Valor diferencial de una organización: Su talento humano. ¿Qué debe tener en cuenta una compañía que quiere atraer y retener talento?

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Por Patricia Marín, Gerente de Head Hunters Perú
www.headhuntersperu.com

Hoy, cuando la economía peruana crece y la demanda de ejecutivos en el mercado laboral aumenta, la competitividad de las empresas se encuentra directamente relacionada con la capacidad de atraer y retener talento.

La preocupación por fidelizar a los empleados va en aumento y no se dirige únicamente a mantener el compromiso y evitar la rotación, sino también hacia la creación de un staff cualificado y estable, en el que las personas clave estén comprometidas a todos los niveles. 

Es importante considerar la imagen y proyección de la organización, así como la cultura y confianza que inspira su dirección. Lo anterior incide en el nivel de compromiso de los empleados y, en consecuencia, los trabajadores más comprometidos están dispuestos a contribuir más y mejor a la obtención del éxito de la compañía.

La motivación por parte de la dirección es fundamental y puede conseguirse mediante la formación, la gestión por competencias, el reconocimiento del trabajo realizado o el ofrecimiento de línea de carrera y crecimiento al interior de la compañía.

Recuerde que, en la actualidad, sólo un aumento de salario ya no es suficiente para retener a un trabajador. Sin embargo, una buena estrategia debe pretender satisfacer las necesidades personales y profesionales de los empleados a través de la retribución flexible. En los últimos años, esta opción ha evolucionado de forma significativa para distribuir el salario global de los trabajadores en beneficios como estudios MBA en el extranjero, subsidios de vivienda, leasing vehicular, entre otros. 

Lo más importante es que el área de recursos humanos y los líderes de cada unidad de negocio trabajen en equipo para gestionar el talento de la organización y desarrollen estrategias de atracción y retención. Estaría bien preguntarse: ¿Qué motiva a una persona a trabajar con nosotros y no con la competencia? ¿Valoramos el talento humano igual que las ventas o la reducción de costos? ¿Qué estrategias tenemos para atraer talento? ¿Realmente nos preocupamos por el desarrollo y la retención del talento? 

Algunas recomendaciones puntuales: • Las compañías deben construir talento a través de un seguimiento del rendimiento de los ejecutivos en todos los niveles de la organización. Se deben analizar y trabajar los gaps que tienen los ejecutivos. Es importante fomentar el empowerment. 

• La imagen que se tiene de la empresa como buena empleadora influye a la hora de atraer y retener el talento. La compañía debe instituir una cultura organizacional que marque una diferencia, que valore y genere diversidad, inclusión y un ambiente de trabajo agradable. 

• Los incentivos o beneficios podrían estar personalizados de acuerdo a las necesidades de cada ejecutivo.

 

• Los gerentes de las distintas unidades de negocios deben ser responsables del talento atraído y desarrollado. La capacidad de reclutar y formar adecuadamente a su propio equipo debería ser un criterio para decidir el ascenso de un ejecutivo.

 

 

 

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