Salud Organizacional: Situaciones y Soluciones

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Por Caroline Soto (Colombia), Coaching With Us

Las organizaciones suelen adoptar un comportamiento tan mecanizado que obvian las señales que le indican que algo no anda bien. Le dan énfasis a las estrategias, las finanzas, el mercadeo, la tecnología y la salud organizacional pasa desapercibida.

¿Cómo podemos detectar que una organización no tiene una sana “Salud Organizacional”?

5 señales que te ayudan hacer un diagnóstico.

Confusión

Situación

Hasta las personas más inteligentes y mejor intencionadas dentro de la empresa se distraen y en ocasiones se envuelven en medio de las confabulaciones que nada positivo aportan a la empresa. A la larga la confusión se convierte en desilusión, la desilusión en resentimiento y si no se atiende tendrás todo un equipo sumergido en hostilidad. Integrante letal para cualquier empresa porque terminan persiguiendo objetivos “aparentemente” importantes bajo la percepción de que beneficiará a la empresa.

Solución:

Como dije en mi entrada anterior, Transferencia de Información vs Capacidad para Comprender, la comunicación es muy importante. Estoy transfiriendo la información o te estas asegurando que la estén comprendiendo. Una excelente idea son las reuniones de staff semanalmente. Equipos pequeños en donde se les brinde oportunidad de hablar abiertamente sin luego represalias en su contra.

Moral de los empleados

Situación

La moral no tiene que ver directamente con el dinero. El pesimismo, la oposición y el rechazado hacia los objetivos son indicios de que la moral de los empleados está en crisis.

Solución:

Buscar las causas, detectar la enfermedad para luego recetar la medicina. Algunos de las causas pudieran ser estrés ocupacional, “burnout”, que estén sufriendo de algún tipo de acoso laboral, violencia doméstica en el lugar de empleo u hostigamiento sexual.

Productividad

Situación

Una de las expectativas de cada empresa es que el equipo de trabajo rinda un alto nivel de desempeño. Es un síntoma claro de que la Salud Organizacional tiene serio conflicto.

Solución:

Un mejor programa de capacitación y desarrollo adecuado. Los empleados deben de percibir que tienen de crecimiento dentro de la empresa.

Nivel de Rotación

Situación

Cuando el porciento de rotación dentro de una empresa es alto se puede deber a dos aspectos. La primera a la errónea manera de contratar y segundo a las condiciones laborales. El deseo del empleado de integrarse en la organización no está determinado por el sistema de retribución económica. Más bien busca sentirse útil exponiendo su experiencia, conocimiento y preparación en un ambiente laboral ameno. Esta señal es una de las más que afecta a la organización porque trastoca el servicio al cliente y la fidelidad de los mismos.

Solución

Evaluar y optimizar la forma en que se está contratando. Adoptar un proceso de inducción efectivo.

Servicio al cliente

Situación

Continuas quejas por parte de clientes tales como baja calidad del producto o servicio, errores de facturación, incumplimiento de fecha pauteada para entrega entre muchas otras.

Solución:

Capacitar al empleado para que pueda identificarse con las necesidades del cliente. Fidelizar a los clientes mediante un mercado relacional haciéndolos sentir únicos. Manteniendo una comunicación bidireccional y frecuente con el cliente.

Capacitar a los empleados con el de despreocupación que éstos puedan tener. Más que el precio y rendimiento los efectos pueden verse en la facturación con múltiples errores, llamar a los clientes una y otra vez para preguntar el mismo detalle y otros aspectos como éstos.

¿Te hace sentido cada una de estas señales? Evalúa y actúa. La Salud Organizacional es la otra parte de la ecuación. Esto te ayudará a tener una ventaja competitiva sobre tus competidores y un mayor incremento en tu Retorno de Inversión.

 

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