Visión Optimista del Outplacement

1062

Por Jorge Alvarado (Perú), Business Development Manager Career Partners Peru

“Le informamos que la organización ha decidido terminar la relación laboral”. Esta frase puede parecer el fin de todo, sin embargo, cuando esta decisión no obedece a un bajo desempeño o al incumplimiento de metas, las organizaciones ofrecen su apoyo para la transición laboral a través del Outplacement, programa que se originó en Estados Unidos, hace más de 40 años, se popularizó en gran parte de Europa e ingresó con fuerza en el Perú en los noventas.

Es un error pensar que en etapas de crecimiento económico y de mayor oferta laboral, las desvinculaciones disminuyen. Hoy, en el Perú, son más las empresas que solicitan el programa de Outplacement ya que las fusiones, adquisiciones, falta de adecuación con la cultura empresarial, entre otros factores, generan que las organizaciones desvinculen a sus ejecutivos, al margen de que hayan demostrado un excelente desempeño y logrado las metas establecidas.

Actualmente, también es común recibir solicitudes de los ejecutivos para realizar el Outplacement por voluntad propia; debido a sus necesidades de buscar mejores empleos del que ya tienen y, en otros casos, por el interés de profesionales que laboraron mucho tiempo en el extranjero y desean regresar al Perú.

¿Qué es el Outplacement?

El Outplacement ayuda al ejecutivo a enfrentar una situación que podría ser automática, para convertirla en la oportunidad de obtener un nuevo empleo, tomando el control de su destino laboral con una visión optimista. El programa permite al ejecutivo desarrollar sus habilidades y recursos profesionales para poder identificar nuevas posibilidades laborales y recolocarse.

Por ejemplo, para Career Partners International (CPI) el objetivo principal del programa no es solo la recolocación en sí del candidato, en el cargo que mejor se adapte a su perfil, sino reducir el tiempo que tardará en reinsertarse al mercado laboral. Nuestros programas personalizados de enfoque boutique, han permitido que todos sus candidatos lleguen a recolocarse en un tiempo promedio de 2.5 meses, uno de los mejores indicadores de la región.

¿Qué factores influyen para que el candidato se recoloque rápidamente?

Una recolocación rápida depende de varios factores, los más importantes son trabajar con consultores expertos en la línea y con redes de contratos propias, conocedores de la realidad del mercado y especializados en tratar casos de candidatos reacios a realizar red de contactos. Adicionalmente, tenemos alianzas estratégicas con Cornerstone y CL Selection, firmas especializadas en búsqueda de ejecutivos y disponemos de herramientas tecnológicas avanzadas disponibles permanentemente para los candidatos, como nuestra plataforma de asesoría virtual que funciona 24 x 7.

¿Cómo se desarrolla el programa Outplacement en Career Partners International?

Se inicia con una auto-evaluación y determinación de competencias del candidato donde se identifica lo que puede ofrecer al mercado. A la vez, se desarrolla un CV de alto impacto, donde se describen sus logros de forma cuantificada para ser enviado por CPI y nuestros socios estratégicos a empresas objetivo a través de nuestras redes de contactos.

La preparación del candidato para entrevistas de selección se hace a través de entrevistas simuladas y el entrenamiento para responder preguntas difíciles. Se desarrollan sus habilidades con la aplicación de pruebas estandarizadas para conocer sus fortalezas y las áreas de oportunidad en las que deberá trabajar con el fin de establecer, con mayor precisión, sus ventajas diferenciales y reconocer sus características centrales.

Con la asesoría de un consultor, el candidato potencia su red de contactos e investiga el mercado, con el objetivo de saber la situación actual del mercado laboral y hacer una lista de empresas objetivo, personas claves e influenciadoras y las competencias que busca cada organización.

En el proceso se llevan a cabo reuniones de avances de una a dos horas semanales-presenciales y no presenciales-con su consultor, donde se revisan la metodología, resultados de entrevistas con contactos y de trabajo, para reforzar las áreas de oportunidad que no se hayan desarrollado adecuadamente por el ejecutivo.

En el Perú son cada vez más las empresas que vienen otorgando programas de Outplacement a sus colaboradores que se retiran de la organización, lo cual no sólo es un beneficio importante para quien se va de la compañía, significa también un mensaje positivo para los que se quedan en la organización.

 

Fuente: Business Empresarial

 

Comentarios