Revolución 4.0: El nuevo desafío de la gestión de Recursos Humanos

6458

German Dyzenchauz, CEO & Co-Founder de GOintegro

Cada cierto tiempo una nueva tecnología viene a sacudir la vida de los seres humanos, tendencias que van desde automóviles sin conductor, robots o bots inteligentes, inteligencia artificial (IA), big data, la nube y realidad virtual (VR) están destinadas a cambiar todos los aspectos de la gestión empresarial.

La 4ta Revolución Industrial se basa en una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por Internet de las Cosas (IoT). Es lo que conocemos como Internet industrial de las cosas, I2oT. Se espera que el nuevo concepto de industria 4.0 sea capaz de impulsar cambios fundamentales al mismo nivel de la primera revolución industrial a vapor, la producción en masa de la segunda  y la electrónica y la proliferación de la tecnología de la información que ha caracterizado la tercera.

A pesar de los temores e inseguridades que vienen con incorporación de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos no podemos negar los grandes aportes de la IA y automatización que están cambiando la vida de los seres humanos para mejor. Por ejemplo, en abril de este año (2018) policías en China lograron atrapar a fugitivos entre 60,000 asistentes a un concierto, esto lo lograron utilizando tecnología de reconocimiento facial. Además, según una encuesta reciente de Forrester se predice que el 85% de las interacciones de los clientes dentro de una empresa serán con robots de software dentro de cinco años.

Automatización en Recursos Humanos

Algunas empresas han preparado el plan de proceso de automatización pero son pocos los que verdaderamente comprenden cómo sus colaboradores pueden adaptarse a este nuevo tipo de trabajo. Por esta razón, es crucial crear un entorno donde humanos y máquinas puedan trabajar mano a mano. Entonces queda la pregunta: ¿Cómo preparar a la fuerza laboral para el cambiante panorama empresarial?

Las empresas deberán modificar el valor y la cultura de la organización. Este proceso de transición necesitará un equipo que confíe en la tecnología y tenga buenas habilidades de adaptación para trabajar con las máquinas. Dicho esto, la planificación de la automatización necesitará líderes que sean adaptables al rápido desarrollo de nuevas tecnologías.

El desafío es significativo. Los líderes de recursos humanos deberán identificar las nuevas habilidades y capacidades que se requerirán de manera realista en el futuro. Es necesario identificar a los empleados actuales que desean y pueden ser calificados y capacitados. Los nuevos talentos deberán ser atraídos, retenidos e integrados. Se deberán desarrollar y formalizar nuevas formas de trabajo.

Comentarios