Una mala persona no llega nunca a ser un buen profesional

673

Por Alfredo Alfaro – CEO de First People Consulting

El siguiente artículo te ayudará a seleccionar a aquellos candidatos que comparten su Motivación, Energía y Potencial (M.E.P), con el ADN y objetivos de tu organización. 

En First People Recruiter creemos que detrás de todo gran profesional existe una persona. Citando a Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples: “Una mala persona no llega nunca a ser un buen profesional”, debemos focalizar nuestros procesos de reclutamiento para humanizarlos y que permita crear el ambiente propicio para conocer a la persona detrás del candidato.

¿Qué es aquello que nuestro negocio y tu visión personal comparten? 

Esta pregunta permitirá evaluar el alineamiento entre la visión del negocio y el candidato, analizando la visión objetiva de su desarrollo profesional y personal y cómo la industria o sector harán sentido a la construcción de su plan de vida y carrera. Es interesante un candidato que con sus respuestas viene un análisis y soluciones sobre las problemáticas y dolores del sector, demuestra proactividad e interés por querer jugar el partido con nosotros. 

¿Qué logro y “fracaso” cuentas con orgullo? 

Preguntas para analizar los aprendizajes, definición de éxito y resiliencia del candidato. Sus historias permitirán identificar liderazgo, autoliderazgo, trabajo en equipo y humildad para aceptar los errores y resiliencia para continuar. 

Importante evaluar si incluye al equipo en sus logros reconociendo sus aportes y como un error puede significar un punto de quiebre para generar nuevas acciones en su desarrollo profesional. Desde nuestra experiencia en First People Recruiter, son preguntas reveladoras que nos “pintan la cancha” rápidamente, de qué tipo de candidato tenemos al frente. Nadie quiere trabajar con líderes que no sean humanos y tengan la valentía de mostrar sus moretones de la misma forma que muestran sus medallas. 

¿Qué es lo último que aprendiste leyendo un libro o formándote con un curso? 

La capacidad de aprender rápido es una de las competencias más valoradas actualmente. Tener la formación como prioridad no solo demuestra proactividad, curiosidad y pasión por aprender, sino también revela un candidato que se prepara para acompañar o liderar los cambios. Como reclutadores no hay que sesgarnos al tema económico, valoremos y escuchemos los cursos  y libros gratuitos y prestemos atención a los aprendizajes obtenidos y cómo piensan aplicarlo en su vida profesional y personal.  

¿Cómo usas tu tiempo libre? 

Los candidatos que son apasionados y contagian esa emoción a su equipo son aquellos que disfrutan y preparan sus ratos de ocio. La energía y las palabras que emplean para contar como balancean sus actividades profesionales con las personales demuestran una visión objetiva de su equilibrio profesional con su vida personal. Siempre es interesante un líder que llega al lunes a la oficina cargado de energía porque aprovechó sus tiempos libres de forma efectiva. Asimismo, como su vida personal es importante procurará siempre terminar todos los pendientes en los horarios establecidos para trabajar, trasladando esa cultura al equipo. 

Para First People Recruiter, contratar un nuevo integrante es como un matrimonio, donde tu instinto es muy importante, si algo dentro de ti te dice que no es el candidato, es mejor no contratarlo. Entendemos que el candidato perfecto no existe, así es como alguien apostó por nosotros sin cumplir el 100 % de los requisitos, pero existen no negociables que toda empresa debe tener identificado en sus procesos porque son alertas para evaluar si tienes al frente al candidato que tiene el potencial y valores para crecer en tu organización. Si no brilla en tu empresa, lo hará en otro lado, y es lo más justo para el candidato como para la empresa. 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios