Vales de Alimentos: Nueva estrategia para mejorar el servicio al “Cliente Interno”, sus familias y la empresa

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Por Regis García Arzubial, Plus Vales Electrónicos de Alimentos, únicos vales de alimentos aceptados en tiendas Metro y Wong en Lima. Cencosud Perú, Administradora de Vales de Alimentos.

Transcurridos más de 6 años de emitida la Ley Nro. 28051 de Prestaciones Alimentarias en beneficio de los trabajadores del régimen privado, y luego de una mini encuesta a usuarios de vales, observamos que el actual comportamiento del consumidor que ya es usuario de éstos es disponer en el momento de compra familiar, principalmente en la compra de Alimentos, usando sus Vales y complementando recién con otra moneda o tarjeta el resto de sus ticket o boleta de compra. Se observa también, como segunda opción, el uso de vales en algunos restaurantes de consumo diario (menú) y en menor escala en los restaurantes de “fin de semana”, pues las tarjetas de crédito con sus constantes promociones y descuentos hacia ese canal son las preferidas, entendiendo el porque del boom de los buenos restaurantes. 

Por otro lado, entendiendo que el tiempo es un factor importante en su vida cotidiana y la de su familia, se observa que realizan sus transacciones de compra para la casa en compañía de una o más personas una vez por semana y/o hasta cada 15 días, convirtiendo su compra en una experiencia familiar, un evento en conjunto con la esposa e hijos. Todos tendrán que comprar o decidir que marca adquirir: la esposa buscará la mejor calidad de productos para sus comidas y la mejor relación precio-marca producto, el esposo buscara revistas especializadas, artículos deportivos, aparatos electrodomésticos o la mejor carne para su parrilla del domingo en casa, los hijos escogerán la marca de yogurt y sabor de preferencia con cereales frutados o no y tal vez el queso Edam de marca nacional o importado para su lonchera. 

Los Vales de Alimentos son también percibidos como un merecido  reconocimiento que la empresa le hace al trabajador por su desempeño laboral o como un incremento de sueldo, en todo caso ambas formas se perciben como un incremento en sus ingresos para adquirir alimentos como la ley señala y promueve. De cualquier manera, el hecho es que se  mejora sus ingresos familiares, su confort y bienestar, así como su autoestima. 

La gran oportunidad que tienen hoy en día las empresas para motivar, premiar o reconocer el esfuerzo de sus trabajadores es ya una realidad a través de los vales de alimentos, más aún cuando no hay un mayor costo laboral por ese incremento a través de vales. Por ello, importantes empresas ya han adoptado como suyo el concepto que “Vales” es uno de los factores importantes para mantener motivados a sus trabajadores y por ende poder mejorar su productividad, rentabilidad y clima laboral. El beneficio es pues para ambos, consumidores y empresas, y como decía un gran gurú del servicio al cliente “todos ganan”, al tratarse una propuesta “win, win”. Finalmente, también debe considerarse que mejorar el servicio al cliente comienza por casa: el cliente interno, no hay objeciones pues para buscar el mejorar los ingresos de sus colaboradores, que son el capital más importante de la empresa: el capital humano

La alimentación en el Perú como todos sabemos es un tema de moda, pues aparte de tener una cultura gastronómica mundialmente reconocida y difundida, el poder adquirir alimentos de calidad con los vales motiva a despertar el gran cheff que uno lleva adentro, y el gran abanico de productos comestibles de calidad que se encuentran hoy en día en los mercados, bodegas,  supermercados y grandes superficies, con variedad de presentaciones, tamaños, colores, formas, etc. , simplemente completan la expectativa del servicio que los consumidores de hoy requieren y merecen. Hacerlo en un supermercado acompañados del mejor servicio, entendiéndose este concepto como una gama de requisitos como mejor calidad de productos, amplia variedad y surtido de productos, amplio estacionamiento, ubicación estratégica de locales, peso exacto, ambiente limpio y acondicionado, con cajeros de bancos, muchas cajas registradoras, variedad de concesionarios y farmacias, bastantes degustaciones para la familia, distribución de recetas de dietas calóricas, sorteos y mega promociones, productos con precios competitivos, sistema de fidelidad como el de acumular puntos Bonus, personal sonriente y con disposición a atenderlo, esperando recibirlo en sus locales y que  mejor el poder hacerlo con los vales de alimentos: son una experiencia única y repetible y recomendable.

 

 

 

 

Comentarios:

 

#1 07:40:40 | 2012-06-16, Publicado por: Carlos Majluf

 

Las tarjetas o Tickets Alimentacion hacen que siempre quede un saldo no consumido y se acumulan tanto por los decenas de miles de trabajadores que finalmente termina este quedándose con las empresas administradoras, obtener el 10-20% Gratis si que es "buen un negocio". Falta regulación y sanciones. Que devuelvan ese dinero a los trabajadores.


#2 09:32:29 | 2011-03-18, Publicado por: JORGE

 

EN REALIDAD LOS VALES SOLAMENTE SON UNA HERRAMIENTA SEGMENTADA PERO A MI PARECER SERIA MEJOR SI FUERA UNA TARJETA DE ALIMENTOS YA QUE TIENES MAYOR COBERTURA EN CUANTO A CONSUMIR EN MAS ESTABLECIMIENTOS COMO PROVIS


#3 15:38:16 | 2010-11-02, Publicado por: Javier Huaman

 

Hoy en día la competitividad en los negocios hacen suya el concepto de buena atención, servicio, buen precio, red, etc. En ese sentido ya no es posible adjudicar estos valores a un solo Supermercado. Por eso considero que los Tickets Alimentación que me otorga mi Cia. son mejores que los que proponen un solo establecimiento (encasillamiento, le dicen)


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