“La inversión colombiana ha generado aproximadamente 44.000 puestos directos de trabajo”

1071

Entrevistamos a Luis Fernando Gómez Nossa, Director Ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano – CEC, quien nos explica que es el Consejo Empresarial, su impacto en la comunidad laboral y, además, nos comenta sobre el II Foro empresarial Perú Colombia.

Juan-Fernando---Entrevista-LUNES

¿Qué es el consejo empresarial colombiano?, ¿A cuántas empresas agrupa? y, ¿Qué montos de inversión anual representan para la economía peruana?
El Consejo Empresarial Colombiano es el Gremio oficial de las empresas colombianas establecidas en Perú, el cual reúne más de 105 empresas, que representan el 80% del total de las inversiones de Colombia en el Perú. Valorizadas en USD 6.560 MM del total de las inversiones que suman USD 8.200 MM. Además, somos la 3ra inversión extranjera más grande para el Perú, seguidos de España y Chile.

¿En qué sectores de nuestra economía están involucrados?
A diferencia de España y Chile que se concentran en 3 ó 4 sectores, la inversión colombiana está representada en 18 sectores siendo los principales Energía, Gas, Financiero, Construcción, Hotelería, Ingeniería, Transporte, Tecnologías de la Información, Educación y servicios, entre otros.

¿Cuántos empleos directos e indirectos están afectados por su gestión?Aproximadamente 44.000 puestos directos y 300.000 indirectos, siendo un gran generador de empleo y bienestar.

¿Cuál es el objetivo principal de la realización del II Foro empresarial?
El objetivo de este importante evento que se realizará el 8 de Noviembre en el Swissôtel Lima es integrar al empresariado colombiano y peruano con sus máximos exponentes. La jornada incluye una rueda de negocios entre Perú y Colombia y conferencias magistrales que incluyen dos paneles en donde conoceremos de primera mano las proyecciones de los representantes del BID, Banco Mundial y Corporación Andina de Fomento para nuestros países.

¿El modelo latinoamericano de desarrollo e inversión que propone el Foro, podrá ser adoptado por otras economías?
Desde luego que sí, nuestras dos economías, Colombia y Perú han sido modelo de inversión latinoamericana, ya que desde la última década viene preparando sus aparatos productivos para insertarse en el escenario internacional de una forma más competitiva.

Se han abierto las puertas a las inversiones extranjeras de diversos países, pero lo más importante, se han abierto las puertas mutuamente para recibir en cada país las inversiones peruanas y colombianas sostenidamente. Es por ello que nuestros países desde muchos años atrás conforman un bloque comercial muy importante que le aporta a la Alianza del Pacífico un importante valor hasta el punto que el modelo adoptado por ambos países es motivo de trabajo permanente en nuestro gremio. La invitación es que este modelo de inversiones sea replicado a nivel latinoamericano para que juntos caminemos por la senda del crecimiento.

Queremos ver países como Brasil, Venezuela, Argentina y Ecuador, retomar ese crecimiento económico que los caracterizó por tantos años y que hoy solo se logra con la apertura e integración a la inversión.

¿En qué aspectos busca impactar en la comunidad laboral?
En generar nuevas oportunidades laborales para colombianos y peruanos, mejorar la calidad de vida de las personas que son la fuerza laboral de nuestros países y sobretodo abrir nuevas opciones de trabajo en sectores que para el Perú son nuevos y para Colombia también, por ejemplo, el caso del Gas en Perú y el caso de Venta Directa en Colombia.

¿Quiénes son los principales invitados de las conferencias y paneles de conversación?
Tendremos invitados muy importantes, como son Viviana Caro, Directora del BID Perú; Gustavo Ardila Vicepresidente Corporativo CAF; Alberto Rodriguez, Director del BM Región Andina. Como moderador a  Jaime de Althaus, Periodista.  También tendremos a Carlos Mario Caro, Gerente General Red de Energía del Perú; Jorge Ramos, CEO SURA Perú; Roque Benavides, Presidente Minas Buenaventura.

Tendremos un invitado especial que es Juan Pablo Neira, quien abrirá el ciclo de charlas como experto en Liderazgo e Innovación. Viene desde Colombia para darnos una conferencia que incluye sesiones de magia y otras sorpresas más.

¿A quiénes está dirigida la convocatoria y como pueden registrar su participación?
A Presidentes, Directivos, Gerentes de RRHH y primera línea de empresas peruanas y colombianas. También extendimos invitación a Directivos de las más grandes multinacionales establecidas en el Perú. Instituciones, Gremios, asociaciones y medios de prensa. Para el registro se puede ingresar a la web www.cec.com.pe o comunicarse al teléfono 630-7784.

II-FORO-COLO

Comentarios