«Desarrollar equipos y fortalecer el liderazgo son piezas claves en la gestión de personas»

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¿Por qué es tan importante para Intralot la gestión de personas?

Porque somos una empresa de personas que trabaja para las personas. Intralot ofrece sueños, ilusión, entretenimiento y cambio, todos estos temas son involucrados en los proyectos y decisiones que como empresa realizamos de cara a nuestros colaboradores. Es una relación mutua de confianza, que se basa en la comunicación, desarrollo y transparencia. Es estar en el momento preciso, y hacer sentir a cada uno especial y parte de un todo. Nuestro camino hacia el horizonte es el bienestar del equipo, y que a su vez trasciende no sólo en los hogares de cada uno sino en los objetivos que la empresa se ha trazado.

¿Cómo está constituida el área de Recursos Humanos de Intralot? 

Tenemos un equipo humano maravilloso, integrado y comprometido. Cada área es un eslabón de una cadena sostenida y apasionada por lo que hace. Contamos con las áreas de Selección, Entrenamiento, Bienestar, Gestión, y Administración de Personal. Somos en total 14 personas. Coordinamos y abordamos la gestión de personas de las tres empresas que pertenecen al Grupo Intralot.

¿Cómo están enfocando la gestión de personas?

Nuestro enfoque es integral, es un conjunto de acciones y convicciones que hacen posible que nuestro objetivo (además de financiero y comercial), sea el bienestar de quienes conforman la organización. Tener una visión compartida hace que las personas vayan más allá de sus funciones, y convierte una suma de objetivos personales en una gran meta que nos alimenta como personas y nos vuelve orgullosos de participar en un proyecto continuo.

Buscamos integrar a nuestros colaboradores asignándoles objetivos claros, responsabilidades y un rol específico dentro de un objetivo común. Pero sobretodo los consideramos como personas con necesidades propias, y nos enfocamos en reforzar sus habilidades y destacar las cosas buenas que pueden aportar y lograr. Los líderes tienen un papel muy importante en este proceso.

Nuestra valla es alta, pues movilizamos y desarrollamos lineamientos que motiven y hagan sentirse orgulloso al colaborador y que además aporte y dé valor a cada área. Crear equipos y fortalecer el liderazgo son piezas claves en la gestión. Es muy importante el orgullo de pertenencia y el sentimiento de equipo, compartir proyectos y situaciones, y los líderes están enfocados a buscar la mejor idea, administrar críticas, escuchar ideas, que les dediquen tiempo, que conozcan sus expectativas y sepan como orientarlos.

¿Cuáles son las medidas más importantes que viene implementando?

En primer lugar, hemos construido una relación que se basa en la confianza, siendo la comunicación uno de los pilares. Contamos con un lema cada año, y el del 2011 fue: “Un Equipo, Un Camino”, este lema no sólo ha trascendido en los resultados operativos de la empresa, sino en los objetivos personales y en los hogares de nuestros colaboradores.

También realizamos mediciones de bienestar y clima laboral desde hace varios años, constantemente nos interesamos en saber y escuchar la opinión de todos nuestros colaboradores. En base a sus opiniones y sugerencias, creamos nuevas y mejores formas de llegar a ellos, trabajamos en planes de acción específicos y, sobre todo, los involucramos en los proyectos y decisiones que podemos desarrollar.

Tratamos de estar a la vanguardia, evaluando y revisando cuáles son las mejores prácticas de empresas de “clase mundial” en temas de clima laboral. Nuestras acciones, incentivos y/o beneficios son a la medida, según nuestras necesidades y presupuesto. Sin embargo, cada año, nos preocupamos de mejorar, seguir avanzando e involucrar a todos en este objetivo común y apasionante. Existen incentivos de reconocimiento económico, emocionales y familiares. Todos tienen cuatro criterios importantes que son: la inclusión, personalización, integración y calidez, que han prevalecido en el desarrollo de nuestras buenas prácticas.

¿Podría comentarnos acerca de los programas específicos que dan soporte a su gestión?

Tenemos varios. Por ejemplo, el programa Cuponera de Beneficios, que cuenta con una serie de beneficios únicos y especiales que han sido diseñados con la colaboración de los líderes de equipo y colaboradores. Entre los beneficios están los medios días libres, la tarjeta de recarga celular, los almuerzos gratis, desayunos gratis, ingreso a las 10 de la mañana a laborar, el reconocimiento al primer puesto de los hijos, reconocimiento al primer puesto en los cursos que dicta la empresa, la torta por cumpleaños del hijo, días libres por matrimonio, días libres por nacimiento de tu bebe, para las personas que tienen préstamos están las cuotas comodín, entre otros.

Otro programa es Te Necesitamos Bien, que es un programa de salud y bienestar que va desde revisar el menú que se ofrece en la cafetería, la orientación en tema de salud, la celebración de cumpleaños, el apoyo en situaciones difíciles, chequeos preventivos, asesoría psicológica y legal, descuentos corporativos en productos de la salud y entretenimiento.

Asimismo está la Semana de la Salud – “Saber Vivir Bien”, este es uno de nuestros programas más anhelados del año en donde realizamos diferentes actividades como capacitaciones acerca de cómo alimentarse bien, mejorar la salud y el bienestar, cómo manejar el estrés, entre otros, con ponentes reconocidos en el medio.

¿Estimulan el buen desempeño del colaborador?

Sí, tenemos una actividad que se denomina Reconociendo tu Aporte, acá reforzamos el buen desempeño del colaborador eligiendo al Mejor Empleado del mes. Igualmente, realizamos reuniones de seguimiento y resultados de la empresa. Como señalé, a través de “Un Equipo, Un Camino” trasmitimos nuestros logros, retos y avances a nuestros colaboradores para mantener una misma dirección de avance.

Por otro lado, siguiendo con los programas, en cuanto a la Responsabilidad Social, nos hemos asociado a la organización The United Way para trabajar juntos estos temas. Hemos diseñado campañas de voluntariado.

Asimismo, hemos realizado más de 25 convenios de descuentos educativos con diferentes instituciones de prestigio, este beneficio no es sólo para los trabajadores sino también para los familiares.

Tengo entendido que han participado en el Great Place to Work…

Es segunda vez que nos presentamos. En el 2010 obtuvimos un buen puesto pero no llegamos al ranking, y en el 2011 hemos obtenido el cuarto puesto dentro de nuestra categoría. El otro premio que nos llena de mucho orgullo es que hemos conseguido el Premio a la empresa de Mejor Progreso. Hace unas semanas nos han informado que estamos participando a nivel Latinoamérica dentro de este rubro. Seamos o no los ganadores, el sólo hecho de participar nos genera más compromiso, orgullo y alegría.

¿Qué beneficios les está proporcionando contar con un buen clima laboral?

Son beneficios que se expresan en actitud y energía. Todo el equipo se contagia y tienes ganas de hacer bien las cosas; que todo fluya con mayor rapidez; que nos preocupemos por el otro; que pensemos en dos colectivos importantes, nuestros compañeros y nuestros clientes. Nuestra productividad ha mejorado y todo indica que seguirá creciendo. Y es que aumenta la productividad de las personas del área, debido al reconocimiento, aparecen más sugerencias, ideas, y sobre todo genera un gran compromiso. Cabe resaltar, que todo esto nos da alegría y orgullo y sobretodo nos exige mejorar cada día, nos volvemos más exigentes.

Por último, ¿cuáles son los principales retos del área de Recursos Humanos de Intralot?

Nuestro mayor reto es seguir avanzando. El cambio es algo que debe ser constante en las cosas que hacemos, no sólo en nuestro ámbito laboral sino personal. Esto nos permite crecer y desarrollarnos. Igualmente, otro reto es concluir y poner en marcha varios programas que tenemos como estrategia de retención y reconocimiento al personal y desarrollar talentos. Sin duda, continuar siendo una gran empresa para trabajar es otro objetivo importante para nosotros.

Tener claro nuestro horizonte, el esfuerzo como equipo y pasión en las cosas que hacemos es parte de la columna vertebral de todo lo que hacemos. Contar con un buen clima laboral, genera energía. Trabajar para las personas es complejo y todo un reto, pero también es gratificante y apasionante.

PERFIL

Ana María Pajuelo, gerente de Recursos Humanos de Intralot Perú, es psicóloga de profesión de la Universidad Ricardo Palma, con un post grado en Recursos Humanos en la Pontificia Universidad Católica. Ella ingresó a Intralot Perú en 2005.

Nuestra entrevistada se considera una persona organizada, pero advierte que no es esclava de la programación absoluta, pues afirma que las cosas inesperadas a veces son las más agradables. Esa capacidad para organizarse le ha permitido conseguir un adecuado equilibrio entre su vida personal y laboral. Pero también recibe mucho apoyo de su familia. Además, algunos beneficios que brinda la empresa en la que labora, le permiten compartir con su familia muchos eventos importantes.

«Hago deporte. Me levanto muy temprano casi todos los días, alrededor de las 5:30 de la mañana. No veo televisión, ni me dedico al Facebook. Procuro ocupar mi tiempo libre con mi familia, leyendo, o con actividades que me generen satisfacción personal», sostiene Ana María.

Actualmente está leyendo dos libros: La Vida que Florece, de Martin Seligman, y El Líder Interior, de Stephen Covey.

 

 

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