«Comunicar la propuesta de valor para el colaborador es fundamental para fidelizar al cliente interno»

2295

¿En qué consiste la propuesta de valor para el colaborador?

Similar a la propuesta de valor para el consumidor, en donde las empresas saben exactamente qué es lo que ofrecen y cuál es su ventaja diferencial, existe también la propuesta de valor para el empleado. Esta oferta se construye desde las distintas políticas del área de Recursos Humanos, como reclutamiento, selección, etcétera.

El colaborador puede percibir esa propuesta de valor desde el proceso de inducción; o puede enterarse de ella a través de los avisos de reclutamiento, en donde se publica qué es lo que ofrece la empresa. En resumen, la propuesta de valor es el paquete o la oferta que plantea la empresa al colaborador.

¿Por qué es tan importante en el contexto actual plantear el tema de la propuesta de valor para el colaborador?

Porque ahora estamos en medio de una guerra por el talento. De  hecho, el índice de rotación en el Perú es de 21%, casi el doble que el de América Latina. En su mayoría, esta rotación se debe al deseo de los  jóvenes, especialmente de la Generación Y, de adquirir experiencia en distintas empresas.

Además, hay que tener presente que los jóvenes ahora buscan una línea de carrera clara, balancear su vida personal y laboral, etcétera. En este contexto no solo es importante plantear una propuesta de valor para el colaborador, sino comunicarla efectivamente, es decir, que el colaborador conozca sus oportunidades de desarrollo y la ventaja diferencial de su empleador frente a otras empresas.

¿Qué ventajas trae para la empresa comunicar claramente la oferta que tiene para el colaborador?

Una de las estrategias más efectivas  para motivar y fidelizar al colaborador es hacer evidente la oferta de valor que tiene la empresa para él. De hecho, las compañías con una fuerza laboral comprometida incrementan su productividad en más de 20%.

No basta la estrategia de comunicación interna enfocada en alinear a la fuerza laboral con nuestra cultura; es esencial también que el colaborador conozca la oferta de beneficios y oportunidades que la empresa le da a nivel personal y profesional.

A veces no es suficiente tener las mejores iniciativas de desarrollo humano, es preciso comunicarlas. Considero que uno de los primeros espacios internos en los que se debería comunicar la propuesta de valor es en la inducción, sin embargo, pocas empresas lo han estructurado de manera correcta.

¿Cómo determinar qué realmente añade valor para el colaborador?

Eso depende mucho de la organización, de su perfil y con quién compite. A partir de nuestra experiencia, consideramos que es importante analizar las encuestas de salida, averiguar por qué la gente se va de la organización, y, asimismo, por qué otros se quedan. Se debe realizar también encuestas de clima laboral.

A partir de focus groups y entrevistas se puede determinar por qué un colaborador permanece en la organización, qué es lo que lo motiva a quedarse, qué es lo que valora de la empresa, qué es lo que espera de un trabajo, qué factor es determinante al momento de decidir en qué empresas va a trabajar, etcétera. El proceso culmina con una propuesta ad hoc para la compañía.

Sucede a menudo que muchas empresas definen la propuesta de valor en base a sus percepciones y expectativas, pero es poco probable que esa propuesta se ajuste a lo que requiere el trabajador. Entonces, hay que escuchar al trabajador y desarrollar una estrategia para «venderle» esa propuesta de valor.

¿Cuál es la principal razón por la que se quedan los colaboradores en una organización?

Se constata que cada vez pesa más el clima laboral, el hecho de que el colaborador se sienta satisfecho de estar en su trabajo. El sueldo tiene un impacto más limitado. Lo que realmente retiene a un colaborador, y que además genera compromiso y lealtad, es el bienestar emocional que siente al permanecer en la empresa.

Existen distintos tipos de compromiso. Puede que el colaborador se lleve mal con su jefe pero  muy bien con su equipo de trabajo, y solo por esto último realiza un buen trabajo y aporta esa milla extra.

Sin duda, el clima laboral está cobrando cada vez mayor importancia y por eso las empresas están dirigiendo sus esfuerzos, por ejemplo, en la comunicación interna, que es una variable que tiene un gran impacto en el clima laboral.

¿Cómo comunicar eficazmente la propuesta de valor?

La estrategia de comunicación se debe plantear por estamentos o segmentos, realmente todos deberían saber cuál es la propuesta de valor. Especialmente es importante la labor del líder, que es finalmente la principal fuente de información para el trabajador. Los líderes deben conocer la propuesta de valor y difundirla para conseguir un mayor compromiso de parte de los colaboradores.

Hay que tener presente que la comunicación es vital, porque si no se comunica la propuesta de valor es como si no existiera. En muchas empresas que cuentan con excelentes programas de inducción o con extraordinarias campañas de bienestar social, por ejemplo, éstas no llegan a tener una importante acogida. Entonces, la comunicación interna es una herramienta muy útil para difundir la propuesta de valor.

¿Las empresas peruanas tienen interés por mejorar su comunicación interna?

Se constata un interés creciente, especialmente porque las empresas están entendiendo que este es un elemento estratégico para el negocio. Las empresas líderes y las que asesoramos, se han dado cuenta de que apostar por la comunicación interna es una inversión que vale la pena.

Hace cinco años este concepto casi no se aplicaba o estaba restringido a muy pocas organizaciones, ahora eso ha cambiado y se constata importantes esfuerzos en este sentido.

Y por último, ¿la propuesta de valor para el colaborador está calando en las empresas?

Aún son pocas las empresas que están interesadas en desarrollar una propuesta de valor para sus colaboradores. Pero, conforme se comprenda su importancia dentro de la estrategia del negocio y se sienta la necesidad de posicionar a la empresa, ya no solo frente al consumidor, sino también al cliente interno, más organizaciones van a mostrar un mayor interés.

Sin duda, es un tema relativamente nuevo y las empresas tienen el reto de sacarle el mayor provecho con una estrategia adecuada de comunicación interna.

 

 

Comentarios