¿Tienes una estrategia de retención de ejecutivos?

1005

Por Sergio Borasimo  y Víctor Vignale, Socios de ABINAC Executive Search Perú 

Más allá del sueldo, tu empresa podría  ofrecer otros beneficios para retener al talento en un mercado competitivo. Esos beneficios deberían alinearse con una estrategia de retención.

El crecimiento económico hace que las empresas se disputen los talentos. Las empresas compiten contra reclutadores dentro y fuera de su rubro. En consecuencia, los sueldos y la rotación van en aumento.

La solución es definir una estrategia de retención que te permita retener el talento ante las ofertas económicas que signifiquen un incremento salarial de hasta 30%. Algunos ejemplos ‘caricaturescos’ nos aclaran la idea:

  • La oficina “Bar”: El clima laboral es estupendo. Jóvenes (la mayoría solteros/as) con gustos similares y del mismo nivel socioeconómico trabajan con entusiasmo y se frecuentan fuera de la oficina.
     
  • La oficina “Maquina del tiempo”: En ella aprendes en un año lo que en otras empresas te toman el triple. La mayoría de veces trabajas el doble del tiempo.
     
  • La oficina “Balance profesional-personal”: Los horarios se respetan, se dan permisos para salir en horas de oficina con facilidad, existe un área de lactancia, se fomenta el deporte, arte, etc.
     
  • La oficina “Agencias de Viajes”: Ofrece constantes viajes internacionales y/o la posibilidad de una asignación internacional a corto/ medio plazo.
     
  • La oficina “Cajero automático”: Paga suelos muy por encima del promedio del mercado. Esto le permite exigir por encima del promedio o compensar  algunas desventajas (mala ubicación geográfica, falta de línea de carrera, inestabilidad laboral, etc.)

Combinar estas opciones es un uso común de varias empresas. Un buen sueldo y un alto nivel de aprendizaje es un empleo de una combinación efectiva. Esto permite convencer a personas, de ciertas características, a trabajar más horas y más comprometidas que el promedio.

Finalmente, es vital revisar constantemente que tu estrategia cumpla. Esto implica monitoreo de nivel de sueldos y otros beneficios según tu estrategia lo establezca. En un mercado profesional competitivo las cosas cambian con rapidez. Lo que en un momento fue un buen sueldo, hoy es promedio. Lo que antes era un beneficio extra, hoy es algo que se da por sentado. La competencia también nos invita a la creatividad en la retención de talentos.

 

Comentarios