Videojuegos en el trabajo, ¿la tendencia para formar habilidades en los colaboradores?

2695

Por Sandra Vargas Gutiérrez – Redactora en Estilo Management de diario Gestión

Los videojuegos y el trabajo suelen considerarse enemigos, especialmente a ojos de los directivos. Pero, ambos pueden relacionarse de manera positiva cuando ayudan a formar habilidades en los colaboradores, como la negociación y la flexibilidad cognitiva, las cuales se exigirán en la mayoría de empresas al 2020, según el Foro Económico Mundial del 2016.

juegos en la oficina

Esta técnica de aprendizaje se desarrolla a través de plataformas virtuales especializadas que muestran situaciones particulares en las que los usuarios deben decidir qué camino o herramientas emplear para avanzar los niveles.

“Hay habilidades que solo se pueden aprender practicando. No vale de nada que el mejor piloto de Fórmula 1 venga y te diga qué hacer para manejar bien. Si no tomas un carro, nunca aprenderás. De la misma manera, un videojuego puede enseñar habilidades de negocio, ventas o liderazgo convirtiendo a la persona en protagonista de su propia película”, explica Javier Benítez, socio director de Gamelearn.

Otros puntos
El principal beneficio de los videojuegos para la formación de habilidades es el ahorro de la logística, pues, con ellos, ya no se requiere alquilar espacios para capacitaciones, sino que se realizan de forma lúdica en el propio espacio de trabajo y en cualquier momento.

Y otra cualidad de los videojuegos es su nivel de competición, cada colaborador participa con su nombre y observa el ranking de los rivales: “Este es un aliciente porque nadie quiere verse entre los últimos de la lista”.

Por su parte, André Cavero, docente del Diplomado de Gamification de Toulouse Lautrec, explica que los temas lúdicos en las empresas son perfectamente medibles como otros temas.

“Una vez definidos los objetivos, se establecen los KPI como en cualquier otra campaña. Y la consecución de los objetivos deben ser expuestos siempre progresivamente”.

El tiempo
El desarrollo de un videojuego especializado para el aprendizaje en corporaciones puede tomar dos años con un presupuesto que supera los US$ 1.5 millones.

En tanto, el usuario se toma alrededor de 16 horas para terminar todos los niveles de un juego de este tipo.

El número
90% incrementa la retención de lo aprendido en un videojuego, en promedio, de acuerdo a una investigación del estudio Traci Sitzman.

22% es el índice de crecimiento en capacitaciones de videojuegos en empresas.

Comentarios