«Definir bien el perfil del candidato es una de las claves para dar con el ejecutivo adecuado»

1688

¿Por qué especializarse sólo en la búsqueda de ejecutivos mandos medios?

 Mandomedio.com es parte del grupo empresarial PayRoll, orientado a satisfacer a las empresas con diversas soluciones para gestionar sus recursos humanos, entre ellas la búsqueda de ejecutivos de nivel medio, segmento que es muy relevante en las empresas, pues incide fuertemente en el rendimiento del negocio, ya que difunde y ejecuta las decisiones de la alta gerencia.

Desde su nacimiento en 2006, Mandomedio.com ha evaluado a más de 12,000 profesionales en la región y ha incorporado a más de 1,000 de ellos en las empresas del Cono Sur. En el Perú, somos los primeros especializados sólo en mandos medios.

¿Cuáles son las ventajas de recurrir a especialistas en mandos medios?

La principal es la seguridad de contar con un experto que ya conoce el mercado y sabe dónde están ubicadas las personas aptas para asumir gerencias. Mandomedio.com tiene identificado dónde están los candidatos potenciales.

¿En qué consiste la metodología que ustedes utilizan en los procesos de selección?

Creemos que es muy importante el contacto con el cliente, nos involucramos en cada etapa del proceso, y uno de los primeros pasos es precisar el perfil del candidato conjuntamente con el cliente. Esta es una parte vital dentro del proceso.

Solo iniciamos la búsqueda después de contactar al área de recursos humanos de la empresa e indagar el entorno que va a enfrentar la persona que se planea contratar. No escatimamos tiempo y esfuerzo para conocer el clima de la empresa, así como para averiguar los rasgos del temperamento de la persona con el que va a trabajar directamente el ejecutivo que se está buscando. Todo eso ayuda a esbozar el perfil.

Es importante tomar un buen perfil para evitar luego cuellos de botella que se pueden originar en las siguientes etapas del proceso.

Luego de definir el perfil, ¿cuál es la siguiente etapa?

Una vez que se toma el perfil, en nuestro caso, en un período de aproximadamente 10 días entregamos al cliente una lista larga. En estos 10 días el equipo de researchers se dedica a revisar las bases de datos, a investigar y hacer hunting. En esta fase es muy importante contar con una red extensa de contactos.

El resultado de la búsqueda es una long list que contiene un número importante de candidatos que ya han sido pre entrevistados y que se acercan al perfil y que, también, están contemplados dentro del rango de renta que el cliente puede pagar. Esta lista se entrega al cliente, quién escoge a los candidatos que se acercan más al perfil.

Hay que notar que en cada etapa hay un filtro. Cuando el cliente escoge a los mejores candidatos de esa long list, estos son entrevistados por los consultores y son analizados en profundidad. Luego son evaluados psicológicamente y se validan las referencias. Así se llega a los candidatos finalistas, que pueden ser , 3 o 4, y son los que más se acercan al perfil requerido. Finalmente el cliente hace una elección.

Consideramos que es preciso contar con especialistas en cada etapa de ciclo del proceso para poder entregar al final a los mejores candidatos.

¿Otras ventajas de la metodología de mandomedio.com?

 Además de ser especialistas en buscar ejecutivos mandos medios, nosotros brindamos a nuestros clientes una lista de candidatos que es producto de una exhaustiva investigación de mercado que realizamos. Es una información extra que le damos al cliente, que además contiene a los candidatos que no estuvieron interesados o no estaban disponibles.

Asimismo, tenemos un equipo integral de especialistas conformado por Consultores y Researchers que se dedica el 100% de su tiempo a la investigación, asimismo contamos con un grupo de Psicólogas que se encargan del control de calidad y son las que validan psicológicamente nuestros candidatos.

Por otro lado, ¿Cuáles son las características que las empresas demandan en los ejecutivos mandos medios?

Lo que más solicitan las empresas es que el candidato tenga experiencia. Por otro lado, las competencias que generalmente buscan es que sean profesionales e, idealmente, que tengan estudios de post grado, aunque esto último no es una exigencia indispensable. Asimismo, lo que ahora están pidiendo con más frecuencia es que los candidatos estén preparados para ascender, en dos o tres años, al siguiente cargo. Eso es muy positivo.

¿Qué tipo de empresas demandan estos servicios?

Todo tipo de empresa y de todos los sectores. Lo que sucede es que el crecimiento de la economía peruana está dinamizando todos los negocios y eso está impulsando la búsqueda de ejecutivos de mandos medios a todo nivel. En nuestra cartera de clientes tenemos grandes, medianas y pequeñas empresas. También estamos percibiendo que cada vez más las empresas están reconociendo que vale la pena recurrir a un servicio especializado.

¿Cuándo las empresas recurren a los servicios de un head hunter?

 Cuando no tiene el equipo para hacer la búsqueda y selección o, si lo tiene, está copado con procesos internos por lo que requieren de un intermediario experto. También cuando la empresa requiere un ejecutivo con un perfil muy complicado de obtener.

 ¿Cómo evalúas el futuro de la búsqueda de ejecutivos mandos medios en el Perú?

Considero que es una industria con gran potencial. De hecho estamos en una etapa de fuerte crecimiento impulsado por el boom de las inversiones en el país. Otro factor que hay que considerar es que el segmento de ejecutivos mandos medios tiene una rotación un poco más elevada, lo que también favorece el crecimiento de esta industria. En suma, las perspectivas son favorables.

 
 

Comentarios