«Contar con la gente correcta en la posición correcta es el propósito de una buena gestión»

812

¿Cómo está constituida el área de Recursos Humanos de su empresa?

En Goodyear, el área de Recursos Humanos tiene tres departamentos a su cargo: Seguridad, Relaciones Labores y Gestión de Talento. Somos en total nueve colaboradores.

¿Cuáles son los aspectos más destacados de la gestión de personas en Goodyear?

La gestión de personas en Goodyear cuenta actualmente con sistemas integrados para poder ejecutar de manera eficiente los procesos de atracción, motivación, desarrollo,  retención y  evaluación. De esta forma podemos estar seguros de que contamos con la gente correcta en la posición correcta. Además el soporte y el compromiso de toda la organización, empezando desde la gerencia general, nos permite realizar nuestra labor en forma eficiente. Eso sí, sin dejar de lado el énfasis que le damos a la seguridad de todos los que laboran en nuestra compañía y a las relaciones laborales, bases primordiales para contar con un buen clima laboral.

¿Están desarrollando programas integrales en sus procesos de gestión?

Hoy contamos con una gerencia que se dedica a la gestión del talento, la cual tiene un paraguas de programas globales enriquecidos con los aportes propios, está logrando  sensibilizar de lo valioso que es el capital humano con el que contamos y el compromiso compartido de lograr el máximo desarrollo de su potencial y de su empleabilidad. La gestión humana siempre ha sido una prioridad para Goodyear y hoy contamos con políticas, sistemas y una estructura organizacional que soporta esa gestión.

¿Qué está implicando para Goodyear la guerra por el talento que se registra en el mercado local?

En el mercado actual, la retención es un tema que se está volviendo más complejo, y dada la preparación y competitividad que tienen nuestros asociados, este es uno de los mayores retos que tenemos que enfrentar, para lo cual contamos con  la creatividad  e innovación  del equipo de Recursos Humanos.

¿Qué tan involucrados están los líderes en la gestión de personas?

Contamos con el total apoyo del liderazgo de nuestra organización. Creo que con el aprendizaje continuo de los sistemas globales de gestión de talento, vamos a continuar viendo el afianzamiento de nuestro liderazgo en el mercado de las llantas.

Por último, ¿cuáles son los principales retos del área de Recursos Humanos de su organización?

Goodyear será la número uno en la industria global de llantas, por su capacidad de atraer, desarrollar, motivar y retener a los mejores equipos de asociados. El área de Recursos Humanos está ayudando a impulsar el desarrollo de una organización eficiente, alineada y efectiva, para lo cual está comprometida a apoyar una cultura basada en equipos con aprendizaje continuo. Esta es la misión de Goodyear y es nuestro gran reto. 

PERFIL

Manuel Frías, Gerente de Recursos Humanos de Goodyear Perú, lleva 26 años en esta empresa. Él es Ingeniero Industrial de la UNI, y ha seguido estudios en ESAN y la Universidad de Piura. Actualmente está siguiendo la Maestría de Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas en la Universidad del Pacifico.

Nuestro entrevistado admite que conseguir un adecuado equilibrio entre la vida personal y el trabajo no es tarea fácil. «Sin embargo, siempre trato de tener tiempo para mi familia, para mí y para el trabajo», sostiene Manuel.

Considera que su principal «relax» es compartir el tiempo con su esposa e hijos y también departir con sus amigos y compañeros de trabajo. Adicionalmente, la música y la lectura también le ayudan a distenderse.

En cuanto a la lectura, actualmente está leyendo la Ontología del Lenguaje de Rafael Echevarría. Pero, también he empezado a leer The power of the habit, de Charles Duhigg.

«Me gusta mucho la literatura de acción, especialmente de John Grisham, así como también los temas de desarrollo personal y de recursos humanos», finaliza Manuel Frías.

Comentarios