Variables determinantes para el éxito en Selección de Personal

4459

 Por Ps. Meliza Polo Chung
Jefe de Reclutamiento y Selección de Personal – Grupo Santo Domingo

¿Alguna vez ha recibido este tipo de respuestas respecto a su proceso de Selección? 

-… Ninguno de la terna me convence 

-… Solo califica uno, complétame la terna en dos días … 

-…No sé, este candidato tiene el perfil… pero hay algo que no me gusta 

-…No creo que se acostumbre a la organización… 

En la actualidad las organizaciones suelen buscar personal con estándares predeterminados; pero, ¿ solo basta con esto para encontrar al talento que las empresas buscan? 

Inicialmente, es imprescindible elaborar un perfil de la posición; en este perfil consideramos aspectos “lógicos” tales como la experiencia previa, formación académica, competencias, entre otros aspectos necesarios para asegurar un desempeño exitoso; pero hay otras variables intangibles que determinan el éxito o el fracaso de una búsqueda. Y estas variables existen en toda empresa ya que las empresas están conformadas por seres humanos y esta complejidad humana hace que se creen patrones de comportamiento, valores, costumbres, que hacen que toda organización sea única e inimitable, esta variable es: La Cultura Organizacional. 

Otra variable intangible y sumamente importante es el factor Personalidad del futuro Empleador / Jefe y/o responsable del nuevo trabajador. Está demostrado que la compatibilidad de caracteres o la “química interpersonal” entre superiores y colaboradores es vital ya que fomenta un mejor trabajo en equipo, genera un flujo laboral mas dinámico, activa la creatividad y el aporte de ideas así como la confianza de concretarlas, es decir, esta variable tiene un impacto positivo en la productividad de los trabajadores. 

Ocurre que los formatos tradicionales de Levantamiento de Perfil de puesto no consignan estas variables, por lo mismo algunos reclutadores novatos no las consideran como parte del proceso, teniendo así los siguientes resultados: 

– Clientes internos y/o externos insatisfechos 

– Periodo extenso para incorporar al nuevo trabajador, esto acarrea el incremento de carga de trabajo al área que solicita el personal. 

– Rotación a corto plazo 

– Sobrecosto del proceso 

  Imagen poco efectiva del área de Selección 

Es responsabilidad del Reclutador y/o Consultor tener la pericia al momento de investigar y determinar las características de estas variables intangibles e integrarlas como parte del Perfil a seleccionar. Este filtro debe ser analizado en la etapa inicial del proceso de búsqueda, de esta manera se reducirá el sesgo entre el perfil de nuestras ternas y las expectativas de nuestros clientes.

 

Comentarios