¿Qué nos depara el 2013 en materia laboral?

639

Por Sara Campos (Perú), Gerente del área Laboral del estudio Gálvez, Risso y Asociados

En el 2012 se han promovido una serie de iniciativas laborales relacionadas a la protección de las madres trabajadoras, personal con discapacidad, seguridad y salud en el trabajo, reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), y otras, pero muchas de ellas aún no han sido reglamentadas, situación que no permitirá su aplicación adecuada o su ejecución.

Por un lado tenemos, la nueva normativa sobre seguridad y salud, que ha establecido que las empresas practiquen auditorías en el centro de trabajo a partir del 1 de enero de este año para proteger la vida y salud de los trabajadores, para lo cual será necesaria la participación del Ministerio de Trabajo, entidad que deberá implementar el registro y acreditación de los auditores autorizados, y su periodicidad. Asimismo, con esta nueva ley los empleadores obligados a repartir utilidades (más de 20 trabajadores) deberán considerar como días laborados los días por incapacidad como consecuencia de un accidente de trabajo.

De otro lado, se ha establecido la obligación de los empleadores de contar con lactarios en el centro de trabajo en las que laboren veinte a más mujeres en edad fértil, para que las madres trabajadoras extraigan su leche materna durante el horario de trabajo, asegurando su adecuada conservación. Respecto al personal con discapacidad, las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores deberán contratar en su planilla una cuota no inferior al 3%, y si un trabajador adquiere una discapacidad durante la relación laboral, tiene derecho a conservar su puesto de trabajo y a que se realicen los ajustes razonables que correspondan.

Está pendiente de reglamentar, la reforma del SPP, el régimen del Servicio Civil, la eliminación progresiva del cuestionado régimen de los CAS, entre otros.

En definitiva, si bien es importante promover iniciativas que mejoren los derechos y beneficios de los trabajadores, más importante es su debida regulación para que sea exigido su cumplimiento y efectividad.

Artículo publicado en Diario Gestión

 
 

Comentarios