¿Sueldo mínimo mensual o anual?

1160

Por Alejandro Robatti y Ricardo Martínez (Perú), Directores de HR-IN Consultora

Sobre el sueldo mínimo vital se ha escrito mucho últimamente, y se mantiene un intenso debate económico e incluso ideológico sobre la oportunidad de su incremento. Uno de los argumentos ha sido que el sueldo mínimo vital (SMV) en el Perú se encuentra entre los más bajos de la región; otros han girado alrededor del concepto de cobertura de la canasta básica familiar. ¿Pero realmente cómo nos encontramos?

sueldo-minimo

He aquí algunos datos y hallazgos que podrían contribuir en esta discusión:

  1. El sueldo siempre se debe comparar en base anual, es decir, cuánto es lo que un trabajador gana en un año en total, no en un mes. Eso porque en los países hay diferentes regímenes impositivos y número de sueldos al año. En nuestro país hay 15 (2 gratificaciones y CTS).
  2. Para comparar con los países de la región debemos utilizar la misma moneda, en este caso es el dólar (tipo de cambio paralelo).
  3. Siguiendo esa comparación, el SMV del Perú se encuentra en el puesto 8 de 14 países de la región, con US$ 3,555 dólares de ingreso anual, por encima de Colombia, Brasil, México, Venezuela, Bolivia y El Salvador.
  4. El sueldo mínimo vital no es equivalente a la canasta básica familiar. El SMV es un ingreso individual y tiene que ver con el equilibrio entre oferta y demanda laboral. La canasta básica está pensada en un grupo de personas y tiene que ver con los bienes y servicios mínimos que una familia de 5 miembros requiere para superar la línea de pobreza.
  5. Bajo esa definición, y considerando que en una familia típica ambos padres trabajan, el índice mínimo aceptable de cobertura canasta básica familiar/SMV debería ser 50%, esto es, la suma de los salarios de ambos padres (suponiendo que ambos ganan el SMV) debería poder cubrir el 100% del costo de una canasta. En el Perú, esta relación es de 63%, la cual cubre y excede el costo actual de la canasta básica que es de US$ 473 o S/. 1,515 en moneda local.
  6. Finalmente, debemos indicar que el concepto de SMV solo es percibido por unos 200,000 trabajadores del sector formal. Poco más del 1% de la PEA. En un país con 96% de microempresas que mantienen tasas de informalidad cercanas al 90%, pongamos en su real contexto este debate y no distraigamos esfuerzos ni enfoquemos la discusión en medidas que, en la práctica, tienen escasa relevancia para la inmensa mayoría de trabajadores del país.

Artículo publicado en el Diario Gestión

 

Comentarios