¿Y los millennials pa’ cuándo?

2419

Por Jorge Elías Montalván – Gerente Recursos Humanos de Dinet

En una entrevista a una candidata para un puesto en el área comercial, la joven postulante comentaba su experiencia y al terminar nos pregunta: “¿Cómo es la cultura en esta empresa? ¿Cuál es la línea de carrera y qué beneficios me ofrece? Mi actual empleador me paga nutricionista y gimnasio y son beneficios que quisiera mantener en caso cambie de trabajo”.

En poco tiempo el mercado laboral ha cambiado. No hace mucho, la generación nacida entre 1981 y 1993, llamada millennials, hacía prácticas preprofesionales y ahora ocupan cargos de jefatura, gerenciales o tiene sus propios negocios.

Según el estudio “Escasez de talento: La dificultad de las empresas para cubrir sus vacantes” (Manpower, 2018), el 46 % de las empresas peruanas tiene dificultades para contratar colaboradores. El 55% de ellas es porque no encuentra la debida experiencia o las habilidades técnicas que buscan. Todo ello en un entorno en el que, para el 2020, el 29% de la población del Perú será millennial y representará el 50% del mundo laboral.

Para magnificar el impacto laboral que esa situación genera, debemos entender que los millennials buscan trabajos con transcendencia y que se adapten a su estilo de vida. El 63% rota cada dos años de empresa y pueden cambiar hasta 10 veces de trabajo en su vida laboral. El 64 % preferiría ganar menos antes que quedarse en un trabajo aburrido, el 69% cree que la asistencia diaria es innecesaria y apenas el 6 % tiene auto propio. Además, el dinero y el tiempo son igual de importantes para ellos. El 53 % está casado o en unión libre, pero el 63 % vive con sus padres.

Esto lleva a las empresas a una situación bien particular, porque todas compiten por atraer al mejor talento hacia sus organizaciones y debemos brindarles las mejores ofertas. ¿Qué hace que toda esta fuerza laboral voltee y quieran trabajar con nosotros?

Buscan flexibilidad de ingreso y salida y/o trabajar desde casa

En una ciudad donde el 72 % termina estresado a causa del tráfico, esta característica antes que un beneficio se vuelve una necesidad.

Zonas de esparcimiento

Si vamos a pasar muchas horas en el trabajo, que al menos sea un momento que te permita espacios de relajación y salir del día a día.

Mayor autonomía para la toma de decisiones

Según un estudio de ASEP 39 % de los emprendimientos tiene como promotores personas menores a los 35 años. Estamos contratando personas que tienen mentalidad de Gerente General y quieren tener la disponibilidad de tomar decisiones.

Las empresas debemos tener siempre claro nuestro rol de atracción de talento como una de las columnas para lograr la ventaja competitiva en nuestros sectores.

Jorge Elías Montalván

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios