Razones para utilizar una certificación de idiomas para el ámbito laboral

762

Por Fernando Paredes (Perú), Country Manager – Standard Certification Services , fparedes@toeic.com.pe

Perú va en camino a interiorizar una cultura de certificación internacional de idiomas con propósitos laborales. En muchos países del mundo cuyo idioma nativo no es el inglés, es muy frecuente que las personas recurran a estas evaluaciones internacionales por dos motivos: primero porque las mejores empresas lo solicitan como un requisito para ingresar a laborar en ellas, es decir viene a ser parte del CV de los profesionales postulantes, los hace más competitivos y les da mayor posibilidades de ser elegidos.

Más que pedir un diploma de estudios de alguna institución, las empresas de nivel internacional verifican el nivel de dominio de idiomas por el puntaje que obtiene la persona en dichos exámenes, así los puntajes mínimos aceptables lo establecen las empresas de acuerdo al cargo y el giro del negocio.

Por ejemplo para el cargo de Analista Jr. le pueden pedir 400 puntos TOEIC®, pero para un Analista Senior 600 puntos TOEIC® y quizá para un Gerente le pidan 800 puntos. Estos puntajes pueden variar si la empresa opera en una ambiente completamente internacional.

El segundo motivo por el cual recurren a estas evaluaciones es porque las personas quieren medir sus avances de aprendizaje y tentar en el mercado exterior para trabajar formalmente o para continuar estudios, con un documento que sea reconocido mundialmente.

En el mundo corporativo e institucional se viene extendiendo el uso de evaluaciones internacionales de idiomas en los procesos de selección para validar el nivel de dominio de los candidatos y por lo tanto tomar una buena decisión de contratación que a futuro le permita trabajar de manera más efectiva al nuevo colaborador; así como también existe la necesidad de medir los avances de los programas de capacitación de inglés con miras a lograr los resultados deseados, rentabilizar y cuidar los recursos invertidos en ello con indicadores de avances objetivos, precisos, cuantificables. En ambos procesos de gestión de recursos humanos los estándares internacionales de idiomas se constituyen como las mejores prácticas a nivel global.

Para acceder a mejores posiciones laborales, hacer pasantías internacionales, lograr ascensos y aumentos salariales se necesita cumplir una serie de requisitos, entre ellos la suficiencia del idioma inglés.

Perú no es ajeno a todo esto. Corporaciones que trabajan globalmente sus políticas de recursos humanos en lo relativo al nivel dominio del idioma inglés vienen utilizando estas mejores prácticas, así como también importantes instituciones académicas lo han incorporado en sus reglamentos de idiomas para obtener el grado de bachiller o de maestría.

Es así que el estándar global para el contexto laboral con este propósito TOEIC ® (Test of English for International Communication), es elegido por más de 7 millones de personas anualmente para certificar su habilidad en inglés, es reconocido y utilizado por más de 14,000 organizaciones globales en 150 países, constituyéndose como el líder mundial en su categoría. TOEIC ® es una marca de Educational Testing Services (ETS) creadores de TOEFL® y GRE®.

Comentarios