1/3 de los talentos extranjeros en Perú provienen de Colombia

2562

Por Geraldine Pinedo – Coordinadora de Comunicaciones en MD Group 

Conversamos con Oscar Núñez, Presidente – CEO del Corporativo Overall, quien, con motivo de la presentación del informe de Importación y Exportación de Talento Peruano, nos habló sobre el panorama que vive nuestro país y la región al respecto, y cómo impulsar el desarrollo de más talento peruano.

¿Cuál es el sector que proyecta mayor movimiento de exportación e importación de talento para este 2017?
Al igual que el año pasado, el retail se mantendrá liderando, y este es un fenómeno universal, no solo local.

En países latinoamericanos, como Brasil, México, Colombia y Chile, el sector de consumo masivo es el que prepondera en toda la actividad de negocios.

¿Y la minería no vendría a ser un sector incluso más fuerte que el retail?
Países como el nuestro, Chile y Bolivia, son eminentemente mineros. Es la gran infraestructura que sostiene a nuestro país.

Cuando este sector se reimpulse, ya que lamentablemente está detenido desde hace 7 años, va a generar una gran fuente de trabajo y en todos los sectores. No solamente en la minería per se, sino en toda la industria que se mueve alrededor de ella; la complementaria, de servicios, de materia prima, de productos terminados, que son complemento de esta industria. El país se mueve a través de la minería.

¿Qué características busca el mercado internacional en los talentos peruanos?
Lo que los empresarios extranjeros buscan en los profesionales peruanos, principalmente es que tengan estudios de posgrados internacionales, dominio de idiomas; en este sentido el inglés es básico y el chino mandarín toma cada vez mayor relevancia.

Otros aspectos que buscan en los talentos, es que tengan marcada preocupación por la RSE, cuenten con pensamiento crítico, visión estratégica, les apasione la investigación y producción de conocimiento de alta calidad e impacto.

Con respecto a la importación de talento ¿Cuál es el perfil de los trabajadores que solemos requerir?
Actualmente, acorde al Ministerio de Relaciones Exteriores, existen 100 mil extranjeros residiendo en el país; entre estudiantes, familiares y trabajadores.

Considerando a las personas que se encuentran acá por motivos estrictamente laborales, el 42% son ingenieros, lo cual demuestra lo altamente demandada que es la carrera, e incluso versátil, como lo es la ingeniería industrial. Además, el 33% de trabajadores extranjeros en Perú provienen de Colombia.

Otro requisito básico hoy en día en Perú, es que el talento extranjero sepa hablar nuestro idioma. A diferencia de la década anterior, un Gerente en nuestro país tiene que saber español, además del inglés.

¿A qué países suelen migrar nuestros talentos?
Innegablemente Estados Unidos continúa siendo el país al que todos consideramos primero. Ellos tienen el 55% de peruanos fuera, de los cuales el 75% trabaja. Sin embargo, de los 120 mil compatriotas que salieron del país el 2016, 70 mil se instalaron en Chile y Bolivia. Esto indica que el ambiente se globaliza cada vez más.

¿Comparado en la región, en qué posición se encuentra Perú en la exportación de talento?
En Sudamérica, Chile está a la cabeza, proporcionalmente hablando, ya que no es un país con gran población, pero son los que exportan más. Y esto se debe a que cuentan con una industria minera muy desarrollada, así como el consumo masivo (retail), además que servicios altamente especializados como seguros y banca, tienen como sede regional a Chile.

A esto, también le sumamos la preparación académica de nivel internacional con la que cuentan, y el sólido background laboral.

Otro país en esta lista es Brasil, cuantitativamente hablando, por su gran tamaño en Latinoamérica y el mundo. Por otro lado, México también mantiene un alto nivel de exportación de talento, por su alta preparación y compañías de primer nivel en todos los sectores, principalmente en el retail. Asimismo, por su gran industria cinematográfica y de telecomunicaciones.

¿Qué le falta a Perú para ser un país exportador de talento?
Básicamente lo que nos falta es voluntad de hacerlo y mejorar nuestra educación, tenemos pocas universidades e institutos con sólido conocimiento universitario y técnico. No son suficientes para abastecer al país.

¿Cuál es la evolución que ha tenido la exportación del talento local?
Desde el 2014, no es tan connotado, pero estamos hablando de una constante de crecimiento de entre 9% y 12% de técnicos y profesionales peruanos.

Pero este año, por lo que viene sucediendo en el país, posiblemente esta cifra se incremente de sobremanera. Básicamente eso dependerá de las acciones que tome el gobierno de turno para contrarrestar estas desgracias.

Si se logra minimizar el impacto de lo que viene ocurriendo y además le sumamos la reactivación de la minería, la importación de talento en Perú lograría ser mucho mayor que la exportación, logrando crecer dos dígitos.

Comentarios