Recursos para la Capacitación: Andragogía aplicada

1623

Por Mauricio Bock (Chile), NeuroCoach y Director de Drumming Up

El sistema de aprendizaje ha evolucionado en el tiempo. ¿Sabía usted que utilizamos tan solo el 10% de nuestra capacidad neuronal total y que los superdotados usan el 12%? Esto nos da una idea de lo enorme e inexplorado potencial del funcionamiento cerebral y de nuestra percepción del mundo que nos rodea.

¿Cómo funciona la mente?

La realidad la construye la mente y ella funciona a través de nuestra inteligencia emocional. Primero sentimos y luego actuamos. En PNL, nos referimos a 3 canales por los cuales interpretamos al mundo que nos rodea: Auditivo, Visual y Kinestésico. Los adultos crean su percepción del mundo basado en sus experiencias que llevada por la escalera de la inferencia genera un sistema de creencias. Ahora bien las creencias pueden ser potenciadoras, sin embargo enmarcadas en el condicionamiento generan una serie de paradigmas que encarcelan al individuo en restringir sus posibilidades de pensamientos.

Coaching y cambios:

El coaching aplicado al aprendizaje es abrir nuevas rutas al sistema neurológico, generando nuevas conexiones que permitirán nuevos sistemas de pensamientos. A través de preguntas poderosas, el Coach ayuda a descubrir cuáles son las creencias limitantes que impiden al individuo avanzar. Esta toma de consciencia y empoderamiento lo tiene el coachee, quien piensa nuevamente en posibilidades no vistas antes.

Estilos de aprendizaje:

La andragogía es al adulto lo que la pedagogía es al niño. Ella permite explorar los diferentes estilos de aprendizaje del adulto: algunas personas son más teóricas, otros más prácticos o pragmáticos. La andragogía aplicada permite enlazar con el coaching y la PNL nuevas alternativas de aprendizaje en el rol del facilitador.

Atrás está el tiempo en el cuál un PPT era suficiente para ilustrar los conceptos que queríamos forzar en la mente de las personas. Pues no podemos forzar el aprendizaje, sólo hacer pensar.

A través de dinámicas y juegos sistémicos y metafóricos, abrimos campo al autocuestionamiento para un mejor entendimiento de la aplicación propia del aprendizaje a nivel individual. Generar emociones a través de los canales de la PNL transmite a los participantes un profundo deseo de cambio quién en su fase de exploración toma entonces consciencia, interés y compromiso en su transformación a través de la aplicación directa del conocimiento.

TIPS para el Facilitador:

  • Tener consciencia clara de las necesidades de aprendizaje de los participantes.
  • Posicionarse como una fuente de conocimientos, experiencias e informaciones.
  • Establecer relaciones interpersonales con los participantes ofreciendo un clima de aceptación, reconocimiento y participación entre los participantes.
  • Respetar y reconocer que los participantes son los protagonistas y que de ellos tienen que salir las conclusiones.
  • Adaptarse a los cambios y respetar los tiempos de aprendizajes.
  • Ilustrar los conceptos primero con ejercicios dinámicos, luego aplicación y finalmente teoría.
  • Llevar el aprendizaje a la acción para garantizar la implementación.

 

 

Comentarios