«Demanda de altos ejecutivos está elevando las remuneraciones hasta niveles insostenibles»

819

¿Cómo ha venido evolucionando el mercado de altos ejecutivos en los últimos años?

La expansión del mercado de ejecutivos ha sido extraordinaria, salvo el 2009 cuando el contexto internacional impactó de manera considerable en la economía local, específicamente por la crisis que se precipitó en Estados Unidos y Europa. Si bien ese año hubo una desaceleración en el mercado, hay que señalar que ésta no dejó de crecer.

Y en los siguientes años, el mercado comenzó a recuperar el dinamismo que alcanzó en años previos a la crisis. De hecho, en el 2010 ya se apreció un interesante crecimiento y más aún en el 2011. Para este año se espera una tasa de expansión en las contrataciones de ejecutivos entre 8% y 15%,comparado con el año pasado.

¿En cuánto creció el mercado el año pasado?

Respecto al 2010, el año pasado se alcanzó un incremento de las contrataciones ejecutivas de alrededor de 10%. Con contrataciones ejecutivas me refiero a posiciones de gerencia general o gerencias de primera línea.

Por el lado de los sectores económicos, ¿alguno exhibe un mayor dinamismo?

Actualmente la minería es el sector que mantiene un crecimiento muy interesante. Pero, es importante precisar que los demás sectores también registran expansiones destacables. Sectores como el agroindustrial, el retail, los servicios, el sector exportador (más allá de la exportación minera), entre otros, están dando un fuerte impulso a la contratación de ejecutivos. En el otro extremo, tal vez sea la industria textil la que se encuentra más rezagada.

Asimismo, la apertura de filiales en el exterior de las compañías peruanas y el auge de las inversiones están animando más este mercado. Sin duda, seguimos siendo un país atractivo para las inversiones, ya que hemos mejorado las facilidades que brindamos a los inversionistas de afuera para que inviertan en el Perú. Tal vez aún no estemos en el mismo nivel que Colombia o Chile en lo que se refieren a facilidades para invertir, pero estamos acercándonos rápidamente. Igualmente, un rasgo destacable de nuestro país es que se trata de la tercera economía emergente del mundo en términos de crecimiento.

¿Se ve un mayor traspaso de ejecutivos de un sector hacia otro?

Ese es un fenómeno que se aprecia cada vez más. Por ejemplo, un ejecutivo que trabaja en  una empresa de consumo masivo puede pasar a trabajar en una entidad financiera,  asimismo, una persona que viene de la minería termina siendo contratado por una empresa del sector agroindustrial. Estos casos que antes eran muy raros o poco frecuentes ahora suceden cada vez más.

¿Y a qué se debe este fenómeno?

Se debe a que no hay suficiente disponibilidad de ejecutivos para cubrir la creciente demanda. La razón de fondo es que el importante crecimiento económico no ha venido acompañado de una base académica para afrontar esa expansión. No hemos desarrollado una buena base educativa en las universidades, en los colegios e institutos técnicos, especialmente en lo que se refiere la educación pública. Entonces, no tenemos el sustento académico necesario para cubrir la creciente demanda de posiciones ejecutivas.

Pero es a todo nivel. Por ejemplo, hoy día es difícil encontrar choferes de camiones para la gran minería, estamos hablando de choferes que tengan el entrenamiento adecuado. Entonces, ni qué decir de las posiciones ejecutivas.

¿Esta mayor demanda por ejecutivos se está traduciendo en remuneraciones cada vez mayores?

Sí. Está produciendo que los sueldos en los diferentes niveles de la organización se incrementen continuamente. El problema es que si las utilidades de las empresas no crecen a la misma velocidad, entonces, en el momento en que la economía no crezca tan rápido las empresas no van a poder pagar esos sueldos. El mensaje que estamos dando a las empresas que nos paguen sueldos exorbitantes porque novan a ser sostenibles en el tiempo.

Más allá de los ingresos monetarios ¿qué otros aspectos demandan los altos ejecutivos?

Ahora se constata una mayor preocupación de parte de los ejecutivos por trabajar en empresas con un buen ambiente de trabajo, así como por tener claro su línea de carrera y también conocer muy bien las características de su potencial jefe o jefa. Esto último se debe a que la principal causa de renuncia a un trabajo es debido al jefe. Por eso, nosotros en Transearch les damos toda esa información, especialmente acerca de cómo funciona la empresa, los estilos gerenciales, cuál es la dinámica, y también quién va a ser la persona que lidera esa posición, es decir quién va a ser su jefe o jefa.

Por otro lado, ¿qué características son las que más se demandan de los ejecutivos?

A diferencia de lo que sucedía hace una década atrás, actualmente las características personales han cobrado mayor importancia, incluso más que los conocimientos técnicos. Es decir, las empresas no contratan necesariamente a las personas con los mayores conocimientos técnicos, sino a las que traen dentro de su esquema personal cualidades como el liderazgo, trabajo en equipo, capacidad para entrenar, motivar e inspirar, etcétera. Y si estas personas no cuentan con los conocimientos técnicos las empresas están dispuestas a capacitarlas.

Finalmente, ¿qué está implicando el contexto de crisis internacional para el mercado local de ejecutivos?

En primer lugar, que ahora existe más interés de los ejecutivos peruanos que trabajan en otros países por retornar al Perú. A nosotros nos llegan a diario currículos de peruanos que está trabajando afuera por varios años pero que quieren regresar al Perú, pero esa mayor disposición por retornar no solo se da en aquellos que viven en los países donde la crisis es severa, sino es un fenómeno mucho más general.

Más aún, la extraordinaria situación económica por la que atraviesa el Perú está despertando el interés de no sólo peruanos que trabajan en el extranjero, sino de ejecutivos de diferentes países como argentinos, estadounidenses, españoles y europeos, en general. A pesar de que el Perú es una economía pequeña, está despertando el interés de los ejecutivos de todas las latitudes.

 

Comentarios:

 

#1 12:07:48 | 2012-05-16, Publicado por: Edith Trujillo

 

Además de los conocimientos técnicos y habilidades emocionales. ¿Existe alguna estadística de los requerimientos del mercado laboral respecto del dominio de otros idiomas?
Asimismo, ¿estas tendencias y cifras varían respecto a la dimensión de las empresas?


#2 09:38:15 | 2012-05-16, Publicado por: Ana Cecilia

 

Me parece super valido lo que redactan en esta entrevista. Otro punto que tambien valoramos hoy en dia es que el espacio en la vida personal sea respetado sin ser mal visto por el jefe o por los compañeros, que se tenga el espacio suficiente para compartir con la familia elevara el performance del ejecutivo y su identificación con la empresa donde trabaja.


Comentarios