«Congreso Mundial de Recursos Humanos vuelve los ojos al origen, es decir, la persona»

1185

El lema del congreso es «Volver al origen: la persona», ¿por qué ese énfasis?

Este enfoque nace a partir de las conversaciones y análisis que mantuvimos con distintos ejecutivos del área de Recursos Humanos y con académicos  especialistas en gestión de personas.

Resulta que hoy existen muchos sistemas, parafernalias y metodología alrededor de la gestión de personas. Entonces, a veces se nos olvida cuál es el foco de nuestro quehacer. Y tiene que quedar claro que el origen y la finalidad de todo lo que hacen las empresas son las personas.

El próximo Congreso Mundial de Recursos Humanos quiere recuperar esa esencia. Ese va a ser el sello distintivo del evento.

¿Cuál fue el enfoque de los congresos anteriores?

Los anteriores congresos realizados en Australia, Canadá, Londres, han estado un poco más orientados a los aspectos tecnológicos, sistemas y procedimientos. Esta vez, queremos volver al origen y rescatar el sentido de la persona.

Ese enfoque en las personas, ¿cómo se encarna en los temas que se van a tratar en el congreso?

Para desarrollar el contenido del congreso, reunimos a los directores de los programas de magíster de Recursos Humanos más importantes de las universidades de Chile, y también a la directora de la maestría en Organización y Dirección de Personas de Esan,  Kety Jáuregui.

Entre todos discutimos cómo desarrollar el enfoque. Con este grupo –conformado por destacados intelectuales y académicos– analizamos el tema desde varias perspectivas: la sociedad, la organización y el individuo.

Nos propusimos, entonces, la meta de encontrar los mejores expositores en esos tres ámbitos. El objetivo es reflejar lo que está ocurriendo en el mundo desde estas tres perspectivas.

Entonces, ¿quiénes son los principales expositores?

En lo que concierne al tema de qué es lo que está pasando en la sociedad, el principal expositor es Andrés Oppenheimer. Destacado periodista y analista político quién va a delinear una visión panorámica de lo que está ocurriendo en el mundo; además con ese sello un poco más latinoamericano. Él se va a presentar el primer día, el 16 de octubre próximo.

El segundo día se va a analizar sobre lo que está aconteciendo en las organizaciones. Jeffrey Pfeffer, profesor norteamericano de la Universidad de Stanford, experto en comportamiento organizacional, es el encargado de desarrollar este tema.

Pfeffer ha escrito muchos libros. En el último, analiza el tema del poder y cómo los profesionales de la gestión de personas tienen que entender la dinámica del poder dentro de las organizaciones, para así constituirse en miembros más importantes dentro de la empresa y poder influir más.

¿Y quién estará en el tercer día?

Ahora, el expositor destacado del tercer día es Rafael Echevarría, eminente especialista en coaching organizacional, quien se va a enfocar en el tema del coaching ontológico. Pues, hoy existe mucho interés de las personas y empresas por desarrollar habilidades del individuo a través del coaching.

El evento culmina con la presentación de una  historia conmovedora, como es la de Chris Gardner, quién, superando una serie de circunstancias adversas, logro convertirse en millonario, emprendedor, filántropo y conferencista internacional. Como se recuerda, el libro autobiográfico de Gardner «En busca de la felicidad», inspiró la película del mismo nombre, protagonizada por Will Smith. Entonces, Gardner tiene un mensaje importante que compartir en el cierre del congreso.

¿Considera que las empresas le dan una importancia adecuada a las personas?

Las empresas ya se han dado cuenta que la única ventaja competitiva sostenible en el tiempo es el que se sustenta en las personas. En la medida en que realmente se preocupen y desarrollen a las personas, van a poder ser mejores empresas. No se puede ser una mejor empresa si no se tienen mejores personas.

Una empresa al final es el resultado de la suma de individuos que la confirman y que hacen determinadas tareas. Si las tareas lo realizan con más pasión, ganas y sentido de lo que están haciendo, la empresa obtendrá muy buenos resultados.

Entonces, el sentido de lo que uno hace es importante…

Cuando uno trabaja solo por la remuneración de fin de mes, es poco probable que se realice esa milla extra, ese esfuerzo adicional.

Si la empresa logra brindar y transmitir a sus colaboradores ese sentido de trascendencia acerca de lo que hacen en su labor diaria, ahí es cuando realmente podrá contar con personas más comprometidas.

¿Qué expectativas tiene del congreso?

Tenemos grandes expectativas. Participan en este acontecimiento ejecutivos de Recursos Humanos y personas interesadas de todo el mundo; están viniendo de Rusia, Holanda, Estados Unidos, Brasil, etcétera.

La cercanía geográfica representa para los peruanos, una gran oportunidad de participar en este evento. Hay que tener en cuenta, que van a pasar por lo menos 10 años para que vuelva a desarrollarse en el continente americano.

El Congreso Mundial de Recursos Humanos se desarrolla cada dos años, en uno de los cinco continentes. El anterior se llevó a cabo en Melbourne (Australia), el siguiente se va a desarrollar en Estambul (Turquía).

Es un acontecimiento que nos va a permitir no solo apreciar y aprender de los grandes expositores, sino intercambiar y conversar las temáticas y problemas que de alguna manera nos son comunes a todos.

 

 

Comentarios:

 

#1 09:30:20 | 2014-09-25, Publicado por: Jose Domenack

 

Los derechos de dicho material pertenecen a la World Federation of People Management Associations (WFPMA)y la FIDAGH – Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana, entidades organizadoras de dicho Congreso Mundial.


#2 15:45:35 | 2014-09-15, Publicado por: frida Bletz Angulo

 

Estimados señores: Sumamente interesante e importante el tema, muchos empresarios tratan de enfocarse hacia la tecnología sin considerar el capital humano y es importante retomar este aspecto; me sumo a la consulta de si podrá aceder a las charlas aquellos que no puedan asistir


#3 14:50:18 | 2014-09-15, Publicado por: Victor

 

Consulta, habra forma de que se brinde el material en video sobre los expositores y sus charlas, para las personas que no puedan asistir a este evento.
Gracias


Comentarios