«Ahora existe más interés por indagar el comportamiento ético de los colaboradores»

785

¿Qué es la evaluación Midot? 

Midot es una herramienta que permite medir la ética y la integridad de las personas. Se utiliza, por ejemplo, en la evaluación de candidatos para las distintas posiciones. Su origen es israelí pero ha sido customizada para el mercado latino. A diferencia de un polígrafo, no es una herramienta invasiva, pues la prueba solo requiere la presencia de la persona que va a ser evaluada y de una computadora.

Asimismo, difiere del polígrafo porque en este caso no se está midiendo hechos pasados, sino más bien lo que se busca es determinar el comportamiento futuro de un individuo. En otras palabras, esta prueba es predictiva, ya que predice el comportamiento de un empleado en determinada situación.

¿Qué tan confiable son los resultados de esta prueba?

Se ha realizado una serie de estudios e investigaciones en universidades internacionales, tanto en Europa como en Latinoamérica, y el índice de confiabilidad que tiene es superior al 95%.

¿Qué aspectos específicos de la ética del empleado se evalúa con este instrumento?

Los cuatro reactivos que integran la columna vertebral de la prueba son: honestidad, robo, seguimiento de normas y soborno. Usualmente esta prueba se aplica a los candidatos a un puesto en una empresa. Otra prueba, un poco más completa, es la que incluye los cuatro reactivos anteriores, pero además se adiciona otros dos: compromiso organizacional y conciencia de seguridad. Es evidente que estas dos variables no se pueden medir en personas que recién se van a incorporar a la empresa sino en personal que viene trabajando con la organización al menos 6 meses.

Asimismo, existe otra prueba que mide lo mismo que la anterior pero permite realizar comparaciones grupales. Por ejemplo, si una compañía quiere saber cómo está su personal de departamento de logística comparado con el departamento de ventas. Así se puede precisar qué departamento está mejor posicionado en cuanto a su ética e integridad. Lo mismo se puede hacer con sucursales, por ejemplo, si una empresa desea saber cómo están en términos de ética la sucursal de Arequipa versus la de Trujillo.

¿En qué circunstancias se utiliza ésta herramienta?

No tiene que haber necesariamente una circunstancia puntual, lo que motiva el uso de este instrumento es asegurarse que las personas que se incorporen a la organización posean ciertos valores éticos y de integridad. Es importante que las empresas sepan con quienes están trabajando o van a trabajar.

¿Cuáles dirías que son las principales ventajas del Midot?

En primer lugar es de muy fácil aplicación, tanto para la persona que es evaluada como para la empresa que evalúa, porque es una prueba totalmente on line, es tecnología web. Entonces, lo único que se necesita es que nuestro cliente tenga conexión a Internet, y se le otorga una clave. Luego se crea una cuenta y en ella se carga la cantidad de pruebas que la empresa necesita.

Se brinda capacitación a la empresa acerca de cómo se utiliza la herramienta y cómo debe instruir a los candidatos para que den la prueba. Luego la empresa sola maneja su cuenta. Esta versatilidad, de que la empresa pueda manejar directamente su cuenta y aplicarla tantas veces como considere necesario, la hace muy atractiva. Es muy  fácil.

La persona que enfrenta la prueba tampoco tiene que tener mayor conocimiento de sistemas o programas complicados. Además la prueba está constituida por preguntas cerradas, básicamente tres alternativas: si, no, no sé. Entonces, tampoco se requiere cierto nivel académico para dar la prueba. La batería de preguntas pude oscilar entre 140 y 170, dependiendo de los reactivos que se desea medir.

¿Los resultados son inmediatos?

Claro, el software procesa la información. Es un algoritmo que fue desarrollado por un equipo interdisciplinario  conformado por expertos en criminología, psicólogos, entro otros. Fue creado en Israel en 1977. La primera versión se tomaba con papel y lápiz. Luego sale la primera versión on line en 1999. Como señalé, una de las grandes ventajas es esa versatilidad  para poder evaluar volúmenes muy grandes de personas.

¿Las empresas en el Perú ya vienen aplicando esta metodología? ¿Qué es lo que más demandan?

Sí, ya desde hace varios años las empresas peruanas viene utilizando esta técnica y de manera creciente. Ahora hay una mayor comprensión acerca de su utilidad y las empresas están comprobando que es  una herramienta que les permite asegurarse de que las personas que contratan sean íntegras y posean una base ética sólida.

Pero, además, existe mucha demanda por averiguar también hasta qué punto el personal está comprometido con la organización o si tiene bien puesta la camiseta.

En menor medida, pero creciendo de forma rápida, las empresas demandan las evaluaciones grupales que permite el cruce de información de conjuntos de personas, ya sea de sucursales o departamentos dentro de la misma organización. Pero, poco a poco están comenzando a valorar más esta opción.

Ya existen empresas multinacionales que aplican el Midot para evaluar a sus colaboradores que laboran en distintos países y compararlos entre sí. Y es que Midot hoy está en aproximadamente 36 países y,  prácticamente, en toda América Latina.

¿Alguna industria en particular se preocupa más por el comportamiento ético de sus trabajadores?

En realidad varias industrias registran una elevada preocupación en este sentido. Por ejemplo, la banca tiene especial cuidado en sus procesos de selección de los cajeros. Igualmente, las empresas de logística recurren mucho a este instrumento, para evaluar a todo el personal relacionado a la manipulación de productos de consumo masivo. También las empresas vinculadas a las operaciones logísticas de los puertos demandan mucho esta evaluación.

En general, es conveniente que a todas las personas que van a tener acceso a bienes o dinero se les mida previamente cómo está su ética e integridad.

¿Sólo las grandes empresas están preocupadas por la ética e integridad de sus trabajadores?

No, en realidad, las empresas de todo tamaño están interesadas en medir estas variables. Yo creo que, independientemente del tamaño y al rubro a la que se dedique, la ética e integridad siempre van a ser variables muy importantes para todas las empresas. Por eso Midot está siendo considerado como un filtro adicional dentro de los procesos de selección.
 

Comentarios:

 

#1 15:28:58 | 2011-12-29, Publicado por: Alfredo Peña

 

Cómo tomar contacto con la empresa que ofrece el Midot


#2 11:01:47 | 2011-12-19, Publicado por: Gabriela

 

Super interesante, donde podria encontrar algunos modelos de esta prueba u otras mas


#3 13:51:41 | 2011-12-15, Publicado por: Maria

 

Hola a todos, chequen este tema esta interesante

Saludos

no perdamos contacto


Comentarios