Sobre la discriminación en los procesos de selección

1074

Por Antonio Sagardoy (España), Director General de BROS GROUP

Queremos apostar exclusivamente por el talento. ¿Quién se apunta?

Tras casi una década trabajando en selección de personal y dando servicio a diferentes tipos de empresas, no tengo duda (y creo que no la tiene nadie) sobre la discriminación en los procesos de selección que existe a día de hoy en algunas compañías, en algunos departamentos, en algunos procesos de selección. Algunos de nuestros clientes tenían la palabra ética grabada a fuego entre sus valores. Cuando iniciabas el proceso de búsqueda y te daban ciertas indicaciones, pensábamos en que quizás se pasaron con el fuego y la pobre ética acabó hecha cenizas.

Las firmas de headhunting nos tenemos que ajustar a los criterios que nuestro cliente nos marca y hacer la selección en base a los mismos. A veces hay algunos que no figuran por escrito, pero te los dejan bien claros: En ocasiones: no más de 45 años. Otras veces: no mujeres. Y si están en una situación personal en la que hay “riesgo” de que se puedan quedar embarazadas, menos. Otras tantas: no extranjeros. Algunas otras, una explosiva mezcla de las tres.

Esto pasa. No siempre, no en la mayoría de casos. Pero pasa. Y total ¿qué podemos hacer nosotros? El cliente es el que nos paga, si quiere un perfil con esas características… mientras no lo publiquemos con ninguna de esas directrices… es nuestro trabajo nos guste o no nos guste, y debemos ajustarnos a esa descripción. Tenemos las manos atadas. Nos las desatamos para cobrar, pero antes… es imposible. Ya nos quitaremos de encima a los candidatos diciendo que gracias por enviarnos su CV, pero que no se ajustan exactamente al perfil que buscamos. Los tendremos en cuenta para futuras oportunidades. Y miraremos hacia otro lado, pensando que la cosa no va con nosotros.

Hace años que en Bros Group decidimos no formar parte de este disparate. Fuera quien fuera el cliente, fuera cual fuera el importe. Renunciemos a la parte del pastel que renunciemos. Nos da absolutamente igual. Y a pesar de eso, seguimos ganando dinero. Creemos de verdad en los Recursos Humanos. Y creo que cualquier profesional que trabaje en Recursos Humanos, debería tener el mismo enfoque. Y quien diga que no es tan fácil, que me busque en LinkedIn que llame a la oficina y lo debatimos. Porque es así de sencillo. Decidir que uno no trabaja bajo estos parámetros, lo siento. Sin más. Problema resuelto. Morder la mano que te da de comer no parece una decisión muy inteligente, pero si vamos a ver en un acto delictivo de discriminación un ajuste de criterios extra oficiales enfocados a cubrir mejor la posición, con nosotros no contéis.

Queremos perder clientes. Y no queremos ganar nuevos si nos van a poner ese tipo de piedras en el camino. Así que empiecen a internalizar procesos que este año ya sabemos que están los presupuestos muy ajustados, y además, en las redes profesionales hoy en día puedes encontrar a quien quieras, y parece que cada vez tiene menos sentido externalizar procesos. O bien que busquen cualquier otra firma, que con el panorama actual en el que se tiran precios, se trabaja a éxito cualquier tipo de posición y cada vez hay más agresividad comercial, seguro que algunas pasarán por el aro. Si tú no quieres trabajar con estas condiciones, tengo a diez en la puerta esperando. Pues que pase el siguiente.

Por suerte, y para consuelo del lector, puedo decir con orgullo que hay muchísimas compañías que apuestan por el talento en estado puro, sin mirar nada más. En Bros Group tenemos el objetivo de trabajar cada día con más calidad, con más eficiencia, con más transparencia, con procesos innovadores y ofreciendo un valor añadido real, para poder colaborar con socios que tengan la misma visión de la selección que nosotros. Que dejen atrás cualquier atisbo de discriminación. Que crean de verdad en que es en su capital humano donde deben centrar sus esfuerzos para ser más fuertes, para ser mejores. Creemos en lo que hacemos, queremos divertirnos con lo que hacemos, y buscamos ayudar a empresas y a candidatos con nuestro trabajo. Queremos apostar sólo y exclusivamente por el talento. ¿Quién se apunta?

 

Comentarios:

 

#1 09:10:22 | 2014-07-22, Publicado por: kirleyu

 

es cierto la discriminacion existe y seguira existiendo y los clientes pediran eda, estado civil entre otras cosas.
Hay que ajustarse a la realidad aunque duela.


#2 12:08:25 | 2014-05-17, Publicado por: FRANCISCO CALUA CANESSA

 

si pero la discriminacion persiste y Yo con casi 45 años estoy frito y no tengo esperanza de salir del atraso la pobreza y metas incumplidas, sobre todo mis hijas que aun son pequeñas


Comentarios