Sobre el reparto de utilidades para trabajadores de services

1294

Por Dr. Jaime Cuzquén Carnero, Laboralista, Estudio Echecopar

Si bien el proyecto de Ley General de Trabajo de la comisión de expertos ha tenido en cuenta los últimos acuerdos del Consejo Nacional de Trabajo, así como los convenios internacionales del trabajo suscritos por el Perú y las resoluciones del TC, ha incluido nuevos temas como la participación en las utilidades a favor de los trabajadores de contratistas.

Es importante recordar que en los últimos años, por existir empresas contratistas que incumplían la legislación laboral, se reguló la tercerización de servicios; estableciéndose los requisitos que debe cumplir una empresa de tercerización, mayores garantías para los trabajadores, responsabilidad solidaria entre las empresas, etc.

Otro intento de protección, en el sector minero originó proyectos de ley que establecían el reparto de utilidades de la minera a favor de los trabajadores de los contratistas. Dichos proyectos eran inviables por generar discriminación, pues solo se aplicaban a trabajadores mineros, y distorsiones en el manejo del sistema.

Con el proyecto de la comisión, el primer inconveniente se habría superado. El segundo plantea, entre otras, las siguientes interrogantes :

1)      Si el sistema es el que permite la existencia de contratistas informales, ¿cómo se puede fiscalizar adecuadamente las normas de tercerización y sancionar al que incumple?

2)      Otorgar utilidades a trabajadores de los contratistas será disuasivo para el informal pues, al final, ¿se convertirá en un costo trasladable y el contratista podría seguir incumpliendo otros derechos?

3)      La tercerización de servicios ejecutada de acuerdo a ley siempre genera eficiencias en el sistema y, por tanto, utilidades identificables, sin llegar a la solución que se propone. ¿Vale la pena cambiar el sistema?

Si bien puede ser equitativo entregar utilidades al trabajador de un contratista que participó en el negocio de la empresa principal, la primera norma de equidad que se debe buscar es que el empleado cumpla con la legislación.

 

Artículo publicado en el Diario Gestión
 

Comentarios