Work Life Balance: ¿Cómo encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal?

2154
Por: María Isabel Luna Kanematsu
Consultant Director de Cornerstone Lima Outplacement & Coaching

El Work Life Balance (WLB) es un concepto nuevo que está tomando un auge impresionante en el mundo de los negocios. El WLB se está convirtiendo en un sistema compensatorio ante el alto nivel de estrés al que están sometidos los ejecutivos y profesionales, debido a la velocidad e intensidad de la competencia globalizada.

En el mundo de hoy, las presiones son cada vez mayores, la gente trabaja ejerciendo más funciones que antes, convivimos diariamente con reestructuraciones y desvinculaciones, vivimos un momento en el que la línea divisoria entre el trabajo y la vida personal no existe, se producen más afecciones relacionadas con el sistema inmunológico, respiratorio, nervioso, digestivo, cardiovascular, muscular y óseo, hormonal.

El WLB plantea una alternativa que permite "manejar" este estado de presión constante, su constitución se basa en tres pilares; el psicológico, fisiológico y el metabólico, elementos que son parte de un sistema y por lo tanto no deben tratarse por separado.

¿Cuáles son los objetivos del programa Work Life Balance?

Uno de los objetivos es tener colaboradores totalmente comprometidos con su organización y con su vida personal, lo cual significa tener suficiente energía física, permanecer equilibrado emocionalmente, enfocado mentalmente y completamente alineado con la misión de la empresa y con su vida personal, mejorando así su rendimiento y productividad incrementando de este modo la rentabilidad de la empresa y si está en un proceso de outplacement ayudarlo a tener el enfoque mental en

¿Qué herramientas brinda el programa Work Life Balance para lograr que el trabajador se encuentre totalmente comprometido con su organización?

El programa entrega una serie de herramientas para que la persona pueda conseguir un mayor equilibrio emocional, un mejor control de sus impulsos, una mayor capacidad para afrontar conflictos, mantenerse optimistas, ser más asertivos, mostrar mayor racionalidad, mayor lucidez, actitud objetiva y actitud favorable a los retos.

Potenciar la energía, la salud corporal, la regeneración celular, ejercicios cardiovasculares, relajación profunda, respiración completa, cultura fisiológica, alimentación inteligente. Influir en sus marcos de percepción logrando que la persona guarde el equilibrio y el enfoque claro de aquello que se propone.

¿Cómo adopta Cornerstone este nuevo concepto de vida para su unidad de negocio Outplacement?

Los consultores que conforman Cornerstone tanto en coaching como en outplacement, tienen una amplia experiencia en la línea, han vivido lo que es estar en ella, conocen con exactitud el rol de un gerente comercial, de operaciones, de producción y otros similares; es por ello que recomiendan el WLB como un instrumento que ayudará a manejar el estrés al que permanentemente están expuestos y al incorporarlo como una competencia adicional les posibilitará ser más efectivos en el desempeño de sus labores ejecutivas. El objetivo de este programa es dar a los ejecutivos que se encuentran en un proceso de transición laboral un entrenamiento que involucra los pilares que citamos anteriormente de manera que los prepare para enfrentar nuevos retos, logrando resultados superiores y encontrando una gama más amplia de opciones para recolocarse, asumiendo un total compromiso con su salud profesional.

¿Los ejecutivos aprenderán a manejar el tiempo?

Invertir la energía con inteligencia en el tiempo es más importante que manejar el tiempo, es similar a una carrera de resistencia, en la que es más importante llegar a la meta que hacerlo en primer lugar.

¿Cuentan con algunas herramientas complementarias a las mencionadas para controlar el estrés de los ejecutivos en un proceso de cambio?

Sí, contamos con varias terapias complementarias, como la hipertermia que consta en una terapia de agua caliente que va elevando la temperatura del organismo, la cual produce una respuesta que estimula el sistema inmune permitiendo que las células blancas migren de los vasos sanguíneos hacia los tejidos limpiando las toxinas y ayudando al cuerpo a eliminar los desechos.

  • El agua caliente alivia y relaja el cuerpo
  • Aumenta la capacidad de defensa del organismo y la resistencia al frío.
  • Activa la circulación sanguínea.
  • Frena los procesos inflamatorios.
  • Regula el sistema vegetativo y el sistema hormonal.
  • Tonifica el sistema nervioso
     
Comentarios