competitiva”

900

Entrevistamos a Alejandra D’Agostino, Socia Líder de Capital Humano de Deloitte Perú, quien nos contó sobre el último Estudio Global sobre las tendencias que marcarán la gestión del capital humano en el mundo.

Deloitte---Alejandra

 ¿Cuéntanos un poco sobre los resultados del nuevo Estudio Global realizado por Deloitte?
Hace poco lo presentamos, trata sobre “Tendencias de Capital Humano”, y fue elaborado en base a más de 7,000 respuestas en 130 países, y en este se registraron dos de los hallazgos más importantes para el área.

El primer resultado importante nos dice que  el 92% de los encuestados a nivel global y el 98% de los encuestados en Perú califican el diseño organizacional como una prioridad crítica. La “nueva organización” se construye con equipos altamente empoderados, impulsados por un nuevo modelo de administración, y dirigidos por una generación de líderes más jóvenes, globales y diversos.

En ese sentido, dentro de las fuerzas que impulsan la necesidad de rediseñar las organizaciones alrededor del mundo están, principalmente, los cambios demográficos.

 ¿Qué resultado arrojó el Estudio sobre la convivencia generacional en el trabajo que atravesamos actualmente?
El hecho de convivir múltiples generaciones, como nunca antes había sucedido, genera que capacidades como el ser inclusivo o la diversidad sean primordiales.

Hoy los millennials ocupan el 50% de la fuerza laboral, pero al mismo tiempo los “baby boomers” se retiran más tarde, debido a mejoras en los sistemas de salud, y cambios en los sistemas de jubilación.

¿Cómo influye esta convivencia multigeneracional en los trabajos?
Se está desarrollando un nuevo contrato social entre las organizaciones y sus colaboradores; de ahí que los jóvenes tengan previsto trabajar para varios empleadores. Hoy en día los trabajadores con contrato a término, eventuales, o de tiempo parcial son un tercio de la fuerza laboral de Estados Unidos, y esta es una tendencia que se extiende a todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones, no cuenta con prácticas de Recursos Humanos para gestionar esta nueva fuerza laboral.

Además, Las organizaciones están descentralizando las líneas de autoridad; moviéndose hacia organizaciones centradas en el producto, y el cliente; y formando redes dinámicas de equipos. Paradójicamente el 88% de los encuestados en Perú expresan que si bien están pensando reorganizar su empresa el próximo año, solo el 10% cree estar efectivamente capacitado para hacerlo.

Asimismo, el 81% expresó que es muy complejo entender cómo trabaja “una red de equipos eficiente”, dado que para hacerlo es necesario definir la misión de cada uno claramente, delegar responsabilidades, asignar un fuerte liderazgo de equipo, construir una cultura compartida y un conjunto de herramientas de información y comunicación que ayuden a estos equipos a lograr los objetivos.

¿Según el estudio realizado, de qué manera la cultura organizacional influye en los trabajadores?
El 86% de los encuestados en el mundo, y el 97% de los encuestados en Perú citó a la cultura como un tema “importante” o “muy importante”.

En el Perú el 89% de los encuestados creen que gestionar la cultura es una ventaja competitiva; pero solo el 20% dice que sus líderes “entienden su cultura”; el 20%, que su cultura actual es la apropiada.

En resumen, los líderes deben entender que sus creencias y acciones del día a día son los principales impulsores de la cultura de su organización, y por lo tanto son ellos quienes deben reforzar los comportamientos necesarios para apoyar la estrategia del negocio. Antes de emprender una transformación cultural, hay que identificar las prácticas que hay que cambiar, y usar las herramientas disponibles para medir la cultura y su alineación con las metas del negocio.

Comentarios