“Hay que aprovechar la riqueza de trabajar con diferentes generaciones en una misma empresa”

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¿Cómo percibe Backus las diferencias generacionales en la empresa?

En una compañía como Backus conviven diferentes generaciones.

Contamos con personas de mucha experiencia en las plantas; ellos se han formado y crecido en la empresa, por tanto manejan un expertise y know how particular que no queremos perder.

No obstante, estamos incorporando a nuevas generaciones de profesionales que demuestran gran talento.

¿Cuáles son las características de cada generación?

Diariamente vemos convivir a tres grandes generaciones: Baby boomers, Generación X y Generación Y, cada una con necesidades distintas y características especificas, que a continuación paso a detallar.

Baby boomers (45 – 70): Son las cabezas de la empresa, plantean el norte en cada una de sus áreas. Son personas muy abocadas al trabajo. Por lo general, tienen un horario de 8.00 a.m.  a 7.00 p.m. o hasta terminar sus funciones. El trabajo lo es todo para ellos.

Generación X (30– 45): Provienen de un entorno cultural particular. Para ellos no todo es trabajo, buscan balance, equilibrio y flexibilidad en el trabajo. Por ejemplo, el permiso para un día viernes salir temprano y poder realizar trámites o pasar tiempo con la familia. Procuran aportar a la organización, aunque no pretenden mantenerse en una misma empresa. Buscan seguir entrenándose y aprovechar la formación para su propio beneficio.

Generación Y (20 – 30): Es la generación millenium; la más joven, demuestran expectativas distintas pues están expuestos a diferentes tipos de información y nuevos desafíos, tales como: la comunicación, internet, redes sociales, blackberry, ipad,  iphone, música, etc.

¿Cómo enfrenta esta situación el área de Recursos Humanos?

La diversidad generacional hace un poco complicada la tarea.

Buscamos que los líderes identifiquen las necesidades y el sentido de urgencia de las distintas generaciones, pues cada una posee necesidades particulares. Algunos obtendrán  mayor flexibilidad, otros mayores reconocimientos y/o acceso a la tecnología, etc. En el área de aprendizaje, que tengo a cargo, capacitamos y entrenamos a las diferentes generaciones procurando cubrir sus expectativas.

A nivel de los trabajadores ¿perciben la existencia de algunas diferencias o discriminación?

Definitivamente, ese es uno de los temas que pueden presentarse.

En una ocasión tuvimos que lanzar un programa de trainees en la vicepresidencia, eran cuatro junior trainees, jóvenes con muy poca experiencia, pero capaces de aportar y generar nuevas ideas; ellos ingresarían a un área compuesta por baby boomers y generación X. Optamos, en primer lugar, por presentarlos a los gerentes, directores y luego a los analistas, quienes los recibirían para explicarles las características de esta generación y cómo ellos se incorporarían a la dinámica de trabajo. El tema del manejo del cambio es fundamental.

¿Considera que existe mayor resistencia al cambio en la generación X?

No necesariamente, también existe la resistencia al cambio en la generación Y. Conozco gente joven que tiene sus propios paradigmas. Tenemos personas que son de planta, pero no se resisten al cambio si se les vende bien el concepto analizando la situación desde su perspectiva, buscando generar puntos de común acuerdo. No obstante, son una población que necesita sentirse reconocida y trascender en otros: Es el caso de una persona jubilada, que nos apoya como consultor debido  al expertise que puede volcar hacia las nuevas generaciones.

¿Qué proyectos tiene la compañía en este rubro?

Como compañía pretendemos incorporar a milenios y generación X, con la finalidad de desarrollar algunos programas de trainees.

Asimismo, estamos pensando formar futuros líderes en la compañía, gente joven con diferentes multi-habilidades.

Día a día buscamos generar una sinergia con la gente joven que cuestiona, se compromete; sangre nueva enriqueciéndose con la experiencia de los demás. Este cambio juega a favor de la empresa y puede contribuir a mejores resultados.

Finalmente, debemos aprovechar las características y riquezas de nuestros colaboradores. Pensar en gestionar el talento de manera que nos pueda asegurar la sostenibilidad del negocio. Contar con personal de mucha experiencia  otorga solidez a nuestros procesos, entonces no se trata de despedir a la gente mayor, sino de hacer un mix que nos permita aprovechar su experiencia y contratar gente nueva que contribuya al negocio desde otra perspectiva; esa es la riqueza de trabajar con varias generaciones.
 

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