Sponsors del compromiso

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Por Carlos Esteban (España), Director de Recursos Humanos en España de Zurich

En cada empresa se interpreta y se define el compromiso de forma distinta. Según nuestra cultura corporativa es un proceso mediante el cual se refuerza el vínculo intelectual y emocional de los equipos aumentando su contribución para implantar la estrategia de negocio. Este proceso forma parte de nuestra filosofía de cuidar a nuestros grupos de interés prioritarios: clientes, accionistas, comunidades en las que vivimos y trabajamos y, por supuesto, también de nuestros colaboradores.

Un colaborador se siente comprometido si encuentra un propósito en el trabajo que desempeña y se siente satisfecho con él. Asimismo, tiene que sentirse emocionalmente conectado con la organización y, a la vez, debe percibir que cada día se enfrenta a retos intelectuales que le motivan. Adicionalmente, necesita contar con el apoyo necesario para desempeñar su cometido, tanto a nivel de medios, como por parte de sus responsables, sintiendo que se le respeta y valora como profesional y persona.

Para conseguir y mantener un elevado nivel de compromiso, hay que llevar a cabo un trabajo constante y diario. 

En Zurich empezamos a analizar el nivel de compromiso hace seis años. Desde entonces, el índice de compromiso ha aumentado un 77%, superando en un 8% el benchmark externo y en un 13% el índice con respecto a nuestro Grupo a nivel global. Algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo en estos años, y que nos han ayudado a mejorar el nivel de compromiso de nuestros equipos, han sido las “Conferencias con el CEO”, en las que hemos presentado y debatido las prioridades estratégicas, la creación del “Club del Voluntariado” compuesto por casi el 10% de la plantilla, el lanzamiento de la “Estrategia de Bienestar corporativo”, que impulsa hábitos saludables, y el “Zurich Sports Club” compuesto por más de 200 miembros, así como la creación de programas de reconocimiento, como “Zurich Exzel”, que fomentan el trabajo en equipo interdepartamental y la puesta en práctica, con carácter diario, de nuestros valores corporativos. Pero, sin duda, una de las iniciativas que más éxito ha tenido desde que la pusimos en práctica son las “Colonias de verano” para hijos de nuestros colaboradores ya que aportan una gran solución para conciliar la vida personal con la vida profesional.

Tres han sido los factores clave que nos han ayudado a mejorar el nivel de compromiso. 

En primer lugar, una comunicación abierta y honesta reforzando lo importante que es el compromiso para todos los que formamos parte de la empresa, los datos obtenidos en la encuesta, las acciones en las que vamos a focalizarnos y los resultados obtenidos al final de la puesta en práctica de los planes de acción.

En segundo lugar, la involucración y la co-creación. Nos hemos apoyado en “focus-groups” internos para identificar y entender qué se encuentra verdaderamente detrás de las cifras y hemos contado con la creatividad de los propios colaboradores para proponer nuevas acciones que nos han ayudado a mejorar cada año nuestros resultados.

Y en tercer y último lugar, ser disciplinados en la ejecución proporcionando los medios, presupuesto y tiempo necesarios para poder llevar a cabo los planes acordados con foco y energía.

Para mantener un elevado nivel de compromiso, el rol de los directivos es fundamental. En Zurich, cada miembro del Comité de Dirección es el sponsor de la puesta en práctica de, al menos, una iniciativa para mejorar el compromiso. Estamos convencidos que liderar con el ejemplo, creando mejores contextos organizativos, ayudará a que nuestros equipos disfruten y se apasionen con su trabajo lo que nos permitirá crecer ofreciendo una experiencia de servicio única a nuestros clientes.

 

 

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