Una búsqueda dirigida: 4 Preguntas clave sobre Executive Search

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Por Federico Muttoni (Argentina), Managing Director at Advice

1) ¿Qué es Executive Search y cuándo se realiza?

Executive Search refiere a la búsqueda de cargos ejecutivos, pero la búsqueda que hacemos no se limita a la punta de la pirámide. Lo que hacemos es una búsqueda dirigida, no sólo de ejecutivos sino de todos los cargos que son de importancia estratégica para una organización: directores, gerentes generales y funcionales, profesionales clave y técnicos que son difíciles de encontrar en el mercado.

Le llamamos “búsqueda dirigida” porque vamos desde lo sectorial hacia lo específico: dentro de un sector de actividad, buscamos a las empresas que son referentes y, dentro de esas empresas, buscamos a las personas específicas que cumplan con los requerimientos de la búsqueda. Sólo con ese grado de detalle es posible encontrar a los candidatos que tienen la experiencia, el know-how y las habilidades para agregarle valor de forma decisiva a un negocio. Puede ser a través de la gestión general, de un conocimiento profesional o técnico muy específico, o un conocimiento del mercado y de determinados clientes.

Cualquiera sea el caso, las empresas contratan a Advice Consulting para realizar Executive Search cuando buscan personas que tienen una capacidad de agregar valor muy superior al promedio y que no requieren un largo entrenamiento porque y conocen muy bien el sector y el mercado donde trabajan; más allá de que al ingresar a una empresa hay un periodo de adaptación a la cultura, rápidamente se vuelven productivas dentro de ella.

2) ¿Cuál es la metodología de búsqueda?

Lo primero es entender la necesidad del cliente y hacia dónde se dirige su negocio. Lo segundo es conocer o definir por primera vez el perfil requerido y cuál va a ser su rol, así como las razones por las que es un rol clave dentro del negocio.

Una vez que está definido el perfil, investigamos a fondo el sector de actividad o la industria del cliente, buscando las empresas que sean referentes y tengan afinidad con la actividad. Dentro de esas empresas, a las personas que puedan desempeñarse en el cargo, sea porque ocupan precisamente el mismo cargo en la empresa en la que trabajan o porque reportan a ese cargo y detectamos que puedan tener una oportunidad de crecimiento.

Esta búsqueda, en sí misma, es un trabajo muy profundo. Implica tener muchos contactos en el mercado, utilizar bases de datos muy potentes y sistemas de informacion tanto formales como informales. Es muy efectiva, también, por lo cual muchas veces las evaluaciones que le siguen son apenas confirmatorias del proceso con los candidatos finalistas.

3) ¿De qué manera contribuye el proceso de búsqueda a reducir los riesgos de la empresa al contratar un cargo de esta importancia?

Entendemos que la empresa se está jugando mucho, no sólo por la remuneración de este tipo de cargos y el costo de realizar la búsqueda sino por el alto valor estratégico que implica para su negocio. En tal sentido, la garantía que damos es la de realizar una búsqueda exhaustiva: chequeamos las referencias laborales y personales de cada candidato con extrema atención a los detalles, garantizando la confiabilidad de la informacion y protegiendo la reserva tanto de los candidatos como de la empresa contratante.

Como respaldo, garantizamos al cliente los resultados en el plazo de un año: si la persona no se adapta en ese período, realizamos una nueva búsqueda sin costo adicional.

4) ¿Por qué es importante que quienes realizan la búsqueda sean referentes en materia de Executive Search y profundos conocedores del negocio?

La reputación del reclutador y el conocimiento del negocio son dos aspectos clave.

Es necesario contar con una excelente reputación profesional para que no sólo las empresas contratantes sino también los candidatos confíen en la búsqueda y provean la informacion que necesitamos analizar. En primer lugar, porque ya es un desafío interesar a esos talentos en la búsqueda: son personas que no están buscando trabajo. Están en cargos ejecutivos, incluso gerenciales, donde se sienten cómodos, y se los está llamando para explorar ocupar un cargo en otra organización. Tiene que haber una gran reserva y mucha confianza.

Por otro lado, hay que tener un profundo conocimiento de los sectores a los que se dirige la búsqueda. Por eso contamos con un equipo de profesionales de distintos sectores (industria, telecomunicaciones, farmacéutica, servicios financieros, energía, logística y transporte, IT, alimentos, agricultura/forestal, consumo/minorista) que entienden los desafíos estratégicos, financieros y operaciones de nuestros clientes y trabajan con nosotros en identificar quienes, dentro de esos sectores, cuentan con el expertise y el know-how requerido para el cargo. Son también quienes hacen el contacto, puesto que hablan el mismo lenguaje que las personas dentro de ese sector.

 

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