Recursos Humanos: de la cocina al comedor

2641

Por Angela Ossa,
presidenta TARGET DDI Consultores Internacionales 

 La globalización está cambiando al mundo… ¡y las empresa también! El nuevo orden mundial que se construye está transformando la arquitectura organizacional de las empresas. Nosotros, actores de este espectáculo, vemos cómo en las compañías más exitosas del mundo, los recursos humanos (RR.HH) ocupan un lugar estratégico.

Los CEO más notables del management moderno, como Jack Welch, han aumentado el valor de sus empresas a través de las personas.

¿Ud. Sabía que Welch, por ejemplo, invertía más de 70% de su tiempo en conversar con su gente y desarrollar sus talentos? En Peru aún muchos ejecutivos son escépticos ante el papel de RR.HH en el buen funcionamiento de su organización. Un buen número afirma que su gente es el activo más importante, pero no logran entender cómo la función de RR.HH. logra que dicha visión se haga realidad.

La nueva función de RR.HH se está tomando el comedor de la empresa. En las compañías exitosas la gerencia de RR.HH. se sienta vestida de gala a la mesa de las decisiones estratégicas.

Hoy los RR.HH. son un activo clave para la sobrevivencia de estas organizaciones. Es por ello, que un ejemplo concreto de que esto está cambiando es que las estadísticas de las remuneraciones de los gerentes humanos demuestren que son las que más han aumentado en los últimos años.

Sin embargo, aún falta algo para ser mejores en nuestro país. Nuestro profesionales de RR.HH. tienen que capacitarse más, Los gerentes de RR.HH deben alinearse al negocio. En general, en Peru las áreas de recursos humanos han sido el pariente pobre de la empresa.

Condenados a administrar burocracia, abandonados, considerados un gasto, menospreciados por ser poco relevantes en la empresa. En estas economías, la nueva responsabilidad de la función de RR.HH. no se circunscribe a pagar sueldos sino más bien a potenciar y retener a sus talentos en el marco de políticas de recursos humanos agresivas y creativas.

La gerencia de recursos humanos ha dado una pelea ardua y dura. Al fin, muchas de nuestras compañías sacaron de la cocina a los RR.HH y los colocaron en el comedor, entre los grandes.

 

 

Comentarios