Reclutamiento por referencias

1475

Por: Mauricio Bock, director de Drumming Up y gerente de RR.HH. de DHL GF 

La competitividad en materia de talento y su escasez nos lleva a ser cada vez más ingeniosos para poder conseguir los candidatos idóneos.

Por otra parte, la rotación de personal, que en nuestro país es la más alta de la región, nos pone un reto adicional que es el de conseguir a las personas en un plazo cada vez más corto para mantener la operatividad de los negocios en marcha.

En este contexto, el valor del talento se amplifica cuando necesitamos asegurarnos de que no solo cumpla con los conocimientos técnicos, sino también que garantice en el menor plazo los resultados que acompañaran al negocio.

Para ello recurrimos a acortar los plazos de selección tradicional sin poner en riesgo la calidad de los talentos. Una de las mejores maneras es recurrir a las referencias. Sepamos cómo utilizarlas.

1.    Convocatoria mix: No dejemos de lado los modos tradicionales, sin       embargo involucremos a nuestros colaboradores en el proceso de selección compartiendo con ellos las ofertas laborales. De ellos podrían surgir tanto postulaciones internas como referencias para candidatos.

2.    Redes sociales: Formar parte de redes sociales profesionales, como Linkedin, debería ser un must  para mantenernos informados de las movidas profesionales, y publicar en estos medios las necesidades.

3.    Referencias laborales: En Linkedin existe una opción para ser referenciados por sus anteriores o actuales empleadores. Esta columna es muy valiosa porque permite identificar aquellos candidatos con mayor potencial.

4.    Incentivos: Algunas empresas como Accenture o JV Resguardo en el Perú tienen bien claro que el recibir referidos que tengan éxito luego de su incorporación significa un valor agregado y lo incentivan mediante bonos y ventajas para los empleados que han ayudado a conseguir a los nuevos colaboradores.

Finalmente, el proceso de referencia ayuda a encontrar candidatos sólidos, generar una preventa de valor por parte de sus mismos colaboradores y maximizar el compromiso de los nuevos integrantes.

 

Publicado en Diario Gestión

 
 

Comentarios