¿Qué piensan los empleados respecto de los malos jefes?

2001

Por Helen Wright (Reino Unido), Marketing and Communications Manager en Great Place to Work ® UK.

En las Mejores Empresas para Trabajar en el Reino Unido correspondiente al año 2014, hemos analizado qué hacen o no hacen los jefes para generar frustración o desmotivación en los colaboradores, y de cómo esto afecta a las personas y a la organización.

Un buen jefe debe hacer que las personas se sientan apreciadas, valoradas y respetadas. Los buenos jefes construyen relaciones positivas con sus equipos y una cultura de confianza y de engagement que motiva a las personas a hacer bien su trabajo. Un jefe no tan bueno, por otra parte, puede hacer que los empleados se sientan infravalorados, desmotivados y desmoralizados. Los colaboradores con este tipo de liderazgo trabajan en un ambiente donde la confianza y el engagement son escasas y el performance lento.

En el estudio de Reino Unido del año pasado, en donde 180.000 empleados contestaron la encuesta, se observa que los empleados en organizaciones de baja confianza –es decir, aquellas que nunca han estado en el ranking de Great Place to Work®-, señalan respecto de sus jefes.

Ser respetado, reconocido, valorado. Estos son algunos de los aspectos que los empleados necesitan sentir; teniendo a una jefatura que es justa y que hace lo que predica.

Sus comentarios permiten hacer una lectura aleccionadora para las jefaturas relacionadas con la gestión de personas y senior management con un punto de respecto de lo que los empleados esperan de sus jefaturas. Y si aún Vd. no tiene la certeza de qué es lo importante para el engagement de sus empleados, estos comentarios seleccionados le pueden dar algunas pistas:

… algunos jefes NUNCA reconocen a los miembros de su equipo por el trabajo bien hecho.

No somos evaluados por las presiones a las que estamos sometidos, pero sí somos retroalimentados rápidamente por jefes que no tienen idea de los que hacemos.

Nuestros jefes están muy ocupados con sus otras responsabilidades para administrar efectivamente a su gente.

Los jefes hablan frecuentemente de conceptos como “empoderamiento” pero hay poco respaldo en dar a los empleados una autoridad real en sus trabajos (concepto “walking the talk”).

… un poco más de respeto por parte de los jefes por favor; tienen a sus favoritos, y sus no favoritos son tratados muy irrespetuosamente.

Me gustaría sentirme confiada y no sentir que estoy siendo controlada constantemente…

No puedo creer que nada se haya hecho respecto a los jefes. Ellos tratan a los que trabajan para ellos con distancia, desconfianza – no tienen respeto por nosotros y lo demuestran- No me siento valorada, me siento presionada. Lo peor es que no están haciendo nada al respecto…

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