“Actualmente los millennials son la fuerza laboral más grande. Lograr su lealtad es el gran reto”

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Por Geraldine Pinedo – Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

Conversamos con Gabrielle Bosché, conferencista internacional experta en gestión de talento millennial, que estará presente en Expo Capital Humano 2017 y dará el seminario ¡La nueva generación está aquí! Estrategias de administración y contratación para los millennials.

¿Por qué los millennials son importantes en la fuerza laboral?
Los millennials son hasta el momento la generación más grande de la historia y vienen cambiando la metodología de trabajo en cada país en el que se encuentran.

Tanto su amor por la tecnología, que la utilizan para crear soluciones creativas, como la necesidad de la inmediatez y sus deseos de mantenerse desafiados, los convierte en un contribuyente esencial para la fuerza laboral.

¿Considera que existe una similitud universal entre los millennials del mundo?
Sí. He estudiado a mi generación durante 11 años y he descubierto que sin importar el país en el que nos encontremos, tenemos más cosas en común de lo que muchos piensan.

La tecnología ha cambiado la forma en que vemos el mundo y cómo el mundo nos ve. Los millennials no sólo quieren hacer una diferencia, lo exigen. Así como también exigen tener un trabajo significativo, y eso se traduce en que las empresas deben ayudar a sus empleados a sentirse más como activos y menos como widgets.

Debemos entender que los millennials son una gran generación de emprendedores, que le gusta tomar retos y tener a su cargo nuevos proyectos. Llevan consigo una visión global sobre el mundo, son competitivos con ellos mismos y buscan mejorar constantemente su vida y su trabajo.

¿Qué motiva a los millennials en el ámbito laboral y qué pilares debería tener toda estrategia de employer branding dirigida a ellos?
A los millennials les motiva mucho la misión. Todos los empleados, millennials o no, quieren saber que lo que hacen es importante, pero la diferencia es que los millennials no temblarán en abandonar su trabajo si no logran esa conexión personal.

Los empleadores que busquen atraerlos, deben entender las motivaciones claves que inspiran su lealtad. Es un mito pensar que los millennials no son leales, a ellos sí les entusiasma comprometerse con un proyecto o empresa, pero deben sentirse confiados para tomar decisiones y -porque no- cometer errores en el camino hacia el éxito.

Muchos millennials cuentan con el conocimiento, pero no siempre con la experiencia para liderar un equipo ¿Cómo empoderarlos en la organización?
Todos empezamos así. Los millennials necesitan saber que su empleador ve potencial en ellos. La capacitación es una gran manera de entrenar a los millennials para el liderazgo. Es la forma #1 de retenerlos para que continúen en una misma empresa, y además le asegura al empleador que cuenta con un verdadero talento dentro de su organización.

 Atravesamos una época en la que convivimos muchas generaciones a la vez ¿Cómo lidiar con ello en las empresas?
Trabajar entre distintas generaciones no siempre es tan natural para todos, pero para lograr la armonía cada uno, jóvenes y mayores, debe cumplir dos principios: Respeto y entendimiento. Si todos entendieran que las personas tienen diferentes experiencias, expectativas y preferencias, no habría conflictos por intentar siempre ponerse de acuerdo con los demás.

Contar con varias generaciones en una empresa es la herramienta más poderosa que ésta pueda tener. Como muchos filósofos dicen, se debe tener la emoción de los jóvenes y la sabiduría de los mayores.

Considerando que en un corto – mediano plazo, la generación Z también ingresará a la fuerza laboral ¿Cuál es el principal reto del profesional de RRHH en esta transición?
La generación Z tendrá expectativas similares a la de los millennials, excepto por una diferencia clave; los millennials son muy colaborativos y hacen todo juntos, mientras que por otro lado, la generación Z es mucho más independiente y no requerirá tanta supervisión como los otros.

La generación Z esta mucho más familiarizada con la tecnología, sus expectativas serán fuertemente influenciadas por su uso y aplicación en los lugares de trabajo.

¿Cuál es la visión que tiene sobre el mercado latinoamericano en relación a la gestión de talento millennial? ¿Cuáles son las oportunidades de mejora?
Los empleadores de América Latina tienen una gran oportunidad de alcanzar y conservar a los millennials, pero la actual amenaza es que a menos que las empresas estén dispuestos a realizar cambios que abracen a los millennials, éstas se desmoronarán desde adentro.

Las oportunidades son simples: diseñar programas integrados que inspiren la lealtad, train management y capacitarlos en el liderazgo, en cómo lograr el éxito en la fuerza laboral actual y desarrollar una cultura donde cada generación sea respetada.

En cuanto a su asociación con HR Opportunity en Perú y Latinoamérica, ¿qué tipo de servicios serán proporcionados y qué planes tiene con Angie Álvarez, Managing Director de HR Opportunity, como socios?
Estamos muy contentos de ofrecer contenidos exclusivos para Latinoamérica basados ​​en nuestros datos internacionales sobre motivación para millennials. Ofrecemos tres soluciones diferentes para empresas en la región:

  • Un grupo de 6 semanas de gestión de pensamiento millennial, con certificación para gerentes, ejecutivos y empresarios que quieren saber más acerca de cómo contratarlos y fidelizarlos.
  • Consultoría ejecutiva y presentaciones para gerentes y directivos deseosos de descubrir cómo pueden atraer y retener a más millennials, incluyendo soluciones personalizadas para su organización y evaluaciones internas.
  • Entrenamiento en vivo para gerentes y millennials, incluyendo sesiones que buscan reducir la brecha generacional, administrar la próxima generación y superar los estereotipos generacionales.

Por primera vez en Perú, Gabrielle Bosché, la experta en Millennials de Estados Unidos, estará a cargo del seminario internacional Colaboradores 3.0: ¡La nueva generación está aquí! Estrategias de gestión y contratación para millennials. 

Si deseas reforzar tus conocimientos para contratar a los mejores jóvenes, retener su talento y ganarte su lealtad, no puedes perderte este seminario único el día 12 de setiembre en  Expo Capital Humano 2017.
Conoce más sobre el programa y la inscripción en nuestra sección “Seminarios Internacionales”.

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