Te falta tiempo

510

Por Alberto Haito – director de ARELLANO

La falta de tiempo siempre ha sido una característica común en los ejecutivos, sin embargo, con el correr de los años el problema se ha agudizado. Veamos las principales razones.

Una muy importante es la tecnología la cual, si bien tiene un papel facilitador ayudándonos a hacer mejor nuestro trabajo, también nos juega en contra ya que ha permitido el incremento de la carga de trabajo siendo el recurso escaso, o sea el tiempo, el mismo.

Pero, por otro lado, la tecnología también ha agudizado algunos malos hábitos de trabajo, siendo el principal la multitarea como, por ejemplo, el trabajar con varias pantallas abiertas a la vez en la computadora o el revisar constantemente información (por lo general intrascendente) en el celular, todo lo cual, sin duda, atenta contra la productividad y el manejo del tiempo del ejecutivo.

Sin embargo, no podemos echarle toda la culpa a la tecnología ya que existen otros malos hábitos de trabajo, siendo importante mencionar la falta de planificación. Esto último lleva a un desequilibrio entre lo urgente y lo importante, lo que hace que el ejecutivo pase buena parte de la jornada laboral “apagando incendios”. Esta falta de planificación puede ser autogenerada o consecuencia de un jefe que genera desorden entre sus subordinados.

A lo mencionado hay que adicionar otras prácticas que, si bien forman parte del mundo real, deben ocupar un tiempo limitado en la agenda ya que ocurren dentro de la jornada laboral. Entre ellas tenemos el dedicar tiempo excesivo a navegar por internet, a socializar con compañeros de trabajo, a atender asuntos personales o simplemente a soñar despierto.

La mala noticia es que la falta de tiempo va a continuar y probablemente se va a agudizar si no hacemos nada al respecto, la buena es que se puede minimizar en la medida en que planifiquemos mejor su uso y dejemos de lado los malos hábitos. Finalmente, se trata de resolver de la mejor forma la ecuación entre lo que debemos hacer, lo que queremos hacer y lo que podemos hacer. La decisión está en cada uno de nosotros.

Artículo publicado en arellano.pe


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios